Aboga foro por mayor acción de parlamentos contra la corrupción

Aboga foro por mayor acción de parlamentos contra la corrupción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

foto-parlamerica-peru-lima

Lima. Perú.- El III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Para las Américas comenzó este miércoles en Lima, Perú, con un llamado a continuar fomentando acciones en virtud de un actuar eficiente y creíble de los legislativos, como garantes de los ciudadanos, en la lucha contra la corrupción.

La diputada costarricense Karla Prendas, vicepresidenta de la Red, inauguró en la sede del Congreso de Perú la reunión que se desarrolla en el contexto de la VIII Cumbre de las Américas, cuyo segmento de alto nivel está previsto para el 13 y 14 próximos.

Espero que este encuentro sea de mucho provecho para los parlamentos, destacó la legisladora, mientras aseguró que la cita centrará sus análisis en las acciones encabezadas por esas instituciones para el enfrentamiento a la corrupción en las naciones del hemisferio, además de otros temas.

Durante la sesión matutina de la reunión el presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta, presentó el instrumento de consenso del Parlamento anfitrión, según publicó en su cuenta de Twitter la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Belkys Pérez Cruz, integrante de la delegación de cinco legisladores cubanos que participan en el foro.

En esa red social, la periodista también destacó que otra de las exposiciones estuvo a cargo de Martín Kreutner, decano y secretario ejecutivo de la Academia Internacional contra la Corrupción, quien afirmó que la aplicación de las leyes no es la única solución a este flagelo, sino también la prevención, descansada en otros pilares como la educación y la cooperación internacional.

Con anterioridad, el diputado Edward Roberts Campbell, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la nación cubana compartirá sus experiencias en relación con la temática central del evento.

Aseguró que Cuba prioriza el enfrentamiento a la corrupción por sus negativas consecuencias tanto en lo económico, político como social, y por ello le otorga una visión integradora que involucra al aparato estatal, las instituciones gubernamentales, los actores sociales y los ciudadanos.

El Fiscal Jefe de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República precisó que se trata de un fenómeno multicausal, y por tanto su prevención y enfrentamiento es tarea de todos.

Roberts Campbell también aclaró que esta problemática en Cuba “no tiene que ver con lo que sucede en el mundo, donde se trata de un fenómeno generalizado en la sociedad, que comienza por el ámbito político”.

Reconoció que en la Isla existen manifestaciones concretas de corrupción, asociada al aspecto económico, fundamentalmente en los niveles empresariales y de los servicios, con delitos como la apropiación indebida o desvío de producciones, materias primas y cobros excesivos de servicios, además de beneficios a funcionarios o empleados en determinadas negociaciones.

En la cita parlamentaria, que sesionará hasta mañana en la capital peruana, participan legisladores y especialistas de más de 20 países del hemisferio, de los 35 Estados miembros de ParlAméricas, para dialogar sobre gobernabilidad democrática frente a la corrupción, en coincidencia con el tema central de la VIII Cumbre.

La anterior edición de la Red de Parlamento Abierto se desarrolló en 2017 en Costa Rica, y contó con la participación de más de 25 naciones de la región.(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu