De cara al Congreso: sindicatos más empoderados

De cara al Congreso: sindicatos más empoderados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El papel de los sindicatos en la base como rectores de procesos y defensores de los derechos de los trabajadores fue resaltado, este viernes, en la conferencia municipal del municipio capitalino de La Lisa, como parte del cronograma de actividades previas al  XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“Los sindicatos son decisivos y protagónicos en el escenario laboral cubano”, afirmó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte De Nacimiento, quien señaló además la necesidad de que los trabajadores se sientan representados y respaldados por sus dirigentes.

Los participantes en la jornada de debate enmarcaron las políticas salariales, la fluctuación del personal, la obsolescencia tecnológica y la escases de materias primas para la producción como los principales problemas que inciden en el sector empresarial y, por tanto, que afectan a los trabajadores.

En tal sentido, Miroslava González, secretaria general de la UEB MelSod, perteneciente a la Empresa Laboratorios BioCubaFarma, apuntó los positivos resultados de la gestión sindical, al tiempo que marcaba el impacto de la falta de materias primas en la producción.

De igual forma, la inserción de los trabajadores no estatales en el sindicato también formó parte de los intercambios, en los cuales fue unánime la postura de vincular a los llamados cuentapropistas a la organización si así lo desean.

“Tenemos en los trabajadores privados una fuente importante para nuestra organización. A veces se piensa –erróneamente– que no es posible contar con ellos, pero en muchos casos la realidad ha demostrado lo contrario”, sentenció Ángel Cabrera, del Sindicato del Transporte del sector no estatal en La Lisa.

Al respecto, Guilarte De Nacimiento destacó la necesidad de continuar involucrando a quienes ejercen el trabajo de forma privada, toda vez  que son actores significativos en la Cuba que se construye y en la que pretendemos edificar.

Como ha sido común en muchas de las conferencias municipales que se han realizado en todo el país, la preparación y superación de los dirigentes también fue abordada, puesto que es de vital importancia que aquellas personas que lideren procesos tengan todas las herramientas para hacerlo de la mejor manera posible.

Tal como refleja la convocatoria al Congreso, los intercambios realizados en el Centro de Convenciones Lázaro Peña respaldaron la idea de que (…) “este momento exige de los trabajadores reforzar la eficiencia, la calidad de las producciones y los servicios, su exportación y la sustitución de importaciones, favorecer la elevación de la productividad, potenciar el ahorro y luchar denodadamente contra las manifestaciones de robo, ilegalidades y corrupción que tanto daño nos hacen”.

En este escenario igualmente se manifestó el apoyo a la delegación de Cuba que participa en la VIII Cumbre de las Américas, inaugurada este 13 de abril en Perú.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu