A grandes inversiones, respuestas efectivas

A grandes inversiones, respuestas efectivas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El avance en importantes procesos inversionistas y su impacto en los colectivos de trabajadores, la población y la economía nacional, centraron el debate de la Conferencia Municipal  de la CTC en el Cotorro, la primera de su tipo en la capital del país como parte  del proceso asambleario del  XXI Congreso.

Sobre el inicio el viernes último de las primeras  pruebas para continuar la producción de yogur de soya en el Complejo Lácteo de La Habana y la próxima arrancada de la planta de helados, comentaron representantes sindicales de ese centro clave para la alimentación en la ciudad, quienes detallaron cómo marcha el montaje de las calderas, compresores, trampas de  hidrocarburos y sistema de  drenaje, entre otras obras.

Madelín Almaguer Martínez, integrante del  buró sindical de esa industria, explicó que con la reanudación de las labores  fabriles reiniciará también este mes el pago por resultados  de forma progresiva, luego de un año en que sus trabajadores solo cobraron  por tiempo laborado, como  consecuencia de las reparaciones.

El rescate de las unidades  empresariales de base  productivas, a partir de rigurosos estudios de normación  del trabajo que permitan  reinstaurar el pago a  destajo, son algunas de las  estrategias del Complejo Lácteo para la nueva etapa.

A brindar una respuesta efectiva en el orden productivo y de eficiencia ante tal inversión, exhortó Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC en la capital, quien expresó  también la insatisfacción existente con la atención  sindical hacia los problemas  de orden, disciplina y  delito en esa industria alimentaria   “Lo que se robe  allí no solo va en primer  lugar en contra del pueblo,  sino también en detrimento  de los ingresos de sus trabajadores”,  fustigó.

Leonel Sosa, dirigente  sindical en Antillana de  Acero, expuso la complejidad  de producir y a la vez  adelantar complejas inversiones,  como la ejecución  de 23 millones y medio de  pesos convertibles para la  reconversión del horno cuchara  y un sistema de corte  por gas, con un crédito  de los países del Alba, y del  actual financiamiento ruso  por 160 millones de CUC,  para modernizar el horno  de arco eléctrico y el laminador,  las grúas de la acería,  la depuradora de gases,  entre otros objetos de obra.

En nuestra propia aula  sindical preparamos en el  2017 a dirigentes y trabajadores  en temas económicos  y de energía, cuestión esencial  para Antillana, donde  el análisis de los índices de  consumo debe ser del dominio  del colectivo y su cumplimiento  incidir en el pago  por resultados, razonó Sosa.

Anunció, además, la futura  apertura de una casa  comercializadora para  ofertar a otras industrias  productos ociosos de sus  almacenes, y así contribuir  a reducir el alto nivel de  inventarios —por valor de  un millón 300 mil pesos—,  que posee el gigante metalúrgico.

Carmen Rosa López Rodríguez,  segunda secretaria  de la CTC, enfatizó la importancia que tiene para  esta industria cumplir con  los mantenimientos programados. A veces no se ejecuta  lo presupuestado con ese fin y luego las empresas distribuyen  ese dinero como  ingresos al trabajador, pero  así solo empeñan el futuro, alertó la dirigente sindical.

Otras experiencias que  trascendieron durante la  discusión fueron los resultados  positivos en la ejecución  del presupuesto en el  hospital psiquiátrico para  pacientes de larga estadía,  con una alta satisfacción  de las familias beneficiadas;  y las dificultades con  los abastecimientos de materia  prima, las interrupciones  laborales y la mala  discusión del plan de la  economía en la industria  de la goma.

La Conferencia eligió  al nuevo comité municipal  de la CTC, al frente de  cuyo Secretariado se ratificó  a Livian Pérez Cruz. Las  palabras de clausura estuvieron  a cargo de Tamara  Garrido González, primera  secretaria del Comité Municipal  del Partido en el Cotorro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu