La décima apostó y ganó, pero…

La décima apostó y ganó, pero…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Elizabeth Reinosa y Pedro Péglez. Ampliado del sitio de la Uneac

La melodía proveniente de la voz del trovador Ramón David Fuentes y los versos de Reyna Esperanza Cruz dieron la bienvenida —en la mañana del 10 de abril— a un encuentro entre amigos: trovadores y poetas que creen en el poder purificador de la poesía.

El panel teórico estuvo a cargo de Roberto Manzano y Pedro Péglez González. Foto: Elizabeth Reinosa
El panel teórico estuvo a cargo de Roberto Manzano y Pedro Péglez González. Foto: Elizabeth Reinosa

La décima apuesta fue el nombre elegido para este espacio de reunión alrededor de la poesía en estrofas de diez versos, medular en la cultura de la nación y que ha inspirado a muchos artistas. Coordinado por la Asociación de Escritores de la Uneac, y como una de las acciones previas al 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana, el evento reunió en el horario de la mañana a un público interesado en escuchar a Pedro Péglez y a Roberto Manzano, quienes abordaron temas esenciales sobre la evolución de la décima y la manera en que se percibe actualmente dentro del panorama literario nacional, esclareciendo, entre otros aspectos, el hecho de que oralidad y escritura decimísticas forman parte de un mismo complejo artístico-literario en que ambas vertientes son legítimas e inseparables.

Péglez, desde su visión de Presidente del Grupo Ala Décima, habló de la importancia y papel protagónico que han tenido las diferentes agrupaciones decimísticas del país, sobre todo en los últimos tiempos en los que han ganado en fuerza y membresía. Además, fue un momento oportuno para anunciar la presentación —el día 25 en el periódico Trabajadores— del libro Con diez que se quieran bien: una recopilación de comentarios del propio Péglez con aproximaciones a la décima escrita contemporánea mediante valoraciones, fundamentalmente, de libros premiados en los concursos Cucalambé y Francisco Riverón.

“Leer poesía es imaginar”, nos dijo Roberto Manzano, y el público presente en la sala Villena de la Uneac asistió a un encuentro con la poesía desde la óptica de un poeta que ha estudiado la vida y la manera en que esta se manifiesta a través del verso.

La sesión matutina estuvo enriquecida por las valoraciones, opiniones y preguntas de un público dentro del cual se encontraban poetas, narradores, músicos y amantes de la poesía en todas sus manifestaciones, dentro de las cuales hubiera sido interesante y útil contar con los pareceres de los cultivadores de la décima en su variante oral improvisada, más conocida como repentismo.

DESPUÉS DEL MEDIODÍA

En el horario de la tarde la magia inundó el Hurón Azul de la Uneac. La intención era, y así estaba en el programa, que fuera una sesión de contralecturas, ese torneo fraterno de intercambio entre decimistas de la escritura y decimistas de la improvisación. Pero la penosa ausencia de estos últimos hizo que tuviéramos que conformarnos con un —de todos modos mágico— espacio de lectura de los escritores con la amena interpretación de los trovadores Ramón David Fuentes y Frank Upierre, también poeta y presidente del Grupo Ala Décima en el municipio de Guanabacoa.

La consagrada escritora Ada Isabel Machín. Foto: Elizabeth Reinosa
La consagrada escritora Ada Isabel Machín. Foto: Elizabeth Reinosa

 

El joven trovador Ramón David Fuentes. Foto: Elizabeth Reinosa
El joven trovador Ramón David Fuentes. Foto: Elizabeth Reinosa

Los poemas de Ada Isabel Machín, Tony Borrego, Pedro Péglez, Marleny Londres, Frank Upierre, Reyna Esperanza Cruz y Roberto Manzano, se unieron a los de Omar Herrera, Olga Lidia Martínez, Yamilet Calcines, Annalis Castillo, Jorge García y otros amigos que aprovecharon la oportunidad de compartir su arte.

Durante toda la jornada, amigos poetas de varias regiones del país enviaron sus mensajes y su deseo de que La décima apuesta se convierta en un evento que acoja a decimistas de toda la Isla, en un intercambio de poesía y amistad. Todos agradecieron los mensajes de Alexander Jiménez y Liliana Rodríguez (Las Tunas) y de Alexander Besú (presidente de la Filial provincial del Grupo Ala Décima en Granma) quien ese día cumplió años, lo felicitamos y se sumó a los parabienes enviándonos esta décima:

Me sumo a esta reverencia

a la décima cubana,

que hoy vierte sobre La Habana

su lírica confluencia.

Esta estrofa es, en esencia,

una armónica Gioconda.

Yo, que tengo el alma honda

y en la poiesis confío,

me conmuevo y les envío

un abrazo de anaconda.

 

Una familia reunida compartió sus versos, en una tarde de poesía que sirvió además para rendir homenaje a José Martí, a Nicolás Guillén, a Frank Abel Dopico, a Éduard Encina y a todos los poetas que ya no están físicamente, pero cuyas obras forman parte de la Isla y de cada uno de nosotros.

Versión original en sitio de la Uneac:

La décima apuesta: festejo de una familia reunida

 

MÁS INFORMACIÓN

En la página de Facebook de Karel Alexei Leyva Ferrer:

:

—Sobre el espacio teórico, con Manzano y Péglez:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=570017043353859&id=100010367057608&comment_id=570025006686396

 

—Video, en la descarga vespertina, con la participación de Frank Upierre, mientras declamaba su poema Arete:

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu