Piernas africanas, piernas reinas

Piernas africanas, piernas reinas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Media Maratón de Varadero

Fotos: Roberto Morejón.

No hubo dudas. La invitación a corredores africanos para la Media Maratón de Varadero era un pasaporte ganador y así lo confirmaron el keniano Timothy Kiplagat y la etíope Enatnesh Tirusew, triunfadores en los 21 kilómetros del circuito, quienes vencieron el aire, el calor y la humedad de este domingo, con tiempos que motivarán, de seguro, a muchos maratonistas de ese continente para la edición venidera, anunciada para el 24 de marzo del 2019.

El joven Kiplagat, de 21 años, cruzó la meta en el centro comercial Hicacos en 1:03 :53 horas, superior al que muchos esperábamos tras verlo pasar atómico en los primeros 10 kilómetros, con tiempo de 29:44 minutos. “El hecho de correr prácticamente solo afectó para rebajar la marca que pretendía. No obstante, estoy satisfecho y pienso regresar el próximo año”, declaró mientras se frotaba hielo en sus piernas alargadas y finas.

Por su parte, la etíope Tirusew (1:20:35) fue más parca a la hora de dar impresiones. “Es mi primera visita a Cuba y me ha encantado la competencia. Para nosotros es duro el circuito, a pesar de lo llano, por el viento que molesta en los primeros momentos”.

Igual de atractivo en cuanto a participación fue la carrera de 10 kilómetros, dominada por el español José Luis Blanco, campeón europeo en 3 mil con obstáculos, y por la antillana Milena Pérez. Ambos desearon éxitos a esta justa (retomada después de haberse hecho por última vez en 1993), pero sugirieron que el trayecto se modificara en función de que entrara más a la ciudad.

Convertido en verdadera fiesta de pueblo, el evento, organizado por la Federación Cubana de Atletismo, el turoperador español Travel Service, Cubadeportes y las autoridades de Matanzas, incluyó una carrera popular, en la que el principal atractivo fue interactuar con varias glorias de nuestro deporte rey como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, María Caridad Colón y Yipsi Moreno, entre otros.

Asimismo, sirvió como Campeonato Nacional de Media Maratón, con las coronas al pecho de los holguineros Yuleidys La O (segundo detrás del keniano con 1:10:06) y Lisandra Gómez (1:27:44). Mucho queda por hacer en cuanto a detalles organizativos en pos de afianzar esta lid como una de las más encumbradas de su tipo, tal y como pretenden sus directivos. Pero por lo visto aquí, vale el empeño.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Piernas africanas, piernas reinas

  1. LA MARATON DE VARADERO
    -1-
    Con un éxito rotundo
    la Maratón de Varadero
    fue un regalo sincero
    a este polo tan fecundo
    de varias partes del mundo
    llegaron participantes
    entre ellos integrantes
    del continente africano
    favoritos de antemano
    por su paso trepidante.
    -2-
    El apoyo fue tan grande
    de este pueblo matancero
    al dar el abrazo sincero
    a las glorias descollantes
    cuyo aplauso impresionante
    fue digno de destacar
    al entre ellos contar
    con Soto, con Juantorena
    con Ana Fidelia, esa morena
    la gran campeona mundial.
    -3-
    Tampoco podía faltar
    la ilustre Yipsi Moreno
    con un verbo tan sereno
    y su sonrisa sin par
    tantas fotos en su andar
    todos muy bien compartieron
    pues juntos también corrieron
    con el pueblo yumurino
    sede de feliz destino
    ¡! para el año venidero ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    16/Abril/2018

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu