Entre cielo y mar

Entre cielo y mar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
captura de camarones
Miguel Ángel (segundo de izquierda a derecha) y sus compañeros del barco número 8 que lideran la captura de camarones en los mares al Sur de Ciego de Ávila. Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Al Sur de la central provincia cubana de Ciego de Ávila, Trabajadores “pescó” una curiosidad. Al patrón del barco número 8, cuya tripulación es la más productiva en la captura del camarón, en la Flota Marina Júcaro, no le gusta ese tipo de marisco. Dice que le encanta la biajaiba frita.

Tanto le ha encantado también pescar que desde la edad laboral no conoce otro oficio Miguel Ángel Gutiérrez Pérez, quien junto a sus compañeros de faena, parte antes del anochecer con la mochila repleta de compromisos para lograr fructíferas pesquerías.

¿A qué hora zarpan?

“A las cinco de la tarde y terminamos aproximadamente a las siete de la mañana. Lanzamos las artes de pesca 10 veces durante la noche y las levantamos cada una hora y cuarto para que el camarón no se estropee dentro de los chinchorros, le echamos bastante hielo a las tinas para que los ejemplares capturados tengan buena textura y rendimiento industrial.

“Así hemos logrado más de 36 toneladas en lo que va de año, de un plan de 20, y tenemos el compromiso de llegar a las 40 en homenaje al Día del Trabajador de la Pesca”.

¿Qué condiciones tienen las artes de pesca?

“No hemos recibido nuevas este año, pero nos va bien con las que tenemos”.

¿Y el salario?   

“En enero yo cobré más de 5 mil pesos cubanos y mil 156 en divisas, de acuerdo con las altas capturas y la manifestación de la especie”.

¿La atención integral al trabajador?

“Marcha viento en popa, solo nos preocupa las normas de consumo de los alimentos que no satisfacen las necesidades de los pescadores. Por ejemplo, asignan tres o cuatro bolsas de leche en polvo para la tripulación integrada por cinco hombres que trabajamos 20 días en alta mar. La administración y el sindicato han tramitado nuestra preocupación durante dos años consecutivos, pero no ha tenido solución”.

Miguel Ángel se hizo a la mar muy joven como integrante de la Flota en el Mariel y luego laboró en la de Cienfuegos, estuvo también de misión productiva en Guyana. Hoy es el patrón del barco más productivo en la captura de camarones, en la Marina de Júcaro, Unidad Empresarial de Base ganadora del acto provincial en Ciego de Ávila, en homenaje al 8 de abril, Día del Trabajador de la Pesca.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu