XII Concurso Cuba Deportiva: ¿Cómo recuerdas la Educación Física?

XII Concurso Cuba Deportiva: ¿Cómo recuerdas la Educación Física?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
XII Concurso Cuba Deportiva
XII Concurso Cuba Deportiva

La búsqueda del componente humano dentro de la actividad deportiva y la importancia que reviste la práctica del ejercicio físico en nuestra sociedad son motivos suficientes para que la CTC, el INDER y el periódico Trabajadores convoquen a la duodécima edición del Concurso Cuba Deportiva, a partir de una pregunta motivadora y polémica: ¿Cómo recuerdas la Educación Física?

En esta ocasión volveremos a constar de dos partes. En la primera cada participante tendrá la oportunidad de escribir un texto en el que narre o cuente sus experiencias positivas o negativas con esa asignatura, que abarca desde la enseñanza primaria hasta el nivel universitario y es cantera de todos nuestros campeones.

La idea se puede ampliar con entrevistas a profesores retirados o en activo, quienes hicieron o hacen historia desde una profesión a veces demasiado anónima, pero de inestimable valor para la salud y calidad de vida de niños y jóvenes. En cada escuela, barrio, consejo popular, municipio y provincia hay decenas de testimonios que merecen ser divulgados y compartidos para todo un país.

Se admitirán todo tipo de artículo creativo, incluso materiales críticos si así lo amerita su recuerdo o la realidad de su entorno en este tema. En todos los casos es imprescindible adjuntar  al texto fotos que ilustren el contenido del trabajo periodístico.

La segunda parte del concurso consiste en responder el breve cuestionario que publicamos a continuación, el cual contiene preguntas sobre la historia de los Juegos Centroamericano y del Caribe a propósito de la venidera cita en Barraranquilla 2018, donde Cuba aspira a retener el primer lugar histórico.

El plazo de recepción de los trabajos periodísticos y las respuestas al cuestionario se extenderá hasta el 15 de agosto del 2018. El fallo del jurado se dará a conocer a inicios de septiembre en las páginas del semanario y en la edición digital www.trabajadores.cu.

Como novedad de esta edición los organizadores invitarán a la actividad de premiación a los mejores profesores de Educación Física del país en el 2017 para compartir sus experiencias.

Recuerde enviarnos todos los datos personales y seguir al pie de la letra los requisitos siguientes:

  • Los textos periodísticos estarán escritos en letra Arial, tamaño 14 puntos y con 65 caracteres promedio en cada línea. No excederán los 60 renglones.
  • Se recibirán en formato digital mediante el correo electrónico deportes@trabajadores.cu o por entrega personal en nuestras oficinas, ubicadas en calle Territorial esquina a General Suárez, Plaza de la Revolución, La Habana.
  • Se especificará el título del texto y su autor.
  • El jurado otorgará tantos premios y menciones como considere oportunos, luego de valorar la calidad e integralidad de los textos, así como el nivel de acierto y profundidad en las respuestas. Estará integrado por nuestros periodistas especializados, la dirección del periódico y compañeros del INDER.
  • Los premiados recibirán como regalo la publicación de su trabajo en nuestras páginas impresas y en la edición digital, así como diploma acreditativo y artículos deportivos.
  • Los autores no pueden ser profesionales del periodismo ni estudiantes de esta carrera universitaria. Al enviar su trabajo deberán precisar: nombres y dos apellidos, número de carné de identidad, dirección particular, forma de contactarlos y centro de trabajo o estudio.
  • La actividad de premiación se realizará en una instalación deportiva de la capital, con la presencia de glorias deportivas.

Preguntas a responder en el XII Concurso Cuba Deportiva

1.- Cuba ha competido 18 veces en el béisbol de citas regionales y en tres ocasiones no obtuvo el título. Argumente con la mayor cantidad de datos y elementos posibles cuándo y cómo ocurrió.

2.- ¿Quién ostenta y desde cuándo el récord más añejo del atletismo en estas justas centrocaribeñas?

3.- ¿Qué deportistas masculino y femenino acumulan la mayor cantidad de medallas de oro en estos Juegos? | Redacción Deportiva

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en XII Concurso Cuba Deportiva: ¿Cómo recuerdas la Educación Física?

  1. Al responder esta pregunta lo hago con una sonrisa en mis labios porque de repente me he recordado de cuan feliz fui en mis años juveniles recibiendo esta asignatura, a pesar de que se evaluaba por la asistencia y la participacion en las clases, para mi no era un sacrificio porque el hecho de competir y estar entre los primeros y tener un buen rendimiento a la vez que te divertia me mantenia con la autoestima alta y sin ningun estres, gracias a la revolucion, ahora me pregunto donde estaran mis queridos, agnegados y dulces profesores de educacion fisica

  2. Pienso que deben de invitar a profesores de Educación Física ya jubilados a la premiación que lo dieron todo por esta asignatura y hoy están en el más completo olvido y en las preguntas también pueden haberse incluido temas de la asignatura por ejemplo hace poco días se efectuaron los Concursos Nacionales de Clases de Educación Física en los niveles de Secundaria, Enseñanza Especial y de la Universidad también el premio en Investigación creo que ha habido muy poca o casi nula divulgación en nuestros medios de prensa siendo este evento el de mayor reconocimiento en la vida de un profesor de Educación Física Gracias

  3. Hola Buenos dias ayer les escribi una anecdota sobre un recuerdo de la Educacion Fisica en la escuela Primaria , en mi niñez , aun no se si reciebieron el escrito. Este concurso es Muy bueno pues nos hace recordar, lo lindo y agradable de esas clases que en mi especificamente seran recordadas siempre Saludos

  4. Considero que en este concurso y en los venideros podria estar presente la Universidad de Ciencia dela Cultura Física y el Deporte, ya que es la encargada socialmente de formar a los profecionales de esta hermosa y noble labor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu