Se acerca el Festival Boleros de Oro

Se acerca el Festival Boleros de Oro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En junio La Habana será epicentro de la gran fiesta del bolero a nivel mundial, con la celebración de la XXX edición del Festival Internacional Boleros de Oro 2018, del 19 al 24 de ese mes, evento que celebra los 50 años de vida artística de Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música, una de las voces más importantes de nuestro país, y fiel defensora de este género.

Temas como Bésame mucho, El día que me quieras, Cómo fue, La gloria eres tú, Contigo aprendí, Vereda tropical y Qué te pedí, canciones que han hecho historia de generación en generación, engalanarán las tardes y las noches del Bar Hurón Azul de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba (TNC) y el Teatro América, sedes del encuentro.

Dedicado en esta ocasión a la mujer en el bolero, cantantes provenientes de Colombia, Japón, México, entre otros países se darán cita en la capital para ofrecer su talento al público cubano, que tanto gusta de este tipo de música, en la que melodía y letra se unen en una fiel comunión, como dos viejas amigas, para establecer un viaje donde los sentidos protagonizan cada momento.

Haydée Milanés y La Musicalísima, quien se hará acompañar de Alejandro Falcón en el piano, realizarán una presentación especial, en el Museo Nacional de Bellas Artes, como parte de las actividades principales del Festival.

En tanto, el evento teórico tiene por objetivo resaltar el quehacer de las féminas como compositoras e intérpretes de boleros, y rendirá tributo a una de las figuras relevantes de la musicología nacional en el centenario de su natalicio, el maestro Argeliers León, quien legó una valiosa obra que comprende más de 50 textos y diversas creaciones sonoras para casi todos los géneros musicales.

Asimismo se desarrollarán dos espectáculos, bajo la dirección artística de José Ramón Artigas, en la Sala Covarrubias del TNC, previstos para los días 23 y 24 de junio, en los que actuarán el Ballet de la Televisión Cubana, el Trío Embajadores, David Álvarez, Paulo FG, David Blanco, Niurka Reyes, y otros invitados.

También el Boleros de Oro es el escenario idóneo para conmemorar tres fechas trascendentales del próximo año. Estas son los aniversarios 140 y 80 de la creación del danzón por Miguel Faílde, y de la Orquesta Aragón, respectivamente, así como el centenario del natalicio de Benny Moré.

De manera simultánea se efectuará el Concurso Juvenil Internacional de Boleros, certamen en el que convergen nuevas promesas del género de diversas regiones. En esta ocasión participarán los músicos Fredy Vera, Saed Mohamet, Ana Iris Blanco, Ernesto Tejeda, el Cuarteto Los Zafiros y el grupo vocal Renacer.

Compartir...

2 comentarios en Se acerca el Festival Boleros de Oro

  1. Hola cordial saludo .
    de antemano los felicito por tan hermoso evento !!
    yo soy cantante bolerista en colombia y quisiera saber si califico para la convocatoria ,ya que tengo 47 años y me encantaría representar a mi bella medellin ,tengo una trayectoria artística en mi ciudad que me impulsa a desear estar halla en cuba como representante digna de mi ciudad.
    estaré atenta a cualquier inquietud !!

  2. Es bueno que el bolero siga teniendo su espacio, no podemos dejar morir ese genero que al igual que el son nos identifica y cuba ha dado muy buenos compositores e interpretes de ese genero musical.
    Por cierto…se esperaba en Abril a Armando Manzanero en cuba, sería muy bueno que pudiera participar en este festival Boleros de oro, pero tampoco se ha dicho nada más de su visita.
    Saludos!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu