Arquitectura e ingeniería frente al tiempo

Arquitectura e ingeniería frente al tiempo

Conferencia Internacional de la Construcción
Fotos: Heriberto González Brito

Construir y restaurar para rescatar el patrimonio edificado en La Habana Vieja forma parte de la estrategia llevada a cabo, por etapas, en este pedazo Cuba, pero poco se habría hecho de no existir la voluntad política, la determinación de Fidel y de Raúl para materializarla, afirmó este lunes el doctor Eusebio Leal Spengler, al dictar una conferencia magistral ante ingenieros y arquitectos de cuatro continentes.

El auditorio corresponde a los más de 300 participantes en la XII Conferencia Científico – Técnica de la Construcción, que hasta el venidero miércoles sesionará en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, para analizar temas vinculados con tecnologías y materiales, que deciden en obtener cada vez mayor eficiencia en el sector.

El Historiador de la Ciudad dedicó su intervención a lo realizado por décadas en esta área de La Habana declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1982. El objetivo es que no sea únicamente un espacio conservado, sino también “rico y habitado”, enfatizó, a la vez que particularizó en la necesidad de emplear más el ladrillo, el yeso, la arcilla, la cal.

¿Cómo restauraremos esos viejos edificios, la Plaza de la Revolución si se agotan totalmente las canteras cercanas a la capital? Preguntó Leal, de ahí su interés manifestado al Ministerio de la Construcción de preservar los lugares de donde, por ejemplo, se extrae la piedra Jaimanitas, en un área homónima al oeste de La Habana.

FECONS

La Conferencia quedó inaugurada con las palabras del ingeniero Ángel Vilaragaut Montes de Oca, viceministro primero de la construcción, quien convocó a jornadas fructíferas de intercambio entre académicos y profesionales, en tanto esta resulta una vía para asimilar conocimientos de lo que ocurre en el mundo dentro de un sector decisorio para cualquier economía.

Anunció que el país invitado de honor es Venezuela, lo cual fue recibido con fuertes aplausos.

Un complemento de este foro es la XII Feria Internacional de la Construcción, que quedará abierta mañana martes en Pabexpo, donde está prácticamente copada su área expositiva por la participación de casi 200 firmas de 25 naciones.

FECONS

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu