Cuba en el Kennedy Center: La Reyna y La Real: ¡que se queme el arroz!

Cuba en el Kennedy Center: La Reyna y La Real: ¡que se queme el arroz!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
“Al Kennedy Center vamos con todo”, aseguran La Reyna y La Real. Foto: Tomada del perfil de Facebook de las artistas

Poco a poco, a golpe de perseverancia y talento, Reyna Hernández Sandoval y Yadira Pintado Lazcano, más conocidas como La Reyna y La Real, han ido ganando un lugar importante en el hip-hop cubano. Puede parecer sencillo, más si hay capacidades y deseos, pero ese es un ámbito en el que históricamente “han mandado” los hombres. Hasta el punto de que hay gente que todavía mira con cierta ojeriza a las mujeres que se aventuran en estos predios.

Pero a estas dos cantantes no las detiene nadie. Para ellas el rap es poesía, crónica social, lírica comprometida con el aquí y el ahora. Y asumen que en sus historias pueden caber las de otras muchas mujeres, personas comunes y corrientes, que viven en cualquier barrio, en cualquier calle de este país. De eso se trata.

Los medios de comunicación, los especialistas y, no faltara más, el público (el entusiasta público para el hip-hop en Cuba, que no es una minoría insignificante como pudiera parecer) han distinguido el trabajo de La Reyna y La Real. Sus letras poderosas, sus voces, la singular proyección escénica… redondean un “producto” sólido, atendible en un panorama insuficientemente promovido no obstante las buenas intenciones.

Como para suscribir esa valía, los organizadores del festival Artes de Cuba: desde la Isla para el mundo han incluido a La Reyna y La Real en la nómina de los más de 400 artistas que se presentarán en los diversos escenarios del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington, Estados Unidos.

“Es lo más grande que le ha pasado a este grupo —dice La Reyna—; ese es uno de los grandes centros para la cultura de todo el mundo. Es una gran responsabilidad la que tenemos entonces. Vamos allá a mostrar la manera en que dos mujeres hacen el hiphop auténticamente cubano. Queremos hacerlo bien, con ganas, para dejar una buena impresión”.

“Allí, en los Estados Unidos —agrega La Real— nació este género de la música. Ir allá es como ir a bailar a la casa del trompo, pero creo que nosotras le ponemos un extra a lo que hacemos, ese sabor tan cubano, esa gracia tan de pueblo”.

El 17 de mayo, en dos tandas (7:00 y 9:00 p.m.), las dos cantantes van a rapear en el Club Cubano, en la galería del teatro Terrace del Kennedy Center.

La Real afirma que van al seguro: “Que nadie lo dude: ¡allí se va a quemar el arroz!”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu