Fidel Castro: “Si los jóvenes fallan, todo fallará”

Fidel Castro: “Si los jóvenes fallan, todo fallará”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 4 de abril es una fecha de gran importancia para las organizaciones que representan a los más jóvenes de la Revolución cubana, se celebra el 57 aniversario de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En la clausura del I Congreso de Pioneros, La Habana, 1ro de noviembre de 1991. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.
En la clausura del I Congreso de Pioneros, La Habana, 1ro de noviembre de 1991. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro siempre tuvo fe en los jóvenes ya que en sus manos está la continuidad de la Revolución. Sobre la importancia de la Organización de Pioneros José Martí el 3 de abril de 1976 expresó:

“En la organización de pioneros se empieza a formar el hombre revolucionario, se empieza a formar el hombre comunista. Toda la atención que le presten el Partido y la Juventud a la organización de pioneros nunca será excesiva. La Revolución ha prestado, presta y prestará el máximo apoyo a la educación y a la formación de nuestros niños, porque ellos son el futuro del país”.

La educación de los niños es una premisa fundamental para el desarrollo del país, su preocupación por la formación de estos sese refleja cuando el 6 de enero de 1962, en la inauguración del Palacio Central de los Pioneros manifestó:

“Nosotros queremos que la organización de pioneros cubanos sea una gran organización; nosotros queremos que nuestros niños sean los niños más estudiosos, los niños que mejor se porten; nosotros queremos que nuestros niños sean los más organizados; nosotros queremos que nuestros niños sean los más felices; nosotros queremos sentirnos siempre orgullosos de los niños, ver que los niños comprenden, y ver que los niños están ayudando a hacer la Revolución, y que de verdad los niños son revolucionarios”.

Fidel Castro
En la escuela multigrado 6 de Agosto, de Birán, Holguín, 2003. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Sobre el surgimiento de Unión de Jóvenes Comunistas el 4 de abril de 2002, Fidel expresó:

“Año y medio después, el 4 de abril de 1962, nace con su actual y glorioso nombre la Unión de Jóvenes Comunistas, en medio de un rabioso anticomunismo y de una colosal lucha desatada por el imperialismo en todos los terrenos contra la Revolución cubana”.

Las cualidades de un miembro de la UJC tienen que ser digna de representar el proceso revolucionario, ser capaz de estar presente en cada una de las discusiones sobre el desarrollo económico de la isla y aportar desde su lugar al proceso socialista cubano.

“El Joven Comunista, además, tiene que estar dispuesto a dar su vida por la Revolución y por la patria sin vacilación.  Esa es condición esencial de todo Joven Comunista.  Y así el carácter y el concepto del Joven Comunista tiene que ir formado de todos esos atributos, de todas esas cualidades, de todas esas virtudes, de manera que ser Joven Comunista constituya el más alto, el más señalado y el más preciado galardón de todo joven”.

Fidel Castro
En el complejo educacional Vilma Espín, La Habana, 7 de abril de 2016. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Discurso pronunciado en la Clausura del Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, 4 de abril de 1962.

Así como los jóvenes del centenario siguieron los ideales de Martí y Maceo, los jóvenes de hoy seguirán defendiendo las trincheras de ideas llevadas a cabo por Mella, Fidel y Villena, de ahí que en el mensaje a la juventud, el 23 de junio de 2007, el Comandante escribiera:

“Si los jóvenes fallan, todo fallará.  Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes”.

En video, discurso de Fidel: “Si los jóvenes fallan, todo fallará”.

Tomado de Cubadebate

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu