Conferencias sindicales en municipios cubanos

Conferencias sindicales en municipios cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sindicatos más protagónicos

El papel de los sindicatos en la base fue resaltado en la conferencia del municipio capitalino de La Lisa, celebrada en el Centro de Convenciones Lázaro Peña como parte del cronograma de actividades previas al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“Los sindicatos son decisivos y protagónicos en el escenario laboral cubano”, afirmó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, quien señaló además la importancia de que los trabajadores se sientan representados y respaldados.

Los participantes debatieron sobre las políticas salariales, la fluctuación del personal, la obsolescencia tecnológica y la escasez de materias primas para la producción, entre los principales problemas que inciden en el sector empresarial y que, por tanto, afectan a todo el personal.

De igual manera, la inserción de los trabajadores no estatales en el sindicato formó parte de los debates, en los cuales fue unánime la postura de vincularlos a la organización si así lo desean.

“A veces se piensa —erróneamente— que no es posible contar con ellos, pero en muchos casos la realidad ha demostrado lo contrario”, sentenció Ángel Cabrera, del Sindicato del Transporte del sector no estatal en La Lisa.

Al respecto, Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político, destacó la necesidad de continuar involucrando a quienes ejercen el trabajo no estatal, ya que ellos también son actores en la Cuba que se construye.

Asimismo, la preparación y superación de los dirigentes sindicales fueron abordadas, como aspectos vitales para que tengan las herramientas que les permitan ejercer su papel de la mejor manera posible.

Los intercambios realizados respaldaron la idea, expresada en la Convocatoria al XXI Congreso, de que este momento exige de los trabajadores reforzar la eficiencia, la calidad de las producciones y los servicios, a la par de enfrentar el delito.

“El movimiento sindical es escuchado y tomado en cuenta por los más altos dirigentes del país”, acotó Guilarte De Nacimiento. Eso debiera ser acicate para que las máximas voces de los sindicatos en todos los niveles asuman plenamente el papel decisivo que les corresponde en cada espacio laboral./ Leydis Luisa Hernández Mitjans

Esmeralda: Elevar la exigencia

La zafra azucarera casi concluye y a los trabajadores de la UBPC Ignacio Agramonte, en Esmeralda, Camagüey, les preocupa que aún no todos han recibido su ropa de trabajo y algunos, unos 30, apuestan por abandonar su puesto laboral porque, entre otras inquietudes, no “miran bien” lo que anuncia el Decreto Ley 351 del Régimen Especial de Seguridad Social.

Mayra Santa María Madrazo fue la encargada de pronunciar estas preocupaciones durante el debate de la Conferencia Municipal de la CTC previa al XXI Congreso de la organización en dicho territorio agramontino, donde además se dialogó sobre el funcionamiento sindical, el éxodo de trabajadores en sectores como la agricultura, así como la marcada disminución de Mi Aporte a la Patria.

No obstante los deseos de hacer de los esmeraldenses, hay percances con la producción de alimentos, porque como afirmó Maira Curiaut Guerra, secretaria general de la CTC en el municipio, la administración de la Empresa Pecuaria de la localidad no responde.

“El problema radica en que no hay un completamiento del aparato de dirección de la entidad. El sindicato debe elevar su exigencia a la parte administrativa para que expliquen mejor a los trabajadores los planes productivos, esclarezcan dudas”, dijo Maximina Castellanos Soto, secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

En el encuentro se evidenció también el fuerte empeño del movimiento sindical por revertir los daños provocados por el huracán Irma en uno de los territorios más afectados por el meteoro, indicó Aymé Pulido, del buró especial de Cayo Cruz.

“La construcción de los hoteles no se ha detenido, trabajamos mucho porque ahí está el futuro de la economía y no solo la de Esmeralda”, señaló./ Gretel Díaz Montalvo

Unión de Reyes enseñó lo que el sindicato vale

Conferencia Unión de Reyes
La secretaria de la CTC en Matanzas declaró XXI Congreso la sede del Comité Municipal de Unión de Reyes. Foto: Noryis

Nada de casual tuvo el sobrecumplimiento del año pasado en la unidad empresarial de base La Piloto. Los 10 mil huevos por encima del plan diario en el 2018 ratifican el protagonismo sindical en un colectivo que transformó la insolvencia en prosperidad,  según las palabras de Arasai Blanco en la  Conferencia XXI Congreso de la CTC en el matancero municipio de Unión de Reyes.

“Aún nos quedan cosas por hacer, pero cuando el sindicato se emplea a fondo ningún resultado se resiste”, afirmó, una opinión que compartió Midalis Flores, la representante del establecimiento de materiales alternativos de la construcción, un lugar donde la exigencia propició la apertura del comedor y el cambio del sistema de pago de resultado al destajo, gracias a que “se le demostró a la empresa que la falta de atención decidía en los incumplimientos”.

Aunque otros ejemplos evocados por  Rosario Campos y Edenia Cordobés, del Comercio y la Gastronomía, evidenciaron cuánto prestigio gana el movimiento sindical cuando asume su papel de representación eficaz, se aludió a la necesidad de corregir aspectos relacionados con las retribución salarial tanto en esta, la única empresa del territorio, como en unidades pertenecientes a  farmacias y ópticas, donde continúa muy acentuada la baja remuneración.

Elevar la combatividad para eliminar delitos e ilegalidades que afectan la producción y la prestación de los servicios, fue convocatoria de una Conferencia donde la mayoría de los participantes demandó apoyatura de recursos para cumplir las metas, reclamos inclusivos del sector no estatal, quejoso porque ni en las ferias ni en los mercador ideales reciben documentos para respaldar sus compras.

Las fallas aún existentes en la atención integral a los maestros, la urgencia de  reforzar la formación vocacional  para incentivar en los jóvenes la inclinación hacia el magisterio suscitó la intervención de Isdalis Rodríguez Rodríguez, secretaria de la CTC en Matanzas, quien dijo que el municipio precisa dar seguimiento a la cantidad de técnicos medios de acuerdo con la demanda que vaya generándose.

Rodríguez Rodríguez reflexionó sobre la relevancia de estas Conferencias, las que, junto con  la mirada interna a la organización, deben razonar los problemas que en cada lugar perjudican a los empleados y, luego, estar a la mira del  tratamiento que las direcciones administrativas dan a los planteamientos.

La dirigente afirmó que el proceso XXI Congreso debe legar un sindicato combativo, que represente,  funciones y esté al lado de la administración para sacar a flote las reservas productivas y también para exigir mejores condiciones laborales, satisfacción de los planes, eficiencia y, en consecuencia, ingresos justos.

Abogó, demás, por una CTC y sus sindicatos  conocedores de las políticas del país, “para asumir  la misión que nos corresponde en la construcción del socialismo”.

Los delegados a la Conferencia de Unión de Reyes, el estratégico polo agroalimentario de la provincia de Matanzas, ratificaron a  Eusebio Roberto Díaz Infante  al frente del Comité Municipal de la CTC. / Juanita Perdomo

Economía con fisuras a debate sindical

Aunque ninguna entidad local contabilizó pérdidas al cierre del año 2017, la economía tiene fisuras en el municipio de Bolivia, al nordeste de la provincia de Ciego de Ávila, donde se efectuó la Conferencia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

La empresa agropecuaria no acaba de afincar los pies a la tierra. Dejó de ser entidad de mayor prestancia para convertirse en Unidad Empresarial de Base. Incumplió la producción mercantil el año pasado, por lo que las indisciplinas en la jornada laboral y la inestabilidad de su Consejo de Dirección siguen dando menos comida. Ahora le falta completar los equipos de economía y recursos humanos.

Y es que la emigración laboral vive allí. Una de las causas del éxodo, y no solo en la agricultura, lo constituye el salario, que en este territorio es de 602 pesos como promedio mensual por trabajador a ese nivel. Como también es presumible que haya reservas estáticas en otros sectores claves; por ejemplo, quedó por debajo de lo previsto la gestión de ventas en el establecimiento de servicios, la industria alimentaria y la acuicultura.

Además de estos dos últimos centros laborales, en la unidad agropecuaria y la construcción también otra problemática llama la atención: los informes administrativos carecen de valoraciones cualitativas y son portadores de excesivas cifras para ser analizadas en las asambleas con los trabajadores.

Ciertamente la economía global cerró la etapa evaluada con favorables resultados, pero varios delegados coincidieron en que la conferencia constituyó acicate para continuar tramitando inquietudes recurrentes en relación con los sistemas de pago, la estimulación, la mala calidad de los medios de protección y la llegada tardía de las materias primas a los colectivos laborales.

El nuevo Comité Municipal de la CTC, encabezado por Gladys Pinto Poll, ratificada como secretaria general, tiene entre sus compromisos contribuir al control interno y la vigilancia colectiva en el enfrentamiento al delito. /José Luis Martínez Alejo.

Analizan en Guantánamo contribución financiera de los trabajadores

Desconocimientos e inexactitudes en torno a la declinación de los potenciales del Aporte a la Patria y la cuota sindical de los trabajadores concentraron el debate durante la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC en el municipio guantanamero de Niceto Pérez, efectuada este fin de semana.

Decrecimientos de los ingresos de la organización en cuanto a la contribución voluntaria denominada Mi aporte a la Patria, resaltaron ente las reflexiones de los delegados e invitados a la cita, quienes enjuiciaron como factores que afectan estos indicadores, la falta de preparación, exigencia, control y seguimiento ante el influjo del proceso de disponibilidad laboral, cuyos implicados se acogen a nuevas ubicaciones y demora su movimiento de altas y bajas en las listas sindicales.

Durante la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC en Niceto Pérez, a la que asistieron autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en ese territorio, sede del Acto Provincial por el 26 de julio en la más oriental de las provincias cubanas, el plenario manifestó su apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano en que manifiesta su condena enérgica a la agresión imperialista contra el pueblo sirio.

Niceto Pérez es el quinto municipio guantanamero en efectuar su asamblea como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, y estuvo antecedido por balances, fortalecimientos de las organizaciones de base y seminarios de preparación a dirigentes sindicales.  / Adriana Rojas

Inician los encuentros en Granma

Los principales elementos que deben definir la asamblea de afiliados además del análisis de la producción agropecuaria y cañera constituyeron el espacio más amplio de la Conferencia Municipal XXI Congreso en el costero territorio de Campechuela, la primera de su tipo que se realiza en Granma.

Uno de los asuntos en los que coincidieron los delegados fue en la necesidad de buscar las formas para desarrollar con calidad las reuniones de las secciones sindicales, de las cuales depende en un alto por ciento el correcto funcionamiento de la estructura y la credibilidad en esta.

También examinaron la contribución de todos los sectores al desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, muy deprimida en los últimos años, y de la zafra azucarera. La Unidad Empresarial de Base Central Azucarero Enidio Díaz destaca como eje esencial de la economía en el municipio con resultados favorables que han ido en ascenso durante el quinquenio reciente.

El complejo agro- industrial es el único de la provincia que cumple sus compromisos, ya cerca del 100 por ciento, y a nivel nacional ocupa el octavo lugar en el rendimiento industrial pese a que las lluvias han ocasionado serias afectaciones que implicaron atrasos en los planes. No obstante su colectivo mantiene la disposición de superar nuevamente los aportes, según aseguró Alaín Mas Acuña, secretario del buró sindical.

Por su parte Josué Pérez Rodríguez, del sindicato de agropecuarios, refirió la urgencia de evaluar la edad de jubilación en el sector: “Se debe exigir rendimiento a los trabajadores pero debe haber una correspondencia en cuanto a comprensión al respecto”, enfatizó.

Otros asuntos abordados fueron el funcionamiento interno, la constitución de los órganos de justicia laboral y la atención a estos, además de los modos de incentivar a los innovadores y racionalizadores.

Yenier Núñez Torres, ratificado como secretario de la CTC en Campechuela, insistió en que el centro laboral es el espacio más importante para el desarrollo del país y que todos somos protagonistas en el logro de ese proyecto.  / Lianet Suárez Sánchez

Los debates en Güines

Dulce María Iglesias, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), exhortó a laborar con eficiencia y usar adecuadamente los recursos materiales, energéticos y humanos, durante la Conferencia XXI Congreso de la CTC en el municipio de Güines, provincia de Mayabeque, previa al XXI Congreso.

Los 120 delegados asistentes analizaron, entre otros temas, la actualización del modelo económico y social cubano, la afiliación y el pago de la cuota sindical, el funcionamiento del movimiento sindical y Mi Aporte a la Patria, las condiciones de trabajo en los sectores de la administración pública, la cultura y el deporte, así como la atención a los trabajadores no estatales, quienes reclamaron la creación de un mercado mayorista para adquirir sus materias primas.

Varios secretarios generales de secciones sindicales abordaron el tema de la política salarial y el impacto de los sistemas de pago. Interesante resultó la intervención del delegado Felipe Cárdenas al referirse a un pago sin respaldo productivo de la Empresa Forestal Mayabeque, problemática presentada al cierre del pasado año, o el debate sobre las cuentas por cobrar de la Empresa Agropecuaria Miguel Soneiras Ríos con los mercados de La Habana.

Ismary Díaz Cabrera, máxima dirigente de la CTC en Mayabeque, valoró de fructífera la Conferencia y convocó a los asistentes a llevar los análisis con la misma trasparencia a cada centro laboral.

Quedó electo el nuevo comité municipal, integrado por 35 miembros, al frente del cual fue ratificada Martha Álvarez González en el cargo de secretaria general. | Wilber Pastrana Pereira

Compartir...

Un comentario en Conferencias sindicales en municipios cubanos

  1. Importantes análisis se hacen en las secciones sindicales, donde se debate sobre los problemas fundamentales del sector azucarero y cómo mejorarlos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu