Temas económicos en el debate de Sagua la Grande

Temas económicos en el debate de Sagua la Grande

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

El posible éxodo de la fuerza laboral del municipio de Sagua la Grande hacia el turismo, como nueva opción económica, que se incorporará a esta ciudad fue evaluado en la Conferencia Municipal de la CTC, previa al XXI Congreso de la organización.

Sus implicaciones, que son varias, en particular la preservación de especialistas calificados de diferentes entidades industriales, culturales y de los servicios, fueron debatidas a profundidad entre los delegados

Ello incluyó los problemas salariales y sus consecuencias desfavorables, en especial trabajadores de varias ramas, entre ellas la prensa, cultura, cuerpos de protección y vigilancia y la construcción, se refirieron a este tema de alta sensibilidad.

Al respecto Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC en el país, precisó que este tema es complicado y tiene varias aristas de análisis, específicamente al asunto salarial señaló:

“El problema está asociado a la capacidad de compra del salario y la dualidad monetaria, pero existen posibilidades que en ocasiones no se aprovechan, como discutir a profundidad en las asambleas de afiliados los sistemas de pagos, incrementar el destajo y otros asuntos asociados a la planificación”, precisó.

Asimismo puntualizó que existe una gama de distorsiones que hacen  difícil el tratamiento del tema, el que debe ser visto en su integralidad  y al que se le dará una atención prioritaria en  los documentos y sesiones del magno evento.

El también miembro del Buró Político llamó a reflexionar en otras dificultades, entre ellas las reservas existentes para aumentar la productividad, mejorar la disciplina laboral, y combatir el delito y las ilegalidades.

Sobre estos asuntos se pronunciaron varios delegados. El representantes de la Electroquímica expresó que dicho colectivo realiza esfuerzos para iniciar en breve la producción de cloro y sus derivados en la nueva planta, luego de una millonaria inversión que reconvirtió la tecnología. De igual manera lo hizo Eduardo Ramírez, de la pesca, al referirse a las labores emprendidas tras el paso del huracán Irma en la captura de langosta, el ostión y la recuperación de las instalaciones.

En la conferencia se expuso también la posibilidad de que el central Héctor Rodríguez pueda cumplir su plan de azúcar para saludar el Día Internacional de los trabajadores. No obstante, Ernesto González, secretario de la sección sindical  de la fundición 9 de Abril  planteó que Azucuba debe prestar mayor atención a la fábrica para garantizar con tiempo la preparación de la zafra, asimismo delegados representantes del sector agropecuario expresaron que existen posibilidades de recuperar la ganadería, en especial continuar el desarrollo de la empresa Macún.

La conferencia, que contó además con la presencia de Yudit Rodriguez, miembro del Buró Provincial del PCC, Amaury Figueredo, primer secretario del Partido en ese territorio y Julio Morales, secretario general de la CTC en  Villa Clara, reeligió a Grisel Prendes Rodríguez como la máxima representante de los trabajadores en ese municipio.

 

Previo a la realización de esta conferencia, Guilarte de Nacimiento presidió el acto provincial por el día del trabajador de la pesca en el territorio, destacado nacionalmente, en el que fueron estimulados colectivos y trabajadores que sobresalen en su labor.

Además se presentó la aplicación para móviles dedicada al Primero de Mayo, realizada por el grupo KaleydoBit, de la facultad de Física, Matemática y Computación de la UCLV, la que agrupa a través de diversos materiales la historia de esta efeméride en Cuba, incluidas imágenes, videos y artículos sobre la fecha entre ellos de José Martí y los discursos de líder histórico de la Revolución Comandante en Jefe Fidel Castro, en cada desfile en que hizo uso de la palabra.

Compartir...

Un comentario en Temas económicos en el debate de Sagua la Grande

  1. Independencia económica de las empresas estatales.
    Pago del salario real a cada trabajador en base a lo realizado. Por esto se entiende no lo que se decide en un Ministerio, o OSDE, o cualquier organización superior, sino por la Empresa en acuerdo con el sindicato.
    De aquí sigue la revelación de todas las empresas incosteables que hay que cerrar o Subsidiar por el estado. Hay otras opciones como prestamos bancarios.
    Eficiente sistema impositivo tanto al sector estatal, cooperativo y privado.
    Liberación de las fuerzas productivas, en primer lugar liberando a las empresas estatales y dejándolas independientes y POR LO QUE DE LA MOCHA, como decimos en cubano.
    En segundo lugar: limitando la formación de cooperativas y microempresas privadas a una lista de lo que no se puede hacer: tráfico de drogas, lavado de dinero, salud pública, todo lo demás facilitarlo.
    Estimular inteligentemente con la banca y otros instrumentos macroeconómicos los negocios que necesitamos más que crezcan. Tanto estatales como cooperativos o privados.
    En fin, liberar de una buena vez las fuerzas productivas del país. Hay que aprender a hacerlo, tanto desde abajo como desde arriba, pero hay que hacerlo.
    Solo así podemos paliar, disminuir o eliminar estas tendencias económicas naturales.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu