Chelista mexicano Carlos Prieto recibe Premio Honorífico Harold Gramatges

Chelista mexicano Carlos Prieto recibe Premio Honorífico Harold Gramatges

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) abrió sus puertas este miércoles para homenajear a uno de los grandes de la música mexicana, el compositor, escritor y chelista Carlos Prieto, quien mereció el Premio Internacional Honorífico Harold Gramatges por su fructífera vida y obra.

El presidente de la Asociación de Músicos de esta institución, el maestro Guido López Gavilán, leyó el acta del Secretariado de la Uneac en la que se reconoce la trayectoria de excelencia del prestigioso compositor, además de “su indiscutible talento en el violonchelo que lo sitúa entre los más afamados intérpretes del instrumento a escala mundial”.

“El eterno Diego Rivera lo hubiera eternizado en un mural —expresó el destacado músico Juan Piñera— no solo como el ocupante del asiento 22 de la Academia Mexicana de la Lengua, el primer y único músico que la integra hasta estos instantes. Lo hubiera hecho porque es un músico de muchos saberes como hombre de pensamiento renacentista”.

Asimismo el galardonado dijo sentirse muy honrado y comentó sobre sus viajes a Cuba, cuatro hasta el momento, donde conoció en 1993 al joven Aldo López Gavilán, de 13 años, cuyas improvisaciones en el piano lo impresionaron por su a temprana edad.

Luego regresó en el 2010 para ofrecer un concierto en el teatro Amadeo Roldán, junto al director de orquesta Enrique Pérez Mesa. En aquella ocasión López Gavilán le prometió una obra para chelo y piano. El también Premio Nacional de Música cumplió su promesa y un año después Prieto recibió Como un viejo bolero, la cual estrenó en México y tocó Estados Unidos, España y otros países, “siempre con gran éxito en la obra más que en el intérprete”, puntualizó. Sus otras visitas fueron en el 2014 y este año.

Desde el pasado día 11 Carlos Prieto es merecedor de un lauro que lleva el nombre de uno de los imprescindibles del catálogo sonoro nacional, a quien conoció en 1996 en España, cuando se le otorgó a Gramatges el primer Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, instituido por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de esa región.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu