La juventud garantizará la continuidad

La juventud garantizará la continuidad

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Cómo el movimiento sindical puede contribuir a transformar la sociedad fue la máxima que guió los debates en Vertientes. Fotos: De la autora

Un compromiso por encontrar alternativas concretas para detener el marcado éxodo de profesores de Cultura Física, en el municipio camagüeyano de Vertientes, marcó el desarrollo de la Conferencia  Municipal de la CTC en dicho territorio, previa al XXI Congreso de la organización sindical.

Algunas de las causas fueron explicadas por Rudney Laurencio, profesor de Educación Física: “Al acabarse las misiones para el Inder muchos se fueron, porque el salario no es muy bueno, pero esto provocó que los que quedamos asumiéramos otra especialidad y, por tanto, muchos prefirieran ir hacia el sector no estatal. Además, al no contar con todos los locales necesarios algunos deportes no se practican y los trabajadores nos desmotivamos”.

El sector de educación también presenta problemas similares con la salida de sus profesionales, según acotó Maira Mesa, quien añadió que en esa situación radicaba el problema de afiliación. “Los más jóvenes se van en busca de mejoras económicas, por eso entre las acciones se debe incluir el mejoramiento de la formación vocacional hacia el perfil”.

Asimismo, como acotara el delegado Fernando Capote Taño, el trabajo diferenciado con los jóvenes para garantizar la continuidad y el compromiso debe ser el principal reto del sindicato.

La atención hombre a hombre, el funcionamiento sindical, la preparación de los cuadros sindicales y el ahorro de recursos, fueron otros de los asuntos analizados en el debate.

Tania Díaz Bermúdez, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Camagüey, convocó a convertir el sindicato en uno más creíble, con mejor funcionamiento. “El dirigente de base no solo debe conformarse con la preparación en la escuela, también debe conocer cada detalle de su centro laboral para poder actuar concretamente y hablar menos, para poder estar al lado de sus trabajadores”.

Durante las conclusiones Nuri Barrueto León, primera secretaria del Partido en el territorio, instó también a cambiar esquemas al sindicato, para poder cumplir con la principal tarea de llevar hacia adelante la sociedad.

Rudney aseguró que a pesar de no tener con la plantilla completa no se dejan de impartir las clases de Educación Física en todo el municipio, ni se dejan de hacer actividades deportivas en los barrios.
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu