Cuba se suma al Día Mundial de la Salud con notables logros

Cuba se suma al Día Mundial de la Salud con notables logros

Foto: ACN
Foto: ACN

Cristián Morales Fuhrimann, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) elogió el ejemplo de Cuba en la cobertura sanitaria universal en la región de las Américas.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el representante de esas organizaciones de las Naciones Unidas expresó que el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada siete de abril, este año está dedicado a la cobertura universal, y resaltó que la nación antillana tiene mucho que mostrar a otros países en ese sentido.

Ponderó los resultados de la isla que alcanza una cobertura a toda la población, hasta en los lugares más intrincados e inaccesibles de la geografía nacional.

A diferencia de millones de personas en el mundo que no pueden acceder a esos servicios porque quedan muy lejos o cuando están más accesibles geográficamente hay que desembolsar un dinero que la gente no tiene, por lo cual estas barreras económicas lo impiden, enfatizó.

En este día se señala la importancia de avanzar hacia la cobertura universal de la salud y en las Américas le agregamos una dimensión: el acceso a esos servicios y a políticas que abordan los determinantes sociales de la salud, precisó.

La salud no solo depende de ese sector, sino también del nivel de desarrollo y de educación, socioeconómico,  de los factores y determinantes sociales y medioambientales de la salud, aclaró.

En las Américas celebraremos el Día Mundial de la Salud con esta mirada un poco más amplia de cobertura universal hacia la salud para todos sin dejar a nadie atrás.

En este camino Cuba es uno de los países que más ha avanzado, tiene logros que son comparables con las naciones más desarrolladas, tanto en la esperanza de vida, de casi 80 años de edad, como la disminución de la mortalidad infantil que en 2017 fue de 4,0, la más baja de la región.

Este resultado mantiene a Cuba al frente de la región y entre los 20 países con mejores indicadores del mundo, según precisó el titular del Ministerio de Salud Pública Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido.

También elogió entre otros éxitos la eliminación de varias enfermedades inmunoprevenibles, la malaria en los años 70 del siglo pasado y la certificación y recertificación por dos años más de la eliminación de la transmisión vertical madre-hijo del vih y la sífilis congénita.

Otros logros que posicionan a Cuba como un país que tiene mucho que aportar al resto de las naciones es que posee la tasa de médicos por habitantes más alta del mundo, lo cual le permite, además, proyectar su solidaridad y experiencia actualmente en unos 60 países con más de 48 mil colaboradores, subrayó. (Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu