Nominado Miguel Díaz Canel como candidato a presidente del Consejo de Estado de Cuba (Cobertura Especial)

Nominado Miguel Díaz Canel como candidato a presidente del Consejo de Estado de Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Comisión de Candidaturas Nacional propone a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, a la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Díaz-Canel hasta el momento se desempeñaba como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

Nominación de candidatos al Consejo de Estado

Gisela Duarte presenta la propuesta de candidatura para la elección del Consejo de Estado. La presidenta de la Comisión de Candidaturas presenta las proposiciones para Presidente, Primer Vicepresidente, los cinco Vicepresidentes, el Secretario y 23 miembros más.

Miguel Díaz-Canel, nominado como presidente del Consejo de Estado de Cuba

Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (57 años) ha sido propuesto como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Gisela Duarte, presidenta de la Comisión de Candidaturas dio lectura a la síntesis biográficas que se le distribuye a los diputados previo a la votación. En ella, se menciona la trayectoria de Díaz-Canel desde dirigente estudiantil y primer secretario de la Unión de Jóvnes Comunistas en Villa Clara. Cursó el colegio de defensa nacional y fue cooperante internacionalista en Nicaragua.

Desde 1993 fue miembro del Buró Provincial y luego primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Villa Clara y Holguín. En 2009 fue promovido a ministro de Educación Superior. En el 2012 pasó a integrar la vicepresidencia del Consejo de Estado y un año más tarde fue elegido primer vicepresidente.

Salvador Valdés Mesa, nominado a primer vicepresidente de Cuba

El ingeniero agrónomo Salvador Antonio Valdés Mesa (68 años) ha sido nominado como primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba. Valdés Mesa fue primer secretario del PCC en Camagüey. Entre 1995 y 1999 ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social y entre 2006 y 2013 ejerció como Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba.

Candidatos para vicepresidentes del Consejo de Estado

  • Ramiro Valdés Menéndez
  • Roberto Tomas Morales Ojeda
  • Gladys María Bejerano Portela
  • Inés María Chapman
  • Beatriz Jhonson Urrutia

 

Propuestas para miembros del Consejo de Estado

[row][column size=»1/2″]Ratificados:

  1. Leopoldo Cintra Frías
  2. Teresa Maria Amarelle Boué
  3. Ulises Guilarte de Nacimiento
  4. Mirian Nicado García
  5. Guillermo García Frías
  6. Bruno Rodríguez Parrilla
  7. Martha del Camren Mesa Valenciana
  8. Carlos Rafael Miranda Martínez
  9. Susely Morfa González
  10. Rafael Antonio Santiestebán
  11. Miguel Ángel Barnet
  12. Ileana Amparo Flores Morales
[/column] [column size=»1/2″]Nuevos miembros:

  1. Raúl Alejandro Palmero Fernández
  2. Jorge Amador Berlanga Acosta
  3. Yipsy Moreno González
  4. Elizabeth Peña
  5. Yoerkys Sánchez Cuellar
  6. Ivis Niuba Villa Milán
  7. Barbara Alexis Terry
  8. Reina Salermo Escalona
  9. Rosalina Fournier Frómeta
  10. Carlos Alberto Martínez Blanco
  11. Felicia Martínez Suarez
[/column] [/row]

 


Esteban Lazo Hernández ratificado como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Esteban Lazo Hernández fue ratificado como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Para acompañarlos en la próxima legislatura del parlamento fueron igualmente reelegidas en el cargo, Ana María Mari Machado, como vicepresidenta, y Miriam Brito Sarroca, como secretaria.

Lazo fue fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, alfabetizador, activista del Partido en Jovellanos, integrante del Comité Municipal del Partido en ese territorio, y en 1966 cursó la Escuela Superior del Partido Ñico López.

También fue primer Secretario del Partido en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana. Desde el 2003 se desempeñó como miembro del Buró Político para atender la esfera Ideológica. En el 2006, al constituirse el secretariado del Comité Central, fue elegido integrante de ese órgano.

El ratificado presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha sido delegado a los siete congresos del Partido, diputado desde 1981 y en la Octava Legislatura fue elegido Presidente del Parlamento cubano.

En la sesión, los diputados presentes ratificaron como vicepresidenta de ese órgano a Ana María Mary Machado y a Miriam Brito como Secretaria.

 


Comisión Electoral Nacional realiza escrutinio de los votos

El escrutinio se realiza por la Comisión Electoral Nacional. En unos minutos, la presidenta, Alina Balseiro, anunciará el resultado de la votación, para ser elegidos como Presidente, Vicepresidenta y Secretaria, los candidatos deberán obtener más del cincuenta (50) por ciento de los votos validos emitidos.

En el caso que alguno de los candidatos no haya obtenido el número de votos requeridos, se procede a presentar una nueva proposición por la Comisión de Candidatura Nacional y se realiza una nueva elección.

Los que resulten electos toman posesión de sus cargos inmediatamente, según el Artículo 142 de la Ley Electoral.

 


Fernando López Peña, diputado por la provincia de Granma:

“En esta sesión me estreno como diputado. Provengo de la base y para mí es un alto honor representar a mi pueblo. El éxito de nuestra gestión como representantes del pueblo estará en todo lo que seamos capaces de hacer de manera digna para que la población pueda satisfacer sus necesidades, y en ese sentido trabajaremos para cumplir con disposición y responsabilidad la misión encomendada.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Procedo del sector de educación, fui director municipal durante siete años y después vicepresidente de la Asamblea para atender la esfera de los servicios en el territorio, hasta que el pasado 17 de diciembre asumí como presidente del Poder Popular en el municipio de Niquero”.

 

Fotos: Asamblea Nacional Cuba @asambleanacionalcuba
Fotos: Asamblea Nacional Cuba @asambleanacionalcuba

 


Raúl Castro Ruz es el primero en votar

El presidente cubano Raúl Castro Ruz fue el primero en ejercer su derecho al voto para elegir la nueva dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Más adelante, el resto de los diputados se dirigieron hacia las urnas ubicadas al fondo de la sala.

 


Así votan los diputados

Los nombres de los candidatos aparecen en la boleta según el cargo para el que ha sido propuesto. Cada diputado puede votar selectivamente o por todos los candidatos.

Las boletas se depositarán en las urnas que están a la salida de la sala principal del Palacio de las Convenciones, donde se lleva a cabo esta sesión plenaria.

Para realizar el proceso de voto y escrutinio se dispone de un receso de aproximadamente una hora y 30 minutos.

 

 


Aprobada la candidatura para la presidencia de la ANPP

La candidatura para la presidencia de la Asamblea Nacional ha sido aprobada por unanimidad por los diputados presentes.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Ahora, la presidenta de la Comisión Electoral explica la forma en que se lleva a cabo la votación y luego ordena distribuir las boletas a los diputados presentes y solicita a estos que efectúen la votación, la que se realiza mediante voto secreto.

 


Nominación del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la ANPP

Ana María Mari Machado, propuesta para continuar como vicepresidenta

Ana María Mari Machado ha sido propuesta para continuar como vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Miram Brito Sarroca, nominada otra vez como secretaria de la ANPP.

 


Esteban Lazo Hernández, nominado para ser reelecto como presidente de la Asamblea Nacional

Gilesla Duarte, presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas, explica que Juan Esteban Lazo Hernández es la propuesta para presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Lazo acaba de cumplir su primera legislatura al frente del parlamento.

 


Presentan proyecto de candidatura de la dirección de la Asamblea Nacional

El proyecto de candidatura para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular se presenta por la presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional, Gisela María Duarte Vázquez, quien explica los fundamentos que se tuvieron en consideración para elaborarla.

Los integrantes de esta candidatura son seleccionados entre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que representan a los 168 municipios del país.

Gisela María Duarte Vázquez, presidenta de la Comsión de Candidaturas, recordó que más de 1200 compañeros han integrado las Comisiones de Candidaturas. A continuación el Presidente de la Comisión Electoral Nacional invita al Presidente de la Comisión de Candidaturas Nacional, a que se refiere el Artículo 73 de esta Ley, para que presente las proposiciones de candidatos para Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 


Firmado y ratificado el juramento queda constituida la IX Legislatura

Foto: Captura de TV
Foto: Captura de TV

 

Diputada más joven da lectura al Juramento

Declarada la validez de la elección de los Delegados, los presentes en el Plenario entonaron el Himno Nacional.

Concluido este, los Delegados permanecen de pie, mientras la diputada más joven, Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi, designada por la presidente de la Comisión Electoral, dice:

“Cada uno de nosotros, Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aquí reunidos, al tomar posesión de nuestros cargos, por nuestra propia y libre convicción,

Juramos

Guardar lealtad a la Patria;

Observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas;

Comportarme como fiel servidor del pueblo y de la comunidad, al control de los cuales me someto;

Cumplir de manera cabal, las obligaciones que me vienen impuestas por el cargo para el que he sido elegido;

Y, si de algún modo faltare a este juramento, que los que me eligieron me lo demanden”.

A continuación el Presidente de la Comisión Electoral Municipal pregunta:

“Compañeros delegados, ¿ratifica cada uno de ustedes, pública y solemnemente este juramento?”

Con un aplauso cerrado concluyó la presentación de los 605 diputados electos el pasado 11 de marzo durante los comicios generales.

Foto: Captura de TV
Foto: Captura de TV

Del total de esos parlamentarios están presentes 604, para un 99,83 por ciento de asistencia. La única ausencia es por razones justificadas, según explicó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral, quien informó la composición de los 605 parlamentarios de los cuales 287 son delegados y el 56.03 % son diputados por primera vez.

 

Lizette Martínez Luzardo, diputada por el municipio capitalino de la Habana del Este:

Foto: Alina M. Lotti
Foto: Alina M. Lotti

“Es mi segundo mandato,  soy instructora de arte, directora provincial de cultura de La Habana. Ser diputada y compartir directamente con el pueblo que me eligió es un tremendísimo privilegio, es estar muy cerca de los problemas, y  para una joven como yo que empecé a los 26 años ha sido una oportunidad para crecer y entender muchos de los procesos que a veces un no vive directamente. Es la posibilidad de formar parte de una asamblea plural, con tanta diversidad,  donde cada debate se lleva con mucha responsabilidad, compromiso y con el corazón bien puesto en el sentimiento de la gente,  y consciente de que en cada una de las decisiones que tomamos está implícito  el futuro de nuestro país. Me veo como parte de esa continuidad, que en este nuevo mandato tendremos que saber corresponder.

 

Anislay Leyva Peña, diputada por el municipio de Sagua de Tánamo en Holguín:

Foto: Alina M. Lotti
Foto: Alina M. Lotti

Para mí ser diputada en un Parlamento con un alto porcentaje de mujeres es un gran compromiso con la Revolución y el proceso histórico que vivimos los cubanos. Tengo 33 años, procedo del Plan Turquino, soy directora de una unidad docente compuesta por un conjunto de escuelas primarias, denominada Carlos Manuel de Céspedes, y ¡míreme!, eso no sucede en otras partes del mundo. Aquí estoy, representando a la Revolución, dando todo por la Patria, por el Partido, fiel al legado del Comandante en Jefe.

 


Comienza sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura

Con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, comenzó la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, en cumplimiento de lo aprobado por el Parlamento en diciembre del 2017, de extender hasta esta fecha el actual mandato, debido a las graves afectaciones provocadas por el huracán Irma.

Foto: Tomada de la TV
Foto: Tomada de la TV

Presidida por los símbolos cubanos, la bandera de la estrella solitaria y el escudo de la palma real,  y la bandera de Carlos Manuel de Céspedes comenzó esta histórica jornada que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, presentó a quienes la acompañan: el vicepresidente Tomás Amarán Díaz, así como la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, Gisela García Duarte, representante de la Central de Trabajadores de Cuba y demás integrantes de las organizaciones de masas que conforman esta comisión.

Dijo que la Asamblea Nacional representa la voluntad soberana de todo el pueblo y a continuación comenzó la lectura de los nombres de los 605 diputados que, en representación de todo el país y los diversos sectores de la sociedad, fueron elegidos el pasado 11 de marzo, y tendrán la responsabilidad de seleccionar dentro de esta propia cantera —y teniendo en cuenta el proyecto presentado por la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN)— al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario del máximo Órgano Legislativo cubano.

 


La sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular inicia este miércoles, a las 9 de la mañana, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Los 605 diputados electos tendrán la responsabilidad de seleccionar dentro de esta propia cantera al Presidente y Vicepresidente del máximo Órgano Legislativo cubano;  teniendo en cuenta el proyecto presentado por la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN).

Igualmente, la CCN presentará las proposiciones para Presidente, Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, el Secretario, y demás miembros del Consejo de Estado, los cuales serán seleccionados entre los propios diputados.

Ambos momentos se realizarán mediante el voto secreto.

Compartir...

3 comentarios en Nominado Miguel Díaz Canel como candidato a presidente del Consejo de Estado de Cuba (Cobertura Especial)

  1. Díaz-Canel: Tremendo compromiso para usted. Los cubanos esperamos que prosiga adelante la Revolución y más que nada se cuide celosamente la dignidad que nos legó Fidel, Raúl y la generación del centenario. Tiene por delante un trabajo bien duro, pero !entre todos podremos!. Cuente con nosotros, los de su generación y con Cuba entera.

  2. y se puede saber quienes fueron o son los demas compañeros nomidados a presidente del consejo de estado de cuba? pues se menciona solamente a dias canel y los demas quienes son?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu