Necesario análisis desde el sindicato

Necesario análisis desde el sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sobreponerse a las condiciones adversas en que se desenvuelve la economía cubana, mediante la unidad y empuje productivo de los sindicatos, es el objetivo de los trabajadores del municipio niquelífero de Moa, en Holguín, meta patentizada durante la Conferencia Municipal XXI Congreso de la CTC, la tercera que se realiza en la oriental provincia.

Conferencia Municipal XXI Congreso en Moa
Foto: de la autora

Con el ánimo de hacer más valederos los aportes económicos de ese territorio, los delegados expusieron sus inquietudes, entre las que sobresalió el éxodo de trabajadores de la Educación y especialistas de la niquelífera Empresa Comandante Ernesto Che Guevara hacia otros sectores mejor remunerados.

Jesús Jiménez Campos, del sector educativo, expuso que es preocupante la migración de personal docente y extradocente, sobre todo en la enseñanza primaria, situación para la que se requiere perfilar mejores estrategias que motiven a esos trabajadores a mantenerse en las aulas, asunto en el que debe tenerse en cuenta, además del salario, los incentivos morales.

Sobre la situación que atraviesa la mencionada empresa productora de níquel y cobalto, el ingeniero Juan Ernesto Herrero, trabajador de ese centro y miembro del Comité Nacional de la CTC , manifestó la necesidad de que se aplique un sistema salarial que beneficie a los trabajadores y sea acorde con el aporte de esa entidad, donde se evidencia una fluctuación laboral sin precedentes.

Este delegado no dejó de mencionar el complejo escenario de la Empresa Che Guevara, a la cual la golpean problemas objetivos, como el déficit de piezas de repuesto, falta de financiamiento para importar recursos de mantenimiento y escaza modernización de equipos.

La importancia de mejorar la atención al hombre y especialmente a los jubilados, la carencia de implementos en el sector del deporte y la necesidad de diseñar una mejor estimulación para el período vacacional de los trabajadores, fueron otros de los reclamos.

No obstante, la Conferencia, donde participó Niurka González Orberá, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, no se concentró únicamente en las carencias, sino también en los aportes que deben hacerse desde la base. Por ello el movimiento obrero se miró por dentro y reparó en deficiencias como el no aprovechamiento total de la jornada laboral, problemas organizativos en los colectivos y el todavía insuficiente protagonismo de algunos dirigentes sindicales.

George Batista Pérez, secretario provincial de la CTC en Holguín, acentuó que la batalla económica, como sostén principal de la Revolución, amerita productividad, cohesión, disciplina y organización. El evento finalizó con la elección de Edelis Hidalgo Barallobre como nueva secretaria general del Comité Municipal de la CTC en Moa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu