En el Kennedy Center… 40 años después

En el Kennedy Center… 40 años después

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 El Ballet Nacional de Cuba (BNC) tendrá la responsabilidad de cerrar la gran temporada Artes de Cuba: desde la Isla para el mundo, que ocupará durante buena parte del mes de mayo y los primeros días de junio los escenarios del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

El festival será una gran fiesta de la cultura cubana, estarán allí importantes exponentes de la música, las artes visuales, el cine, el teatro y la danza de ese país. La compañía que dirige Alicia Alonso, emblema y embajadora universal de nuestro arte, no podía faltar al acontecimiento.

Pero a la trascendencia de la cita suman ellos el peso de la historia. Fue precisamente el Kennedy Center el escenario del debut en los Estados Unidos del BNC, hace 40 años. Entre mayo y junio de 1978 la agrupación cubana presentó allí una temporada con clásicos del ballet universal (Giselle, El lago de los cisnes, Grand Pas de Quatre) y creaciones más recientes del ballet cubano (Carmen, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Génesis…).

Unos años antes había tenido lugar el reencuentro de Alicia con su público en los Estados Unidos, después de 15 años de ausencia. Algunos quizás no tengan noción de la importancia de ese hecho. Alicia Alonso fue la prima ballerina por excelencia del ballet estadounidense, por largo tiempo. Sus muchos admiradores nunca la olvidaron, siguieron desde la distancia su itinerario, pero no habían tenido la oportunidad de apreciar la evolución de su arte.

El regreso de Alicia a los escenarios norteamericanos fue un verdadero hito, celebrado por la crítica, las personalidades de la danza y el público. No menor fue el entusiasmo que originó la presencia del BNC en esa primera gira por los Estados Unidos.

La compañía era la obra mayor de Alicia. Y no solo de Alicia. Era el fruto del trabajo de muchas personas, del empeño del Estado por promover lo mejor de la danza, resultado de la extraordinaria labor de formación de bailarines en las escuelas de arte.

En el Kennedy Center se abrieron las puertas de un intercambio que no ha cesado desde entonces, ni siquiera en los momentos de mayor tensión entre los dos países. Los vínculos entre bailarines, coreógrafos y compañías de las dos orillas son sólidos. En los Estados Unidos están muchas de las raíces del ballet cubano actual: allí completaron su formación Alicia y Fernando Alonso, de allí vinieron una gran parte de los bailarines que integraron el naciente Ballet Alicia Alonso en 1948, actual Ballet Nacional de Cuba.

Innumerables bailarines formados en Cuba han bailado a lo largo de estos años en los elencos de reconocidas compañías norteamericanas, muchas veces como primeras figuras. El BNC se ha presentado con éxito en las principales ciudades de ese país; el American Ballet Theatre (la gran compañía estadounidense, la compañía que integró Alicia) ofreció su arte en La Habana, como lo han hecho figuras esenciales del New York City Ballet y otras agrupaciones.

Entre el 29 de mayo y el 3 de junio, Alicia Alonso y su compañía regresarán a la Opera House del Kennedy Center. Son otros los bailarines, pero será el mismo espíritu. Bailarán justamente la obra con que abrieron su temporada en 1978: Giselle, que es sin duda el más emblemático de nuestros ballets, y la cumbre del arte interpretativo y coreográfico de Alicia.

El programa se completará con Don Quijote, oportunidad de lucimiento de las principales figuras del elenco. Será el cierre de esa “avalancha” de arte cubano en la capital estadounidense; muestra de la pujanza y la contundencia de la creación cubana; oportunidad para estrechar lazos culturales entre dos pueblos; apuesta por la paz.

Alicia Alonso siempre ha sido el símbolo de una historia compartida. En el Kennedy Center se escribirá una nueva página.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu