La prioridad es construir más viviendas

La prioridad es construir más viviendas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La estrategia del Estado cubano para multiplicar por varias veces los resultados que hoy se obtienen en la edificación de viviendas asumirá su expresión en dos eventos que casi al unísono tendrán lugar esta semana en La Habana.

Se trata de las decimosegundas ediciones de la Feria y la Conferencia Internacionales de la Construcción. Esta última comienza hoy y depara fructíferos intercambios entre académicos y especialistas del sector, a partir de los temas convocados a tratar en las ponencias.

Entre ellos resalta el de las tecnologías y sistemas constructivos para la vivienda y otras soluciones que den respuesta a afectaciones en obras por eventos meteorológicos.

Demás está subrayar la importancia que reviste cuanto se debata al respecto, teniendo en cuenta que, a mediano plazo, Cuba aspira a construir más de 60 mil viviendas cada año, con vistas a lo cual está en marcha un programa inversionista en la industria de materiales que sustente ese plan, se prevén sostenidos incrementos en el mantenimiento y la rehabilitación del fondo habitacional, tanto por el Estado como por la ciudadanía.

En ese sentido, hace poco más de un mes, en el análisis de los resultados del año del Ministerio de la Construcción, se precisaron algunos de los proyectos más cercanos, con la llegada al país de tres plantas productoras de Petrocasas, que, con capacidad cada una para entregar anualmente cinco mil inmuebles, serán montadas en Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos.

Una ventaja adicional de dichas fábricas es que están equipadas con líneas de producción de ventanas y puertas, capaces de duplicar lo nominado en viviendas; lo cual permitirá disponer de más de dichos elementos para el programa en general.

Poco a poco, la construcción de casas por la vía estatal ha tenido discretos crecimientos y en el presente año los organismos responsabilizados con ese importante plan planean terminar 13 mil 800, cuatro mil 100 más que al cierre del 2017. Asimismo, se sigue potenciando la participación popular, sobre todo con los aumentos en renglones y producciones obtenidos a nivel local aprovechando los recursos naturales.

Precisamente de ese tema también se hablará en la citada conferencia a partir de dos vertientes, la aplicación de tecnologías de producción novedosas y las tradicionales, incluido el uso de material reciclable.

Entre tanto, el lugar donde palpar lo que se hace al respecto a nivel mundial e incluso intercambiar con productores y comercializadores resulta la Feria de la Construcción, que con cerca de 150 firmas de 25 países tiene casi copado el espacio disponible en Pabexpo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu