Restarle vía al accidente

Restarle vía al accidente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La publicación de trabajos periodísticos acerca de la accidentabilidad vial y la tan necesaria prevención no es un asunto de moda, más bien de crítica, de aviso ante hechos que tienen mucho de indisciplinas y de pasar por alto elementos que a mediano plazo pueden contribuir a la ocurrencia de sucesos lamentables.

En esta última condición clasifica la denuncia que hace el mayabequense Eligio A. Álvarez González, quien escribe a esta sección sobre las condiciones existentes para un accidente cerca del kilómetro 14 de la línea oeste de ferrocarril, en el tramo La Salud-Gabriel, al fondo de la planta desecadora de tabaco rubio, puntualiza.

Allí —precisa— existe un paso a nivel con la carretera que lleva a los lugares mencionados, y la que une a Bejucal con Quivicán, vías por donde transitan la mayor cantidad de vehículos que trasladan la caña para abastecer al central Comandante Manuel Fajardo y otros equipos pesados.

Esto resulta muy peligroso por la casi nula visibilidad para quienes van de este a oeste en dirección al ingenio, y porque el riel sobresale por encima del pavimento.

“El paso ya no es a nivel y se debe ir con mucho cuidado y lentitud, lo cual contradice lo dispuesto en el inciso 3 del artículo 80 de la Ley 109/2010 de Seguridad Vial, que plantea: “El conductor de cualquier vehículo o animal y el peatón, al aproximarse a un paso a nivel, está obligado a (…) no demorar indebidamente el cruce de un paso a nivel (…)”.

Por esas razones insta al Ministerio del Transporte a que reconstruya el tramo referido como estaba anteriormente, con hormigón armado, al igual que otros en la provincia; y a la limpieza de la tupida vegetación que hoy impide distinguir la vía férrea.

Vale la alerta de Eligio, vecino de avenida 19, no. 2809, entre 28 y 30, en Quivicán, y votemos para que, en tanto se adoptan las medidas pertinentes, no suceda ningún accidente de tránsito en el sitio descrito.


Artículo 11.- La autoridad administrativa es el órgano, organismo o entidad que atiende las vías, de acuerdo con la clasificación basada en su interés socioeconómico, por lo que corresponde:

  1. al Ministerio del Transporte, las vías nacionales;

  2. al Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular, las vías provinciales;

  3. al Consejo de la Administración Municipal del Poder Popular, las vías municipales;

  4. y a la entidad determinada, las vías de interés específico.

Artículo 12.- La autoridad administrativa tiene la obligación de proteger y mantener en buen estado las vías que le han sido asignadas y en tal sentido planifica en su presupuesto los recursos requeridos para ello.


 

Compartir...

2 comentarios en Restarle vía al accidente

  1. Voy a hablar de los llamados BACHES aqui en la HABANA, para mejor entendimiento en una ocasion lleve el comentario al argor de la informatica para que se me entendieran, comienzan como KILOBACHES, como no se cogen en tiempo pasan a ser MEGABACHES, y como se siguen sin atender en poco tiempo y por el pasar de los vehiculos pasan a ser TERABACHES, cuando esto ocurre, ya la solucion para reparar es mas costosa y menos posible porque no entra en el presupuesto acordado y no tiene SOLUCION.SALUDOS

  2. Hola y buenos dias, que bueno que se toca este tema aqui en esta edicion, yo transito en una moto ZUSUKI AX-100, se pueden imaginar cuando tengo que pasar por encima de una via ferrea que se encuentra en la via los trabajo que paso por las mismas condiciones comentadas o en ocasiones mucho peor, porque el pavimento esta lleno de los llamados SAPITOS que acaban con los amortiguadores o tiene tanto ancho entre el rair y el hormigon que casi paso dando brincos y no exagero, esto me ocurre principalmente en todos los alrredeores de vias ferreas que se encuentran aqui en Centro Habana, Habana Vieja y Cerro, el tren tiene un ancho de oreja de hasta tres centimetroa aproximadamente y la avertura en el cruce entre el rair y el hormigon es de hasta 15 cm en cada lado de la linea, esto conlleva al deterioro de la suspencion de vehiculos que bastante carro estan cuando lo puedes encontrar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu