Icono del sitio Trabajadores

Destaca representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba responsabilidad de la nación con el futuro

Texto y fotos: Yoel Almaguer de Armas

Cuba celebra este sábado el Día Mundial de la Salud con la responsabilidad de preservar los logros alcanzados, y proyectarlos al mundo.

Así lo manifestó el Doctor Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba, durante una conferencia de prensa a propósito del Día Mundial de la Salud, que este año tiene como tema principal la Salud Universal.

En ese sentido, precisó que los médicos cubanos trabajan en los cuidados y atenciones cotidianas en países como Venezuela, Brasil, Bolivia, y en muchas naciones de África; y destacó el trabajo de los especialistas en la formación de miles de estudiantes de medicina, quienes llevarán adelante la estrategia de salud universal basada en la educación adquirida en la isla.

Doctor Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba

 

 

Morales Fuhrimann acotó que más de un tercio de todos los ciudadanos de las América no pueden acceder a un servicio de salud de calidad cuando lo necesitan, y que eso tiene consecuencias no solo en el paciente, sino en la familia, la comunidad y el país.

“Cuando hablamos de cobertura universal de salud nos referimos a que podamos acceder a servicios de salud de calidad que sean integrales, que tengan un complemento de promoción y de prevención de la enfermedad, y que no nos pongan en dificultades financieras”.

Asimismo, el Doctor Francisco Durán, Director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, puntualizó que desde el Primero de Enero de 1959, los cubanos hemos avanzado en la atención primaria de salud, integrada por una red de consultorios del médico de la familia, policlínicos, hospitales, y todos estos centros con una atención gratuita y sin distinción.

Doctor Francisco Durán, Director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública

 

 

Como uno de los motivos para la celebración en Cuba del día de la Salud Mundial, Francisco Durán destacó que no existen 14 de las enfermedades infecciosas; que no hay poliomielitis desde el año 1962; que se erradicó paludismo y que el sarampión se eliminó desde 1993.

Mencionó además, que hay 9 formas de enfermedad que no constituyen problemas de salud con tasas inferiores a cero coma uno por cien mil habitantes; y que hay 29 enfermedades trasmisibles bajo control, de ella 18 por vacunas.

Reconoció que hoy, a pesar de exhibir este sistema primario de salud, “estamos perfeccionándolo con el objetivo de hacerlo más resolutivo”.

Aclaró el doctor Francisco Durán que con ese perfeccionamiento, alrededor del 70 por ciento de los problemas de salud de la población se resolverán en los consultorios del médico de la familia y en los policlínicos, y quedará para la atención hospitalaria o a nivel de Institutos, un número determinado de enfermedades.

Desde el Triunfo de la Revolución Cubana fue prioridad política la atención, y al extensión de la salud a todos los habitantes. La eliminación de brotes, epidemias sanitarias, y el ejemplo humanitario y sencillo de los médicos cubanos, un poco más en el tiempo, ha mostrado al mundo que la salud de la población es lo principal.

Cuba celebra el Día Mundial de la Salud con el orgullo de tener una atención médica accesible, universal, y que seguirá siendo gratuita y equitativa, en beneficio del bienestar de todos los habitantes del país.

Compartir...
Salir de la versión móvil