Cuestionan transparencia de proceso organizativo de cumbre de Perú

Cuestionan transparencia de proceso organizativo de cumbre de Perú

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de PL

Lima.- El coordinador de la coalición 15 del Foro de la Sociedad Civil, Fermín Quiñones, cuestionó este miércoles el procedimiento elegido por organizadores de la VIII cumbre de las Américas para decidir la participación y representación de algunos sectores.

‘Cuestionamos la manera en que se tomó la decisión por parte de los organizadores para estructurar el diálogo de las organizaciones de la sociedad civil con los representantes de los gobiernos, el cual tendrá lugar el 12 de abril en la mañana’, explicó Quiñones a Prensa Latina.

Al abundar en su queja a la mesa que expuso la metodología de las discusiones de las 28 coaliciones, un malestar exteriorizado también por delegados de otros países, el activista cubano fue categórico al indicar que ‘realmente no tiene de orden absolutamente nada’.

Nuestra coalición trata sobre el eje temático número uno ‘Por un mundo inclusivo y respetuoso’, que es prioritario, y tendría un turno bastante alejado de lo que consideramos que pudiera resultar razonable, lamentó al intervenir en el segundo día de discusiones de la sociedad civil.

Indicó, asimismo que hasta ahora no recibieron ninguna respuesta, a pesar de que en tres ocasiones solicitamos información al respecto.

‘No esperamos respuesta toda vez que sabemos que este es un proceso poco transparente y bien amañado, a pesar de que quieren mostrarlo como bien democrático, declaró.

Agregó que ‘es algo que sabemos de la manera que funciona, de la manera que estos mecanismos tratan de poner a unos delante y privilegiar a algunos por encima de otras organizaciones y actores, en este caso coaliciones de la sociedad civil’.

Este miércoles, representantes de las más de dos mil organizaciones y asociaciones no gubernamentales cubanas intervinieron en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que a tono con el tema de la cumbre centra sus discusiones en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Sin embargo, Quiñones deploró ante la plenaria de siete coaliciones que las referidas cuestiones organizativas obstruyen el intercambio entre las coaliciones y delegados acerca de ejes temáticos ligados a la corrupción, gobernabilidad y desarrollo sostenible.

Recordó que personalidades de varios países fueron impedidas de integrarse a la coalición 15 del foro -en la que hay delegados de 19 naciones-, aunque la mayoría había solicitado su acreditación con tiempo y de modo apropiado.

De forma simultánea al Foro de la Sociedad Civil transcurre en diversos escenarios de la capital peruana el foro de pueblos indígenas, una reunión empresarial y la Cumbre de los Pueblos.

Representantes de una veintena de países, incluida Cuba, asistieron ayer a la primera Cumbre Interreligiosa de las Américas y subrayaron el imperativo de respetar las espiritualidades de los pueblos y que desde ellas se debata también las problemáticas continentales. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu