Recuerdan en Santiago de Cuba aniversario 57 del bombardeo yanqui a aeropuertos cubanos

Recuerdan en Santiago de Cuba aniversario 57 del bombardeo yanqui a aeropuertos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Acto aniv bombardeos 1
Copo, trabajador jubilado del aeropuerto santiaguero y testigo del ataque aseguró que ningún intento del imperio por doblegar a Cuba fructificará. Fotos: De la autora

Cuba toda recuerda los 57 años de los ataques a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, perpetrado por aviones yanquis camuflados con insignias de la aviación cubana.

Acontecido el 15 de abril de 1961 como antecedente de la invasión por Playa Girón, el hecho se evocó con especial énfasis en la Ciudad Héroe y en el propio escenario del épico suceso.

El aeropuerto internacional Antonio Maceo acogió a combatientes de Girón, trabajadores de la instalación, y una representación del pueblo santiaguero, encabezados por el Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, así como Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, ambos miembros del Comité Central.

En ocasión de este aniversario fue colocada una ofrenda floral ante el busto del General Antonio Maceo Grajales, ubicado en la explanada central de la instalación, y que como fiel testigo del bombardeo muestra una perforación de bala, asumida por el imaginario popular como la herida 27 del Titán de Bronce.

Durante el acto, verso, música, danza y oratoria patentizaron la decisión de todo un pueblo de seguir fiel a lo proclamado por Fidel durante el sepelio de las víctimas del bombardeo: “esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.  Y por esta Revolución (…) estamos dispuestos a dar la vida”.

Así lo reafirmó en sus palabras Luis Copo Quiñones, quien se desempeñaba como trabajador de la torre de control del aeródromo santiaguero aquel 15 de abril de 1961.

La ocasión fue propicia para en voz de Gabriel López Gutiérrez, jefe del departamento ideológico del Comité Provincial del Partido patentizar la reafirmación a la convocatoria hecha al pueblo santiaguero para celebrar, por historia y resultados, el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada, el próximo 26 de julio.

En la misma se llama a redoblar esfuerzos en el cumplimiento de los planes, así como a dar prioridad a tareas de alto impacto en la provincia como la construcción de viviendas, la zafra, la producción de alimentos y su comercialización, la calidad de los servicios, el incremento de las exportaciones, entre otras que confirmen las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, “Santiago, sigue siendo Santiago”.

Los asistentes al acto reafirmaron la convocatoria hecha al pueblo santiaguero para celebrar, por historia y resultados, el aniversario 65 del Moncada .
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu