Con la ausencia de Venezuela inauguran este viernes la Cumbre de las Américas (+Video)

Con la ausencia de Venezuela inauguran este viernes la Cumbre de las Américas (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La VIII Cumbre de las Américas quedará inaugurada este viernes en la tarde en Lima, a pesar de que los organizadores peruanos desinvitaron al presidente venezolano Nicolás Maduro, lo que ha sido criticado por algunos países de la región.

Los peruanos les damos la bienvenida, hermanos americanos a la VIII Cumbre, escribió el presidente Martín Vizcarra en la cuenta de la Presidencia de Perú en la red social Twitter.

El mensaje con la fotografía del mandatario peruano agregó que la cita será una oportunidad en la que los países podrán consensuar medidas concretas sobre el eje principal de debate, la gobernabilidad democrática frente a la corrupción en el hemisferio, un tema altamente polémico para los anfitriones, por los recientes escándalos de corrupción política en esta nación suramericana.

Expertos han señalado lo difícil que será llegar a consenso sobre los temas de la Cumbre en un país que tiene nuevo presidente desde hace solo dos semanas, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acusado de corrupción relacionado con el caso Odebrecht.

Los últimos cuatro mandatarios de la nación inca han estado implicados en procesos judiciales relacionados con la corrupción, e incluso algunos de ellos guardado prisión por ello.

Es la primera ocasión que Venezuela estará ausente de este tipo de escenarios desde que en 1994 fuera organizada la primera Cumbre.

La nación estadounidense estará representada por su vicepresidente, Mike Pence, dado que el mandatario Donald Trump canceló su viaje a Perú para evaluar la situación en Siria.

Desde el lunes Lima se convirtió en sede de una serie de encuentros de la sociedad civil, organizaciones indígenas, sindicatos, jóvenes, parlamentarios y empresarios, previos a la VIII Cumbre de las Américas, que pretendió concertar propuestas para llevar a la cita de los mandatarios.

Sin embargo, el diálogo hemisférico entre los actores sociales y la sociedad civil con los representantes de alto nivel de los gobiernos no se pudo desarrollar por la decisión de los organizadores de la Organización de Estados Americanos de incluir mercenarios anticubanos en el debate, lo que conllevó a una enérgica protesta de Cuba para impedir esa arbitrariedad.

La inauguración de la VIII Cumbre de las Américas se realizará en el Gran Teatro Nacional, a las seis de la tarde de este viernes.

Mañana sábado se desarrollará la sesión plenaria de la cita en el moderno Centro de Convenciones de Lima.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu