Con diez que se quieran bien

Con diez que se quieran bien

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dos días después del 23 de abril, Día del Idioma, de los libros y las rosas, también aniversario 12 del sitio web Cuba Ala Décima, y como parte de esa celebración, será presentado el volumen Con diez que se quieran bien, compilación de comentarios sobre la décima escrita cubana contemporánea, de Pedro Péglez González, publicado por la Editorial José Martí para la 27 Feria Internacional del Libro Cuba 2018. Esto será, por tanto, el miércoles 25 de abril, a las 10 de la mañana, en el local del periódico Trabajadores, en el 4to piso del Combinado Poligráfico, en la Plaza de la Revolución.

El título recoge, entre otras, valoraciones sobre poemarios en décimas que merecieron lauros significativos como el Premio Cucalambé desde fines de los 90 del siglo XX y lo que va del siglo XXI, y como el Premio Francisco Riverón, más recientemente. También incluye una apreciación de la validez de Las Tunas como capital iberoamericana de la décima y una amplia entrevista realizada al autor por el reconocido profesor, investigador y poeta Roberto Manzano, la cual fuera publicada en la revista de poesía Amnios.

Además de la presentación del libro por un especialista y la participación del escritor, se podrá adquirir el mencionado título. El encuentro además se inscribe en las acciones que viene realizando la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con vista al 22 Festival Internacional de Poesía de La Habana (28 de mayo al 3 de junio), citas entre las cuales pueden mencionarse el Foro de literatura y medios digitales, realizado a fines de marzo, y La décima apuesta, prevista para el próximo martes 10 de abril a las 10 am en la Sala Villena de la Uneac.

Pedro Péglez González tiene entre sus lauros el Premio Cucalambé en el 2000 con (In)vocación por el paria y en el 2004 por Cántaro inverso. Del segundo de ellos es este poema en una estrofa:

 

LLAMO A  PERRAULT

 

No contesta

¿Por qué nudo del recato

se me ha quedado el zapato

en vilo?

Para otra fiesta

se me ha hecho tarde

(La orquesta

murió de vals)

Me retoza

en el sueño una carroza

de calabaza y se esconde

Llamo a Perrault

No responde

(Cenicienta es sospechosa)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu