Cómo saber dónde están y qué hacer con tus inventarios

Cómo saber dónde están y qué hacer con tus inventarios

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La gestión de inventarios es una de las funcionalidades más atractivas de un sistema informático para las entidades que ofrece la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), según trascendió en la reciente XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018.

Distra
Foto: Tomada de www.giron.cu

No es que la utilización de este programa resuelva por sí sola el problema de los elevados inventarios ociosos y de lento movimiento que existe en el país, pero sin duda puede ser una herramienta eficaz para conocer cuáles son y dónde están los inventarios de cada entidad, explicó a Trabajadores el joven arquitecto de sistemas Kenier Cumbá Bueno, uno de sus desarrolladores.

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Kenier Cumbá Bueno, arquitecto de sistemas de la empresa Xetid.

El Sistema Integral de Gestión, conocido por el nombre comercial de Distra, es una abarcadora solución informática consistente en más de 15 programas integrados en ambiente web, que permiten a cualquier entidad automatizar funciones como planificación, logística, contabilidad y finanzas, y recursos humanos.

El concepto de este sistema es que con una sola base de datos y un solo software, varios departamentos pueden intercambiar, acceder, actualizar información y comunicarse, bajo el principio de un alto nivel de integración entre los componentes que lo forman. En particular su módulo de gestión de inventarios obtuvo en el 2016 la certificación de la sociedad anónima privada cubana Audita S.A., la cual verificó su compatibilidad con las normas contables vigentes en el país, amplió Cumbá Bueno.

Su empleo permite organizar procesos como el almacenamiento, la distribución y reserva de materiales, así como la gestión de lotes y las ubicaciones de los inventarios con que cuenta una entidad. Con esta aplicación es posible dar seguimiento a toda la cadena de suministro, desde el aprovisionamiento hasta la venta, amplió el joven especialista, al señalar la oportunidad que brinda este sistema para identificar cuáles son las mercancías de lento movimiento u ociosas en los almacenes, e incluso saber qué productos podrían estar próximos a su fecha de vencimiento o caducidad.

Además de las empresas militares, el módulo de gestión de inventarios del Distra lo utilizan o está en proceso de implantación en entidades de muy diversa naturaleza, tales como la Empresa de Aseguramiento y Logística Hidráulica, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; el Grupo Empresarial de logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma); Confecciones Textiles Boga, en Ciego de Ávila; o el Instituto Nacional de la Reserva Estatal, apuntó el programador de Xetid. Amplió Cumbá Bueno que el único requisito indispensable para que una entidad pueda instalar el Distra, en cualquiera de sus múltiples funcionalidades, es la existencia de una red informática interna; y para adquirirlo es preciso contactar a la División de Gestión de Entidades de Xetid, por el teléfono 78373561.

El costo y duración del proceso de implantación del Distra depende de la magnitud de la entidad y de la complejidad o alcance del sistema dentro de su gestión interna, añadió el especialista, quien apuntó que esta solución tiene versiones para pequeños negocios, sector empresarial y corporativo, así como para instituciones gubernamentales.

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6 comentarios en Cómo saber dónde están y qué hacer con tus inventarios

  1. Es un sistema muy bueno, muy integrado y seguro. Desde que lo uso se me ha aliviado la vida, antes de tenerlo todos los días vivía con el susto de perder mi cargo en la empresa. Ahora como la información es introducida y mantenida en los niveles primarios cada quien es responsable de lo que existe en mi almacén, y me dedico a exigir que los operarios lo usen y lo mantengan actualizado. El módulo de reportes que tiene me ha salvado más de una vez en las reuniones o despachos con la dirección de mi empresa….

    Lo recomiendo, está genial!!!

  2. Les puedo recomendar un programa de gestión para operar los inventarios que me cambiaron el día a día, con Alegra me di cuenta que puedo verificar en tiempo real los balances y cambios en tiempo real. Lo que mas seguridad que hay es que no tengo que estar presente en la empresa para operar todo.

    • Como se puede obtener dicho programa, pues aqui en mi entidad necesitamos ese administrador de red para facilitarnos la gestion de nuestros inventarios.

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