Cabaiguán evidenció las fortalezas del trabajo colectivo

Cabaiguán evidenció las fortalezas del trabajo colectivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
María Victoria Delgado, trabajadora de la Torrefactora, expuso las insatisfacciones salariales de su colectivo. Foto: Yuleiky Obregón Macías
María Victoria Delgado, trabajadora de la Torrefactora, expuso las insatisfacciones salariales de su colectivo. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Las insatisfacciones con los sistemas de pago establecidos en el país ocuparon gran parte de los debates de la Conferencia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio espirituano de Cabaiguán.

Sobre ese aspecto, María Victoria Delgado, trabajadora de la Torrefactora, expuso la inquietud de su colectivo de establecer, cuando se deterioren los indicadores económicos y productivos, como pago mínimo el salario básico y no el escala como está establecido.

“El perfeccionamiento empresarial, el pago por condiciones especiales de trabajo y las maestrías son avales ya logrados por el trabajador o la entidad y deben tenerse en cuenta”, razonó la dirigente sindical.

Con ese criterio coincidió Raúl Rodríguez Mendiola, de la Empresa de Tabaco Torcido enclavada en ese territorio. Dijo que pagar el salario básico, al menos por un período de tres meses, sería factible para incentivar la productividad, principalmente en centros que cumplen los compromisos pero deterioran los indicadores por el incremento de gastos no planificados.

“Los incumplimientos deben analizarse con profundidad en la asamblea de afiliados y lograr que cada unidad empresarial de base o brigada ajuste su propio sistema de pago y que cada cual desde su puesto sepa cuánto ganó en una jornada laboral”, argumentó Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la CTC en Sancti Spíritus.

En la cita, resonó la voz de la Heroína del Trabajo Juana María Blanco quien hizo pública la inconformidad de los trabajadores de la UBPC que dirige, con relación a pasar a las nuevas formas de gestión no estatal como legisla el Decreto Ley 351.

El también Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Isidro Samuel Valdés, en representación de los choferes del sector no estatal planteó el descontento de ese gremio con respecto a la impunidad de los colegas que evaden el pago de impuesto e imponen una competencia desleal.

Durante la asamblea se evidenció la importancia de incrementar el accionar del sindicato para involucrar a los trabajadores en la gestión económica para cumplir los planes y presupuestos; y fue nombrada Ana Rosa Pajón Díaz como secretaria del comité municipal de la CTC en Cabaiguán.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu