Serie Especial de Béisbol: Del dicho al hecho

Serie Especial de Béisbol: Del dicho al hecho

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodriguez Robleda
Foto: José Raúl Rodriguez Robleda

Siempre hemos dicho que lo importante en el béisbol es jugar y jugar. Desde las categorías pequeñas, juveniles, sub-23 y mayores. Y lo real es que vivimos, a nivel nacional, un ajetreo intenso con Serie Especial hacia Barranquilla, la quinta edición para menores de 23 años y la final sub-15, pero hay que ver más allá del calendario e interpretar números y desempeños, así como evaluar ideas bien concebidas desde el punto de vista técnico, pero no de espectáculo.

Los primeros diez juegos de los 40 previstos entre Occidentales, Centrales y Orientales comienzan a mostrar caras previsibles y otras inesperadas. No hay imán para la afición y es lógico, pues de antemano se dijo que el objetivo era solo la preparación hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe, lo cual limita el deseo de victoria y sentido de pertenencia de los parciales hacia un equipo.

El promedio de 2 mil 400 personas por partido —tomado de los partes oficiales, aunque en un encuentro en el estadio José Ramón Cepero solo entraron 250—  es raquítico para un deporte que, como ningún otro en Cuba, puede simultanear preparación y espectáculo, pero esto último se desdeñó desde el principio por parte de las autoridades al utilizar este sistema de competencia sin una pizca de emoción, pues no se lucha por nada colectivo, sino solo por un puesto individual. Y a nuestro pueblo le duele, pues hay estadios semivacíos, pero el torneo cuesta económicamente.

Sin embargo, todo lo anterior pudiera quedar atrás si en realidad el objetivo supremo se cumpliera y los 24 peloteros que llevemos a la cita colombiana de julio venidero salieran de esos 75 nombres. Por cierto, llama la atención que de los seis reemplazos y dos no incorporados todavía cuatro son industrialistas: Alexander Mallet, Alexander Rodríguez, Juan Carlos Torriente y Yorbert Sánchez. ¿Es que no le interesa a los capitalinos el evento como para tener solo enrolados a los jardineros Yoasán Guillén y Jorge Tartabull o hay algo detrás que desconocemos?

Al analizar sin vendas en los ojos una posible selección nacional, entre 18 y 19 hombres —sumando algunos contratados en ligas profesionales— parecen seguros, sobre todo porque a nadie se le ocurriría cambiar la columna central de un conjunto, tras una pirámide que comenzó en el Clásico Mundial del 2017, las Series del Caribes  del 2017 y 2018 y los topes preparatorios con Estados Unidos, Nicaragua y México.

En una rápida radiografía pudiéramos mencionar y coincidir en que hay nombres casi asegurados para vestir el uniforme de Cuba en Barranquilla, salvo que un inconveniente o lesión de última hora lo impida. Ellos pudieran ser Frank Camilo Morejón, Yosvani Alarcón, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Yordan Manduley Alexander Ayala, Yurisbel Gracial, Raúl González, Frederich Cepeda, Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Lázaro Blanco, Yoanni Yera, Alaín Sánchez, Vladimir Baños, Raidel Martínez, Freddy Asiel Álvarez y José Ángel García.

¿Quiere decir entonces que la Serie Especial sirve apenas para buscar cinco o seis nombres que completen esa nómina o será lo suficientemente determinante como para armar una formación renovadora a partir de quienes más rindan o cumplan la integralidad que pide Carlos Martí?

Del dicho al hecho va un buen trecho. ¿Qué opina usted?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Serie Especial de Béisbol: Del dicho al hecho

  1. Nuestro beisbol no resplandecerá mientras persista el inmovilismo.
    La mayor opción de Cuba para clasificar a la Olimpiada de Tokio está en el Premier 12 ya que todos los peloteros que tenemos contratados en las diferentes ligas principalmente los de Japón llegaran en plenitud de forma deportiva, mientras difícilmente los países de América puedan insertar en sus nóminas peloteros de Grandes Ligas. Por lo que es una obligación de la DNB encontrar una fórmula para los que se queden en casa puedan alcanzar una forma óptima y luchar por un puesto decorosamente en el equipo nacional. Lo pueden lograr desde este mismo año con una selectiva de cuatro equipos de Septiembre a Enero. Comenzando la serie 58 en Febrero con 16 equipos al unisonó realizar un torneo inter academias
    El desarrollo y la destreza no se logran jugando por jugar, se adquieren cuando se hace una buena preparación para competir.
    El resultado más malo del beisbol en todas las categorías después del triunfo de la revolución fue en el Panamericano Sub 23 de Panamá donde no se pudo ganar un partido a los equipos que pasaron a la segunda fase a la que accedimos gracias a la no asistencia de Canadá y Estados Unidos por estar clasificados al mundial, se debieron tomar medidas drásticas, fuimos muchos los que avizoramos lo que está sucediendo en la quinta serie yno van a mejorar los defectos porque no tienen tiempo para entrenar por lo incomodo de los horarios de juego y los constantes viajes, era mejor tenerlos concentrados en dos grupos de ocho equipos realizando lo que están haciendo en la triangular.Al observar los somatotipos de los participantes nos damos cuenta por qué no tenemos atletas de fuerza prefieren a los pugilateros para obtener un resultado a corto plazo. Ángel Sánchez el líder en impulsadas está jugando gracias que a Kindelan se le atraso el vuelo. Sería una victoria pírrica si ganamos abrumadoramente los Centroamericanos y luego tengamos una serie 58 de baja calidad.
    La Serie Especial y la Sb 23 no cumplen objetivo alguno, solamente la están realizando para darle cumplimiento a lo planificado. Deberían DETENERLAS DOS DE INMEDIATO e invertir ese presupuesto en las provincias.
    Propongo:
    *Estimular a todos los atletas que tienen más de 200 victorias, 2000 hits y 300 cuadrangulares con la escala salarial de campeón mundial.
    * Firmar un convenio con Educación para que todos los peloteros de categorías inferiores pisen el terreno a las dos de la tarde, si continúan llegando a las 5 pm a los entrenamientos seguirá sin aprenderse el ABC, perderemos el sub 12 hasta con Haití. Debe retornarse los torneos inter escuelas en los Municipios en todos los niveles primaria, secundaria y preuniversitario a cuatro vueltas los campeones jugar la provincial por lo mínimo a dos vueltas, en las vacaciones el campeonato nacional estimulando a la escuela ganadora con trofeo, implementos deportivos, una giganto grafía del equipo en la entrada del recinto, en los uniformes un distintivo de campeón nacional, cualquier otra iniciativa que los motiven y consagren a la disciplina.
    * Esto no tiene nada que ver con las que organiza el INDER en cada categoría que deben continuar e incrementándole más juegos.
    *Realizar las competencias de mayores, municipales (+-30 juegos) y provinciales (+-50 juegos) con pelotas de similar bote a la de la serie nacional tienen que jugar las nueve entradas supervisada por glorias deportivas y especialistas de alto nivel técnico que corrijan errores, impartan clínicas y conformen junto al director, el equipo a etapas superiores.
    *Revivir el torneo de Clubes Campeones.
    *En las series provinciales no pueden jugar los atletas que jueguen regular en la serie nacional (solamente si su equipo pasa a los playoffs) si lo cuidan todo el año jugando en terrenos cabeceras de provincias con cercas acolchonadas, no tiene sentido exponerlos en terrenos en mal estado.
    *Realizar una selectiva provincial (+- 30 juegos) en el estadio principal con cuatro equipos de ellos uno Sub 21 otro Sub 23 y dos sin límite de edad.
    *En septiembre comenzar una serie selectiva nacional (+- 45 juegos) con cuatro equipos de 24 peloteros, el ganador sea el que nos represente (equipo completo) en la serie del Caribe 2019 dejando la opción de reforzar con cuatro hombres. Los directores deben ser los cuatro finalistas de la serie 57 pueden tomar atletas decualquier parte del país los estadios serían los de mayor disciplina y asistencia de público.
    *En Febrero comenzar la serie nacional (+-90 juegos pueden ser menos pero parejo para todos) con 16 equipos 25 peloteros en nóminas.
    *Los médicos y fisioterapeutas de la comisión nacional participen en la confección de la estructura y calendario, sean los que den las bajas por lesión, o enfermedad.
    *Aumentar considerablemente el salario de atletas y árbitros a su vez el de todos los que participen en el gran espectáculo nacional. Se puede lograr:
    – Eliminando los Hoteles (algunos quedan hasta 30 km del estadio), deben preparase instalaciones que estén cerca de los estadios, si existen en estos mucho mejor, para que aprovechen los horarios de entrenamientos, al terminar el juego puedan realizar los ejercicios de relajación y estiramientos, a su vez se van adaptando a independizarse con miras a futuras contrataciones.
    -Eliminando los bufets y los líquidos proporcionándole una dieta balanceada confeccionada y dirigida por los médicos a cada atleta individual.
    -Eliminando las transmisiones de radio rebelde (hay días que narran hasta siete horas en dobles juegos y nos dejan desinformados por la tarde y por la noche) manteniendo diariamente por la tardes Panorama Deportivo hasta que culmine el último juego con pases a todos los estadios quedándose donde esté ocurriendo algo importante y reactivaríamos la verdadera Cadena Rebelde en la que tendremos algo ameno con el privilegio de escuchar al 100% de los locutores provinciales. Por las noches suceda lo mismo en Deportivamente.
    -Eliminando la Sub 23
    -Eliminando el tercer narrador en los juegos de la televisión, prácticamente lo tienen para saber la velocidad y lanzamientos realizados de los lanzadores, sustituirlo por una gloria deportiva local capacitada, se disfrutaran más los partidos y nos instruiremos todos al recibir una clase magistral en cada partido.
    -Eliminando el grupo de árbitros del Latino esa es responsabilidad del jefe de reglas y arbitraje o su segundo en la MLB tienen un solo hombre en las cámaras.
    -Cobrándole impuesto a todos los que comercian dentro y fuera del estadios.
    -Subir el precio de las entradas (exceptuando a los retirados y niños) principalmente la zona de los palcos, buscar fórmulas de interactuar con los aficionados, el de mayor asistencia, el que más pelotas devuelva, el de mayor iniciativa, en el mes lanzar la primera bola del juego, tomarse fotos con el equipo y sus ídolos, etc.

  2. Joel muy buen comentario es así como se ayuda a los que rigen la DNB de nada vale estar expresando frases agradables a sus oído cuando nuestro beisbol va en caída libre, por estar en tanto ajetreo no se sabe cuándo comienza y cual estructura tendrá la Serie 58, olvidándose de lo fundamental que sin implementos y recursos en las categorías escolares, municipios y provincias jamás lograran desarrollar la disciplina. Años tras años arrastran los mismos problemas técnicos táctico, los peloteros que están participando en la quinta Sub 23 juegan como si fueran de la categoría Sub 15 y los de la triangular parecen inexpertos juveniles por esa razón los amantes de los deportes rechazaron al unísono la trasmisión del beisbol y exigieron ver la Champion en vivo. Es importante jugar pero en torneos que estén acorde con el nivel de preparación del atleta. Pedro León tenía que continuar jugando la serie pasada para luchar por el novato del año. ¿Qué desarrollo podrá alcanzar Leonel Segura en la quinta Sub 23 cuando compila .321 AVE en cinco SN? ¿Cuántos de los que están jugando la actual serie tienen cuatro, cinco o más SN?
    Por supeditar la serie nacional a la Serie del Caribe tuvieron que inventar la Serie Especial para mantener jugando a un grupo de privilegiados que aparte de ser parte de la columna vertebral de los últimos equipos nacionales son los trotamundos de la SN, adueñándose de los puestos de regulares en los diferentes equipos que participan principalmente en los playoffs, Cepeda vistió cuatro camisetas en la S-57, mezclándolo con alrededor de 15 peloteros que llevaban ¡5 MESES EN SUS CASAS! Que clase contradicción le niegan PARTICIPAR en la segunda fase y lo ponen de RELLENO en la preselección rumbo a Barranquilla por encima de 200 que disfrutaron la serie 57 completa. Esta triangular nunca debió efectuarse es un gasto astronómico al presupuesto del estado para una competencia de tan baja monta. ¿A cuánto aumenta el precio de una pelota con este TOUR POR CUBA hospedados en una provincia y jugando en otra? ¿Para el 2019 pedirán seis meses de preparación en el Tokio Dome? La DNB debe confiar en sus peloteros, ellos tienen que ser capaces de auto prepararse, la mayoría de los que tienen el pasaporte ASEGURADO a los centroamericanos rebasa los 30 años y son licenciados en Cultura Física, esta serie la deberían PARAR DE INMEDIATO y realizarla de Septiembre a Enero con cuatro equipos de 24 peloteros en nómina, el equipo ganador sea quien nos REPRESENTE INTEGRO con cuatro refuerzos en la Serie del Caribe 2019 estoy seguro habrá más entrega en el terreno y elevaran el nivel cualitativo. Recuerda que en la Habana esta la universidad nacional del deporte y tienen al director más pícaro de Cuba, veraz que cuando todos estos preseleccionados estén a rastras (¿A cuántos le pasara lo que a PESTANO?) los Industrialistas van a estar en plena forma deportiva para los EVENTOS DE MAYOR IMPORTANCIA Panamericanos, Premier 12 y eliminatorias olímpicas.

  3. Saludos Joel. En estos momentos considero que eres de los periodistas deportivos mas valientes, que llama las cosas por su nombre. Es increible tanto derroche cuando la economía del país vive momentos difíciles. Creo que esto es un medidor de que Higinio, Aragón y muchos otros sobran en la pelota en Cuba. Incluso creo que si Becalli no toma cartas en el asunto también es partícipe de esta situación. Higinio más que un directivo revolucionario parece un empresario. Carlos Martí una marioneta de la comisión nacional. Hasta cuándo, tantos recursos para 5 o 6 jugadores como bien dices. Hay que sentarse y analizar la historia de la pelota, comparar estructuras anteriores y adecuarlas a nuestras necesidades. En el periódico Juventud Rebelde están saliendo variantes de estructura pero hay una que creo, que el periodista no se acuerda del daño que se le hizo a la pelota con el retiro forzoso de los grandes peloteros que han pasado por nuestras series nacioneles (Kindelán. Linares, Pacheco, Germán y nuchos otros). Como propones una serie nacional de peloteros hasta 23 años y con algunos solamente de mayor edad. Vas a mandar para la casa a los mayores de 24 años. Si daño se hace no atender bien a las categorías inferiores daño también se le hace despreciando a los de mas edad pero que rinden como un joven e incluso más. (Danel Castro por ejemplo). Hay que ser objetivos no hablar por hablar. Te felicito y te llamo a continuar llamando las cosas por su nombre porque el beneficiado es el beisbol en Cuba y nosotos la afición para seguir llenando estadios.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu