Mi aporte a la Patria: con los mismos principios desde su origen

Mi aporte a la Patria: con los mismos principios desde su origen

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez


La contribución monetaria Mi aporte a la Patria mantiene los mismos principios que le dieron origen como movimiento político para apoyar al financiamiento de la  defensa del país mediante la disposición consciente y voluntaria de los trabajadores y del pueblo en general.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) explicó a la prensa la responsabilidad de la organización sindical de base para lograr esa participación popular como una vía para la formación y fortalecimiento de valores éticos, morales, patrióticos y revolucionarios en los trabajadores, especialmente entre las nuevas generaciones de obreros, técnicos y profesionales que ingresan a nuestros colectivos.

Al detallar elementos que caracterizan a ese deber ciudadano,  recordó que la política aprobada a partir del año 2016 abarca premisas como el carácter individual del compromiso asumido y en la cantidad que cada quien determine sin fecha ni cuantía preconcebida  y podrá proponerse etapas en las cuales hará el  aporte de manera fraccionada hasta completar el monto que inicialmente fijó.

Están concebidas, además, otras formas de aportes  voluntario entre las que se destacan la donación del importe monetario de un premio o de un día de haber. Además de los trabajadores en sus colectivos laborales y del sector no estatal, también participan las amas de casa, jubilados, estudiantes, campesinos  a través de las organizaciones de masas, junto a los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

 

López Rodríguez señaló que e el 2017  fueron recaudados  47 millones 4 mil 793 pesos, para un sobrecumplimiento del cinco por ciento, con referencia al con el compromiso inicial, lo cual permitió financiar los gastos de la preparación de los cuadros, los órganos de dirección y de mando, los reservistas y milicianos y las Brigadas de Producción y Defensa, así como también el desarrollo del Bastión Estudiantil Universitario en todas las sedes de altos estudios de la nación.

Dijo que de la cifra anterior, 33 millones corresponden al aporte de la clase obrera y  calificó como un ejercicio verdaderamente de democracia  cuando las FAR todos los años rinde cuenta de su gestión a los trabajadores cubanos y lo hace ante el Consejo Nacional de la CTC, reunión en el que también se explica el destino uso de este aporte, que también en otros momentos ha sido utilizado para financiar el pago a los trabajadores movilizados en la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti  y el enfrentamiento a contingencias meteorológicas

Aún hay mucho desconocimiento acerca del procedimiento y otras particularidades de este movimiento político, reconoció López Rodríguez y puntualizó de ahí la necesidad de continuar impulsando la necesidad, significado e importancia del  aporte voluntario para el financiamiento de la defensa del país que forma parte de las tradiciones ético – combativas de nuestro pueblo, nacidas a partir de la idea formulada por José Martí y materializada en el “Día de la Patria” el 6 de diciembre de 1892, entregándose fondos para la contienda independentista en principio por los emigrados cubanos en Tampa, Cayo Hueso y la Florida.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Un comentario en Mi aporte a la Patria: con los mismos principios desde su origen

  1. Vale la pena aportar todo lo que ayude a salvar la patria. Todo lo que aportemos es poco si no somos capaces de preservar la independencia y la soberanía.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu