Más de 500 corredores en Media Maratón de Varadero

Más de 500 corredores en Media Maratón de Varadero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...


Varadero.- Con la presencia de más de 550 corredores de 15 países arrancará este domingo la Media Maratón de Varadero, un evento rescatado por la Federación Cubana de Atletismo (FCA) y el turoperador de maratones español Travel Service, que pretende convertirse en uno de los mejores de América y del mundo.

En conferencia de prensa celebrada en el Hotel Meliá-Varadero, Alberto Juantorena, titular de la FCA, confirmó la presencia de 44 extranjeros en el evento, entre los que sobresalen la veterana etíope Berhane Adere (titular mundial al aire libre del 2003 en 10 mil metros y bajo techo ese propio año en 3 000) y el ugandés Daniel Rotich, quien tiene un registro de 1:00:59 en los 21 kilómetros en Portugal, en septiembre del 2016.

“Esto es competencia que llegó para quedarse y queremos hacerla la mejor Media Maratón de América y del mundo”, comentó el también vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo, que de paso lanzó la convocatoria oficial para la segunda edición del certamen, previsto para el 24 de marzo del 2019.

Por su parte Fernando Pineda, gerente de Travel Service, agradeció a todas las autoridades deportivas, gubernamentales y políticas de Matanzas para hacer realidad un proyecto que se concibió hace poco más de un año y que “estoy seguro que crecerá y podremos traer a maratonistas de más categoría el próximo año”.

Sobre los tiempos que se esperan, los especialistas y jueces vaticinaron que estén por debajo de 1:06.00 y 1:07:00, “lo cual motivará a muchos otros corredores del mundo”, comentó Pineda, quien presentó dentro de los invitados al español José Luis Blanco, campeón europeo en tres mil con obstáculos.

Hasta el cierre de este sábado, dentro de las naciones con representantes en esta Media Maratón de Varadero sobresalen Uganda, Etiopía, Kenya, México, Estados Unidos, España, Panamá, Argentina, Portugal, Colombia y Costa Rica.

Como parte de la justa, el comisionado nacional de atletismo, Agustín Abril, informó que se celebrará el campeonato cubano de media maratón para el que se inscribieron 28 atletas, de ellas 11 mujeres de todas las provincias, excepto Las Tunas y Cienfuegos; en tanto anunció que el habanero Wilfredo Díaz, titular mundial de retrorunning, tomará también la arrancada este domingo.

Se conoció además que los mejores maratonistas del patio, Dailín Belmontes y Richer Pérez, no podrán participar en el evento por encontrarse lesionados; aunque sí lo harán el multicampeón de Marabana, Henry Jaens, que acaba de regresar del Maratón de París.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes varios campeones olímpicos y mundiales del atletismo cubano: Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor, Yipsi Moreno y María Caridad Colón, quienes participarán en la carrera popular de tres kilómetros, la cual se efectuará una vez concluida la media maratón y la prueba de 10 kilómetros.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Más de 500 corredores en Media Maratón de Varadero

  1. LA MARATON DE VARADERO
    -1-
    Con un éxito rotundo
    la Maratón de Varadero
    fue un regalo sincero
    a este polo tan fecundo
    de varias partes del mundo
    llegaron participantes
    entre ellos integrantes
    del continente africano
    favoritos de antemano
    por su paso trepidante.
    -2-
    El apoyo fue tan grande
    de este pueblo matancero
    al dar el abrazo sincero
    a las glorias descollantes
    cuyo aplauso impresionante
    fue digno de destacar
    al entre ellos contar
    con Soto, con Juantorena
    con Ana Fidelia, esa morena
    la gran campeona mundial.
    -3-
    Tampoco podía faltar
    la ilustre Yipsi Moreno
    con un verbo tan sereno
    y su sonrisa sin par
    tantas fotos en su andar
    todos muy bien compartieron
    pues juntos también corrieron
    con el pueblo yumurino
    sede de feliz destino
    ¡! para el año venidero ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    16/Abril/2018

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu