Girón en su aniversario 57

Girón en su aniversario 57

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Reconstruye la historia de Girón en su aniversario 57  junto a Trabajadores a través de extractos de trabajos publicados, imágenes y video.

“(…) la invasión fue liquidada en menos de 72 horas, bajo la dirección de Fidel y con el capitán José Ramón Fernández como jefe directo de las operaciones”, capitán Pedro Luis Rodríguez.

Fidel recorre Playa Girón con el Capitán Jose R. Fernández (a su derecha), 17 de abril de 1961. Foto: Periódico Granma/ Fidel Soldado de las Ideas.

“Al asomarnos vimos una escena terrible: sus camiones patinaban en la arena, llenos de gente; otros querían subir, pero mientras más se subían más patinaban, y los de arriba les daban con las culatas en los brazos a los que querían subir, y se fueron. No veíamos a nadie de ellos en la zona aquella. Una muchacha buscó una bandera cubana en la escuela, la pusimos en un palo, y salimos en fila de cuatro en fondo por la carreterita que iba al Australia. Finalmente nos encontramos con los tanquistas, que me mandaron en un yipi hacia donde estaba el capitán Fernández, en Pálpite”, recuerda Ramón Rafael González Suco, quien frustró el factor sorpresa de la invasión mercenaria.

[slider source=»media: 133271,133270,133269,133260,133259,133257,133256,133255,133254″ limit=»26″ width=»320″ height=»200″]

“A todos nos impresionó mucho que el propio Comandante en Jefe nos diera las misiones, eso nos llenaba de valor, aunque en aquellos momentos lo que más temíamos era que mataran a Fidel”, dice Benito Pérez Martínez y relata los tres días de la batalla.

Homenaje a Girón  desde las artes

La Revolución triunfante/ aquel día en Playa Girón/ se convirtió en un bastión/ con la guía del Comandante/.

El pueblo dijo ¡Adelante!/ con bandera tricolor/ derrotando al invasor/ con su estirpe de gigante/.

En Ciénaga de Zapata/ el enemigo tembló/ y como un perro salió/ con el rabo entre las patas/.

Hoy celebramos la gloria/ y el Caguairán está ahí/ tan duro como un jiquí/ absuelto por nuestra historia/

A ti que fiel soldado/ combatiente de Girón/ nuestra felicitación/ por tan brillante legado/.

En video, Girón: la Victoria, canción que, al decir de la cantautora Sara González no le pertenece.

“Girón: la victoria ha combatido como internacionalista en Angola y Nicaragua, ha viajado al Festival L’Unitá en Italia, con Manguaré, Augusto Blanca y Pancho Amat, y con ella he podido escuchar a miles coreando: ¡Cuba sí, yanquis no!, ¡Cuba!, ¡Cuba, Che Guevara!, ¡Viva Fidel Castro!, ¡El pueblo unido jamás será vencido!… ¿Puedo decir entonces ¡mi gran éxito!?»

En PDF, consulte trabajos sobre el tema que Trabajadores ha tratado.

[accordion][spoiler title=»2006″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler] [spoiler title=»2007″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler] [spoiler title=»2009″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler][spoiler title=»2010″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler][spoiler title=»2011″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler][spoiler title=»2012″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler][spoiler title=»2013″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler][spoiler title=»2015″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler][spoiler title=»2016″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler][spoiler title=»2017″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] [/spoiler][/accordion]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu