Recibe la chilena Bárbara Calderón el Premio Ceres

Recibe la chilena Bárbara Calderón el Premio Ceres

Bárbara, en el momento de recibir el Premio Ceres.
Bárbara, en el momento de recibir el Premio Ceres.

La alegre noticia me llega mediante nuestra fraterna poeta decimista chilena Bárbara Calderón Romero: A principios de este mes le otorgaron el Premio Ceres en artes literarias, en el apartado de poesía, por su libro Diez que en tu boca sentí, lo cual tuvo lugar en el teatro regional del Bío Bío, al sur de esa hermana nación austral, ante un auditorio de más de mil personas. Nos habla también de un video donde, según expresa “se escucha como saludo y agradezco a mis maestros cubanos, como los mejores decimeros del mundo”.

Como complemento de la noticia de su lauro, Bárbara quiso compartir con los lectores cubanos dos décimas del libro galardonado:

ÍCARA

Quiso llegar hasta el cielo
Surcando nubes celestes,
Quiso olvidar las agrestes
Razones de su desvelo.
Quiso emprender largo vuelo,
Ser para siempre extranjera,
Quiso alcanzar la frontera
Que la apartara del mundo
Y un rayo de sol profundo
Fundió sus alas de cera.

PÁJARA FÉNIX

Al fuego puso su vida
En un ademán de fe
Y calcinada la hallé
En pavesa convertida.
Mas, no se dio por vencida
Y en el cielo se divisa
Que su alma incendia la brisa
Como si fuera una ofrenda,
La pájara de leyenda
Que se alza de su ceniza.

 

Portada del libro laureado.

Bárbara Calderón Romero (Santiago de Chile, 1960), reside en la sureña ciudad de Concepción, donde trabaja como enfermera en una instalación comunitaria de salud. Es poeta en todos los ámbitos de la poesía, aunque tiene especial apego por la décima. Coordina los blogs La décima tiene nombre de mujer y 3 mujeres nuevamente, alrededor de los cuales ha funcionado todo un movimiento de escenificación poética con participación fundamental de las féminas, y que tiene un significativo valor cultural comunitario. Ha visitado Cuba en numerosas ocasiones interactuando con los decimistas cubanos, desde agosto del 2008, cuando aceptó fraternalmente al plan de invitaciones que le organizó el Grupo Ala Décima.

Más información sobre sus estancias en Cuba con este link, así como amplia información sobre la obra de Bárbara y de otros creadores chilenos

Bárbara (a la derecha), junto a la poeta chilena Rosa Elena Sáez, en el 2014, durante una de sus presentaciones en la peña semanal del Grupo Ala Décima.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu