Se conmemora este lunes aniversario 60 de la Huelga del 9 de Abril

Se conmemora este lunes aniversario 60 de la Huelga del 9 de Abril

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: archivo de CMHW.

El acto central por el aniversario 60 de la Huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958, se efectuará este lunes en la ciudad de Sagua la Grande, urbe donde ocurrieron los hechos más relevantes de ese acontecimiento en el país  al lograrse el control de ella durante 24 horas.

La estación de ferrocarril, lugar por donde comenzaron las acciones, será el escenario de la conmemoración. En ella se realizará la entrega del carné de militantes de la UJC a un grupo de jóvenes, con anterioridad  ha sido otorgada  por la CTC la placa conmemorativa Aniversario 60, a centros con resultados sostenidos.

Como parte de las actividades para conmemorar la efeméride se presentó una  aplicación informática dedicada al acontecimiento, la que fue realizada por el  grupo KaleydoBit de la Universidad Central de Las Villas. Ella recoge las acciones acontecidas en esta ciudad así como los recorridos de Fidel al municipio, su presencia en la inauguración del hospital en 1968 y visitas a Isabela de Sagua.

De igual manera fue presentada la miniserie documental Senda de Victoria, de Radio Sagua, del realizador Adrián Marrero Quintero, la que relata la preparación de la huelga, la organización de las fuerzas revolucionarias, su desenlace y la participación popular.

Además están previstas  otras actividades como conversatorios con combatientes e historiadores sobre el suceso, muestra de audiovisuales y exposiciones, una gala político-cultural. Los jóvenes y niños del territorio rememorarán los sucesos, en particular los acontecidos  en el Monte Lucas, lugar donde se refugiaron los combatientes luego del fracaso de la huelga, quienes fueron bombardeados y perseguidos por el ejército de la tiranía. Además se efectuará la tradicional peregrinación  hasta el cementerio municipal como tributo a los caídos y la cancelación de un sello postal por las seis décadas del hecho.

Paralelamente se ha desarrollado un fuerte movimiento constructivo para rescatar el patrimonio  histórico y arquitectónico de la ciudad y  resarcir también los daños del huracán Irma.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu