La historia como fuente de valores patrióticos

La historia como fuente de valores patrióticos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Una conferencia magistral a cargo del doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana fue el hilo conductor de las reflexiones en torno a los valores patrióticos que desde época tan temprana como el 10 de octubre de 1868. Foto. José Raúl Rodríguez Robleda
Una conferencia magistral a cargo del doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana fue el hilo conductor de las reflexiones en torno a los valores patrióticos que desde época tan temprana como el 10 de octubre de 1868. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda


Hay que hablar de la historia para que se conozca, estudiarla, otorgarle a la juventud más protagonismo como continuadores de la obra iniciada por los próceres independentistas y enarbolada por otras generaciones de  cubanos y con la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, plantearon  los participantes en el encuentro nacional de jóvenes de  diversos sectores de la producción y los servicios efectuado este viernes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)

Una conferencia magistral a cargo del doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana fue el hilo conductor de las reflexiones en torno a los valores patrióticos que desde época tan temprana como el 10 de octubre de 1868, comienzo de la lucha contra el colonialismo español,  identifican al proceso emancipador en la Isla a través de diversas etapas.

En un diálogo espontáneo,  los  presentes escucharon atentos las palabras en las que hilvanó el papel desempeñado por Carlos Manuel de Céspedes –el Padre de la Patria-  cuando liberó a sus esclavos y junto a otros patriotas emprendió el combate frontal contra el poderío español,  acción que desde los primeros momentos contó con la incorporación de hombres que en aquel momento eran jóvenes como Ignacio Agramonte, Antonio Maceo y Máximo Gómez.

De cada uno de ellos, Leal Spengler esbozó pasajes de sus vidas, vicisitudes, esfuerzos, sufrimientos y sacrificios que los convirtieron en hombres precursores de una vanguardia selecta y aguerrida.

Recordó la capacidad organizadora y aglutinadora de José Martí para proseguir la contienda independentista y su pensamiento antimperialista cuando alertó la urgencia de impedir a tiempo que la voracidad del naciente imperialismo norteamericano se extendiera por las tierras de Latinoamérica.

A Marti –dijo- podemos llegar a través de sus Versos sencillos, las cartas a Leonor Pérez, su madre, crónicas y otros textos imperecederos.

Las intervenciones de los participantes pusieron de relieve la necesidad de proteger la identidad nacional, incentivar el conocimiento y significado de los símbolos patrios,  escuchar a los jóvenes, sus criterios e inquietudes y darles responsabilidades en sus centros de trabajo. .

Otros planteamientos abordaron el éxodo de fuerza laboral calificada en sectores como educación y salud pública, así como la necesidad de continuar incrementando el trabajo político e ideológico.

El boxeador Julio César La Cruz –cuatro veces campeón mundial–, significó como a lo largo de su formación en deporte ha adquirido valores éticos, morales y revolucionarios que están por encima de ofertas millonarias que le han ofrecido para abandonar a su país. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Otros planteamientos abordaron el éxodo de fuerza laboral calificada en sectores como educación y salud pública, así como la necesidad de continuar incrementando el trabajo político e ideológico. Foto; José Raúl Rodríguez Robleda
Otros planteamientos abordaron el éxodo de fuerza laboral calificada en sectores como educación y salud pública, así como la necesidad de continuar incrementando el trabajo político e ideológico. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda


En el encuentro el boxeador Julio César La Cruz –cuatro veces campeón mundial,  significó cómo a lo largo de su formación en deporte ha adquirido valores éticos, morales y revolucionarios que están por encima de ofertas millonarias que le han ofrecido para abandonar a su país..

De gran interés resultó el conversatorio a cargo de ex agente de la Seguridad del Estado Raúl Capote al referirse a su labor cuando fue captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y recordó los métodos utilizados contra la juventud cubana para intentar socavar a la Revolución. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
De gran interés resultó el conversatorio a cargo de ex agente de la Seguridad del Estado Raúl Capote al referirse a su labor cuando fue captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y recordó los métodos utilizados contra la juventud cubana para intentar socavar a la Revolución. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda


De gran interés resultó el conversatorio a cargo de ex agente de la Seguridad del Estado Raúl Capote al referirse a su labor cuando fue captado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y recordó los métodos utilizados contra la juventud cubana para intentar socavar a la Revolución.

Emotiva resultó la entrega del Sello Aniversario 75 Aniversario de la CTC a la profesora Rina Peñalver González, quien a la edad de 90 años aun imparte clases de Historia de Cuba en un preuniversitario habanero.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu