Distribuir solo lo que pueda crear   

Distribuir solo lo que pueda crear   

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El salario depende de las riquezas que logre crear la entidad. Foto: Lianet Suárez Sánchez
El salario depende de las riquezas que logre crear la entidad. Foto: Lianet Suárez Sánchez

Los principales indicadores de empleo y salario en la provincia Granma durante el 2017 fueron positivos de forma general y se logra un discreto avance en comparación con períodos precedentes. En cambio, al considerar particularidades, no se alcanza el mismo nivel de complacencia.

No cumplieron con el valor agregado bruto durante la etapa 19 empresas, de ellas seis dedicadas a la producción agropecuaria, actividad esencial en el propósito de la sustentabilidad y la sustitución de importaciones.

En cuanto a la productividad del trabajo en base al valor agregado bruto, indicador que expresa salario, se sobrecumplió a pesar de que 16 entidades no llegaron al 100 por ciento. Una inconveniencia reiterada es el pago de salario sin respaldo productivo.

Al referirse al tema, Yamila Fonseca Arévalo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Granma, dijo que, a pesar de que la implementación de la Resolución No. 6/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, sobre las formas y sistemas de pago, ha tenido un impacto favorable, aún debe lograrse que los obreros se estimulen y tomen conciencia de que son ellos los que crean y forman riquezas.

De acuerdo con Carlos Verdecia Arias, miembro del secretariado de la CTC en la suroriental provincia, durante el periodo se manifestaron irregularidades en la aplicación de las formas y sistemas de pagos, los cuales se aprueban cada año durante el proceso de conformación del plan y el presupuesto, según legitima la norma.

Sin embargo- apunta- en ocasiones no se hace cumplir que es la organización sindical quien lo aprueba ni tampoco se presenta a los trabajadores para su consulta. Otra tendencia es no utilizar las modalidades del sistema a destajo en aquellas entidades donde tienen condiciones para acogerse a ellas.

“Repercute en ese sentido, además, la insuficiente preparación de los cuadros y dirigentes obreros para atender y dar respuestas a las insatisfacciones de los trabajadores al respecto, lo cual se evidencia en el alto número de reclamos”.

Informó el representante que en muchos colectivos los indicadores referentes de trabajo y salario se impusieron sin previo análisis. Los sindicatos más afectados por este tipo de violación fueron los de Agropecuarios y Forestales; Azucareros; Alimentaria y Pesca; Comercio Gastronomía y los Servicios así como Construcción y Transporte.

Por su parte Amparo Borrero Sánchez, subdirectora de Trabajo y Seguridad Social en Granma que atiende organización y salarios, informó que en lo que va de año se incumple en 23 pesos el sueldo medio de la provincia, donde inciden 26 entidades, y agregó que es consecuencia al del no completamiento de sus niveles de ventas: “Si no crean las riquezas, no aportan a la producción de bienes y servicios, entonces no pueden generar ese caudal para las mensualidades.

“Un ejemplo de esto es la Empresa Paquito Rosales, de la Agricultura, que tiene su valor agregado bruto en cero, es decir que no conforma capital y, por tanto, paga sin respaldo productivo.

“En similar situación se encuentra la Empresa de Construcción y Montaje, que por la misma razón tiene una deuda de más de 90 mil 50 pesos. La falta de materiales ha sido la causa fundamental”.

Otra de las violaciones que declara la especialista es que se ha distribuido salario que se debió aportar para la utilidad. La incorrecta interpretación de la Resolución es una de las razones que manifiestan los infractores.

“Tenemos evidencias del caso contrario y que deviene también en pago indebido. En Granma se pudieron haber pagado, en 2017, más de 25 millones de pesos por salario. Hemos hecho los cálculos y catalogamos este ahorro de salario como negativo”.

Por último Borrero Sánchez recalcó que es el valor agregado el primer elemento que se debe revisar  para pagar y que las inejecuciones no se distribuyen.

“Si se es más eficiente, si se aprovechan mejor los recursos y no hay delitos, se logra elevar los indicadores y lograr la correspondencia con el salario.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu