“La población me da las mayores alegrías”

“La población me da las mayores alegrías”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Vilma Patricia ha dedicado su vida a las tareas de la Revolución desde diferentes ámbitos. Fotos: Eddy Martin

Los vecinos son sus mejores aliados. Muchos la conocen desde que era una niña, pues en la demarcación del actual Consejo Popular Ampliación de Almendares reside hace bastantes años. Así que a Vilma Patricia Alvarado Godoy — diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y delegada de la circunscripción 49, en el municipio de Playa— ellos la han visto crecer, tanto en edad como en responsabilidades.

En el año 2012, durante el anterior proceso de elecciones generales, resultó elegida delegada y unos meses después diputada. Desde entonces le acompaña una preocupación: no dejar de ser la persona por quienes sus electores votaron.

Comprensiva y sensible ante los problemas de los demás, diáfana, alegre, profesional consagrada y comprometida con el proyecto revolucionario, son algunas de las cualidades que la distinguen, y por lo cual forma parte de ese 53,22 % de mujeres que hoy integran nuestro Parlamento.

En la actualidad Vilma Patricia se desempeña como jurista en la unidad presupuestada (para el apoyo logístico) de la Comisión Electoral Nacional, y con anterioridad laboró durante 26 años en la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), por lo que posee experiencia en cuanto a la representación de personas naturales.

No obstante, la labor como delegada es “otra cosa”. Había tenido vinculación con los delegados anteriores y por eso cierto acercamiento con la actividad del Poder Popular, pero realmente cuando la propusieron consideró que era una tarea” muy difícil.

“Sin embargo, ahora sé cuán bonita es. Se precisa conocer a la gente, aceptar las críticas cuando sean necesarias, abordar los problemas de manera integral. A pesar de que estos no siempre se resuelven, los electores reconocen nuestro esfuerzo. La población me da las mayores alegrías”.

La propia profesión la ha dotado de experiencia para trabajar con el pueblo…

Es distinto, en la representación de personas naturales uno se parcializa con sus intereses. En cambio, ahora tengo la posibilidad de ver los problemas de otra manera. La sabiduría del delegado está en tener como método el trabajo comunitario integrado, que es la cooperación entre todas las entidades y actores del barrio; estamos hablando del médico de la familia, de los representantes de la FMC, de los CDR, de la Asociación de Combatientes.

Por ejemplo, en la circunscripción —integrada por 17 CDR— cuando hay lluvias intensas hemos sufrido inundaciones y entre todos hemos buscado alternativas. Asimismo en un edificio multifamiliar afrontamos dificultades con una fosa mal entroncada y ya se ha logrado mejorar la situación a partir de las medidas adoptadas y el criterio de personas con conocimientos sobre tales cuestiones.

En un encuentro cotidiano con sus electores, en quienes siempre encuentra apoyo.

¿De alguna manera usted ha logrado acercarse a ese trabajo comunitario integrado?

No estoy satisfecha, creo que lo hemos alcanzado de forma parcial. Considero que debemos esforzarnos más en esa dirección, ya que la población es la que nos permite ir al fondo, a la esencia de los problemas, porque el delegado no lo conoce todo.

En la anterior legislatura fue diputada, ahora lo es por segunda ocasión. ¿Cómo valora este trabajo en el Parlamento?

Ha sido favorable y útil. Hasta el venidero 19 de abril —cuando quedará constituida la nueva legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular— me desempeño como secretaria de la Comisión permanente de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y desde esta posición las tareas me han dado la posibilidad de profundizar mis conocimientos sobre determinados asuntos.

Es bueno señalar que como diputados no solo accionamos en la comisión que integramos, sino que de conjunto con otras realizamos controles y fiscalizaciones, lo cual nos permite ganar en experiencia.

En este sentido uno debe mantener una conducta humilde, saber escuchar a los demás, porque en ocasiones el criterio propio no es compartido por la mayoría y hay que ser capaz de comprender por dónde va la razón y rectificar cuando la opinión no es la adecuada.

Usted también tiene responsabilidades partidistas. ¿Cómo combina todas estas actividades?

En realidad cuento con mucho apoyo familiar, en la casa tengo pocas obligaciones. Así en el trabajo trato de cumplir con todo y sí tengo ciertas facilidades para asistir a las actividades de las Asambleas Nacional y Municipal.

Ahora mismo, en la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, a nivel de municipio, me han dado la misión de ser la secretaria y a partir de ahora debemos organizar el trabajo.

Milito en las filas del Partido desde el año 1991, y este quehacer de dirigir el núcleo me gusta porque me facilita la labor con la comunidad. A todo ello dedico mi tiempo libre, pues es la posibilidad que tengo para visitar la circunscripción, compartir con los electores, realizar los despachos semanales y luego gestionar los planteamientos. Me apoyo mucho en Caridad Llerandi, una de las compañeras de un núcleo zonal que siempre está conmigo.

Después que recibimos un planteamiento lo tramitamos ante la entidad administrativa y luego se registra en la secretaría de la Asamblea Municipal. Es nuestra responsabilidad darle seguimiento, intercambiar con las autoridades administrativas del territorio. El delegado no solo tramita las quejas, sino que las gestiona y se reúne con los electores para proponer soluciones.

¿Qué le diría a un delegado que comienza?

Es imprescindible trabajar de manera coordinada con los actores de la comunidad, respetar a los electores, saber que cuando ellos plantean una cuestión, generalmente, tienen razón. Hay que hacer los análisis de los problemas, investigar, pedir soluciones, alternativas. Hoy veo que existe más comprensión en cuanto a las funciones y tareas del delegado, lo cual me complace.


En Vilma Patricia está el relevo. Los electores opinan

“Nosotros la hemos visto crecer, prepararse en la Universidad, formarse como abogada. Ha mantenido siempre una actitud destacada, muy cooperadora en todo. Y por esa trayectoria tan bonita ha sido seleccionada delegada y diputada.

“En la circunscripción cuenta con un apoyo increíble. Yo fui presidenta de un colegio electoral y puedo decir que ella fue la que alcanzó la mayor cantidad de votos. Como delegada se preocupa mucho por la comunidad y ha resuelto varios problemas. Es el relevo que queremos y necesitamos”. (Alexis Castro González)

“Vilma Patricia es una persona integradora, se vincula mucho con otras organizaciones de base, como los CDR, la FMC, el Partido. A veces las dificultades que se plantean no tienen solución porque dependen de recursos financieros y materiales de los cuales no disponemos, pero ella es capaz de argumentar y convencer.

“Como miembro de la Asamblea Municipal del Poder Popular está al tanto de todo y eso hace que pueda explicar determinados acontecimientos. Es una persona preparada, tanto intelectual como revolucionariamente. No solo transmite sus ideas y consideraciones, sino que las dice con el corazón”. (José Tabraue)

Compartir...

Un comentario en “La población me da las mayores alegrías”

  1. Holas, la conozco y admiro por las responsabilidades que tiene al frente de su nucleo del partido, por ser delegada de circuscripcion y diputada, es una persona increible, muy capaz e inteligente, aparte de muy locuaz y responsable, ayuda y aconseja con su experiencia a los nuevos delegados, me incluyo, resulte delegada de la C-28, sdos, ah, muy bonita la entrevista.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu