Inicia movimiento Mi aporte a la recuperación de chatarra ferrosa

Inicia movimiento Mi aporte a la recuperación de chatarra ferrosa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Un aporte voluntario en la recuperación de chatarra ferrosa comenzó el movimiento sindical cubano, destacándose Ciego de Ávila entre las provincias iniciadoras de esta iniciativa. Foto: José Luis Martínez Alejo

Mi aporte a la recuperación de chatarra ferrosa se le denomina al movimiento emulativo convocado por el Sindicato de Industria y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con el objetivo de garantizarle al sector siderúrgico el volumen de residuos para el crecimiento de la producción de acero con destino a las exportaciones y al desarrollo de las inversiones en el país.

En respuesta a la orientación de Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, los sindicalistas de la provincia de Ciego de Ávila iniciaron un programa integral de recuperación de desechos que pueden ser reciclados, y se proponen realizar la primera entrega en homenaje al Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Waldo Amado Tarín, director de la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas, explicó en un encuentro con los principales representantes de los trabajadores, que la nueva tarea social constituye una contribución aparte del plan de recogida de residuos contratado con las entidades estatales.

“Aunque en el primer trimestre del presente año cumplimos los compromisos en los 15 reglones reciclables planificados, no es menos cierto de que por ser nuestra provincia eminentemente agrícola decrece el fondo metálico, por eso buscamos alternativas para seguir aportándole al laminador de Las Tunas y Antillana de Acero.

“En estas acerías se realizan inversiones millonarias para incrementar su nivel de producción, de ahí la importancia de la entrega de cantidades de desechos para convertirlos en palanquilla (barra fabricada a partir de acero crudo) que se exporta a los países del Caribe, y en la cabilla usada en las construcciones en Cuba, entre otros renglones”.

Tomando como referencia el ahorro de más de 20 millones de dólares y el aporte de otros 35 millones a la economía del país, mediante los programas de exportaciones y sustitución de importaciones que apoyan los recicladores cada año, se acordó en la reunión extender la actividad de recuperación a las familias de los trabajadores y que esta actividad sirva para potenciar una cultura del reciclaje en las secciones sindicales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu