La semilla es lo primero

La semilla es lo primero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Los mejores productores se han convertido en extensionistas y en aportadores de semillas. Foto: Ana Margarita González
Los mejores productores se han convertido en extensionistas y en aportadores de semillas. Foto: Ana Margarita González

Los productores cubanos de semillas trabajan para lograr que todas las que lleguen al surco tengan calidad, sean resistentes al cambio climático y suficientes para abastecer a todos los agricultores, con lo cual se puede aspirar a alcanzar mayores rendimientos en las cosechas.

Así lo afirmó Manuel Rodríguez Izquierdo, director general de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas, perteneciente al Grupo Empresarial Agrícola, cuando estamos en los días previos a la realización de la Primera Feria de Semilla, que durante los días 20, 21 y 22 de abril, tendrá por sede a la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros.

Algunos productos como el pimiento requieren semillas híbridas de importación. Foto: Ana Margarita González

Este evento, según explicó el directivo, se organiza con el objetivo de lograr intercambios entre los productores sobre las diferentes tecnologías de producción de simientes, así como elevar la cultura sobre la introducción de nuevas especies con posibilidades ante los cambios climáticos. En general se pretende elevar el nivel científico de los participantes y el conocimiento del público.

En la feria participarán 188 expositores que representan todas las ramas de la agricultura; 163 productores y especialistas de los institutos de investigación del sistema de la agricultura e instituciones pertenecientes a los ministerios de Educación Superior, la Industria Azucarera, Biocubafarma; los Grupos Empresariales del Minag y sus empresas.

La Empresa de Semillas participa  con todas sus unidades empresariales de base, además de traer a los directores, técnicos y a 30 de los mejores productores. Durante los días del evento, abrirán dos quioscos para la venta de semillas y posturas.

La feria se desarrollará en dos pabellones con un área de mil 124 metros cuadrados. Se impartirán 41 conferencias y talleres, abrirán dos áreas demostrativas. “A la feria antecede un arduo trabajo de desarrollo de nuevas variedades y de interrelación con los productores de semillas”, afirmó Manuel.

Otras como las del tomate se obtienen en Cuba con las buenas prácticas de sus productores. Foto: Ana Margarita González

Sobre la situación de Cuba respecto a la producción de simientes, explicó que se trabaja por la diversificación, y la revitalización de las biofábricas, donde se obtienen semillas biotecnológicas, logrando que las vitroplantas de los cultivos de plátano, malanga, caña de azúcar, plantas ornamentales, entre otras, estén libres de plagas y enfermedades.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu