Ilustres: «Bolondrón»

Ilustres: «Bolondrón»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Craig Wilson, portero de la selección de los Estados Unidos,

Si usted tuviera que regalarle algo al Comandante en Jefe, qué sería. Los polistas sabían que el único presente posible el 13 de agosto de 1991 era la victoria en la final ante Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, el rival a derrotar también en el medallero.

La piscina de la Ciudad Deportiva era el escenario del duelo entre los locales y los campeones de la Copa del Mundo. Ambos equipos llegaron invictos al duelo por el título y entre las figuras antillanas que destacaron resaltó José Ángel Ramos Soler, Bolondrón (1964). El portero mantuvo en cero al principio del choque a los norteños, quienes reaccionaron de forma tardía en partido que culminó 8-5 a favor de los anfitriones, para alegría de todos y en especial de Fidel Castro Ruz en la celebración de su natalicio.

Tras esta dorada, única en citas continentales, cinco días después se concretó el sueño de destronar a Estados Unidos en la tabla de preseas por 10 oros, pues Cuba logró 140.

De Bolondrón a Varadero

José Ángel abandonó con ocho años Bolondrón -de ahí su mote- en el municipio de Pedro Betancourt, y se trasladó a la Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima, de Varadero. Bajo las órdenes de Lino Socorro se inició como arquero, posición que defendería siempre. Del balneario matancero escaló hasta la escuela Marcelo Salado donde conoció al entrenador Juan Almeneiros, quien lo acompañaría en muchos de los momentos trascendentales de su carrera.

Hablando de nombres influyentes en la trayectoria de Ramos Soler es imposible dejar de mencionar el de Oscar Periche Cardet, El Pulpo. El único cubano exaltado al Salón de la Fama del polo acuático, según la Federación Internacional de Deportes Acuáticos, le enseñó todo lo que sabía, y luego de cuatro años juntos en la selección nacional, Bolondrón lo sustituyó como regular.

El exitoso palmarés del portero nacido en Matanzas incluye

cuatro juegos centroamericanos y del caribe, igual cantidad de panamericanos, dos copas del mundo, tres mundiales y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cita en la que quedaron en el onceno puesto.

El presente de nuestro polo acuático dista bastante de la estela triunfadora de los tiempos de Periche, Bolondrón, y aquellos muchachos de la proeza del 13 de agosto de 1991, Jesús Derouville, Bárbaro Díaz, Norge Blay, Pablo Cuesta, Juan Hernández, Guillermo Martínez, Arturo Ramos, Iván Pérez, Juan Barrera, Lázaro Fernández, Jorge del Valle y Juan Hernández. Por lo pronto, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Cuba irá por mantenerse como la nación más ganadora en el sexo masculino en estas lides.

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

8 comentarios en Ilustres: «Bolondrón»

  1. Hola , soy José Angel Ramos y primero quiero dar las gracias por este artículo en el periódico y saludar a Roberto M. Lopez, solo quiero señalar que si la idea era poner una foto mía , ese no soy yo es el portero de la selección de los Estados Unidos, Craig Wilson, pero si la idea era poner una foto alegórica a los panamericano La Habana 91 ese portero participo en ese histórico juego, sin mas un saludos
    José Angel Ramos

    • Saludos Bolondrón.Sentimos enormemente el error con la foto. La foto estaba en nuestros archivos identificada como suya y perteneciente a los Juegos Panamericanos de 1991. Si pudiera enviarnos una foto suya podríamos cambiarla. Nuestro correo es deportes@trabajadores.cu

  2. Periodista Roberto M Lopez,en realidad no domino las caracterisiticas de esta seccion «Ilustres» en la que acabo de leer un trabajo con su firma:»Bolondron»,pero mirando las personalidades deportivas anteriores y la de esta ocasion,considero que es bastante escueto si consideramos la extensa hoja de servicio que todos ellos prestaron al movimiento deportivo cubano,por otra parte ha cometido usted un craso error pues quien aparece en la foto de su trabajo no es ni mucho menos Jose Angel Ramos,atleta que debe tener un sin numeros de fotos en su vida deportiva incluyendo algunas incluso junto a nuestro querido Comandante en jefe.Creo que esto merece una rectificacion.Muchas gracias.

    • Gracias por contactarnos.No entiendo a qué se refiere con escueto y extensa hoja de servicio. La sección Ilustre tiene una extensión determinada, por si se refiere a la cantidad de espacio dedicada al atleta. Con respecto a la foto, corresponde a los Juegos Panamericanos de 1991, en los cuales Bolondrón fue el portero dle equipo cubano . Atentamente, Roberto M. López de Vivigo

      • Gracias por responder a mi opinion.Las palabras escueto y extensa estan muy bien empleadas en español simple,lea mi opinion con detenimiento y se dara cuenta de ello,no obstante lo de escueto se refiere al poco espacio que se le asigna a esta seccion para hablar de estas personalidades deportivas y lo de extensa, si lee bien, vera que se refiere a los aportes que estos atletas hicieron durante su vida deportiva.Considero ademas que carece de logica total que usted haga un trabajo resaltando la figura de Bolondron y ponga una foto de otro portero,creyendo que es Jose Angel pues asi aparece al pie de dicha foto.Usted se dio cuenta de ese detalle?Gracias reiteradas

      • Periodista,ayer respondi a su opinion sobre el criterio que le expresé acerca del trabajo que publicó en la seccion Ilustres sobre Jose Angel Ramos,Bolondron,en forma correcta y respetuosa y al parecer alguien,no digo que haya sido usted, lo canceló.No obstante le reitero en esta ocasion que no se porque usted se confunde con los terminos «escueto» y «extensa» que exprese pues está escrito en español sencillo para que sea interpretado en toda su extension por cualquier persona independientemente de su nivel educacional.Insisto que es totalmente ilogico,por no utilizar otro termino, que usted escriba sobre un atleta y publique la foto de otro,pero lo que veo mas erroneo es que el pie de la foto se refiera al atleta del cual se habla,debiendo saber usted que no es la misma persona.No se si por esta via los trabajos periodisticos pasan por una revision antes de ser publicados para evitar estos errores.Espero que en esta ocasion mi opinion se publique.Gracias

        • Gracias nuevamente por contactarnos.En el caso de la foto tenía usted razón. La foto estaba identificada en nuestros archivos como perteneciente a Bolondrón en los Juegos Panamericanos de 1991. En el caso de la extensión, nuestro periódico es el único en Cuba con una sección permanente para resaltar la trayectoria de destacados atletas y además son frecuentes los trabajos históricos sobre el deporte en las páginas del semanario Trabajadores. El espacio asignado a la sección es el único posible, pues contamos con dos páginas una vez a la semana que en ocasiones se reduce a una. Quisiéramos poder dedicar más espacio a resaltar la labor de atletas destacados de nuestra historia deportiva, pero es imposible.

          • Gracias por su respuesta,en realidad tratandose de atletas de esa envergadura debian dedicar un espacio un poco mayor.Gracias reiteradas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu