Cañas con materias extrañas

Cañas con materias extrañas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un alto contenido de obstáculos tiene el programa de producción de caña en campos aledaños al central Ciro Redondo, según la magnitud del tema más debatido en la Conferencia XXI Congreso de la CTC en el municipio de igual nombre que la centenaria fábrica de azúcar, situado en el centro de la provincia de Ciego de Ávila.

En la asamblea de afiliados de nuestra UBPC surgió la inquietud respecto al Decreto 351 sobre el régimen especial de seguridad social, dijo el ingeniero Alfredo Oropesa. Foto: Del autor

Alfredo Oropesa, de la unidad productora Ilusión, ejemplificó:

“El estímulo en CUC ya no motiva. ¿Qué culpa tienen los trabajadores de que no hayan entrado a nuestro centro todos los sistemas de riego y el atraso en esas inversiones conlleve a afectaciones salariales?

“Otro tanto ocurre con la llamada divisa líquida formada por el colectivo de la UBPC, de la cual muchas veces no podemos hacer uso con vistas a la compra de insumos por sus engorrosos trámites. Por otro lado, mientras el precio de la caña subió 1,5 veces, el de los productos para el desarrollo de las plantaciones se multiplicó por 5 y más en la entidad comercializadora Azumat”.

“No todo el mundo le mete el pecho al cañaveral y menos con tantas trabas”, sentenció Ober Luis Cantillo, dirigente sindical de base, quien subrayó: “Recientemente se aprobó una ley, por cierto, no discutida con los trabajadores, que si se aplica, puede ser el fin de la producción cañera, pues aún no ha hecho efectos, pero ya algunos de nuestros obreros están preparándose para irse a otros sectores”.

Según se conoció en la plenaria el Decreto Ley Nro. 351/2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, expresa en el artículo número 40 que la cuantía de la pensión ordinaria por edad se fija en el 60 % del promedio establecido en el artículo 14, el cual refiere que “la cuantía de las pensiones se determina sobre el promedio de la base de contribución mensual de los últimos 15 años (…)”.

Cuando comienza a preocuparles a los cooperativistas cuestiones relacionadas con la jubilación, la gramínea escasea por el impacto de eventos meteorológicos y problemas subjetivos. Mérido Garri, de la industria azucarera local, dijo que el mayor tiempo perdido por interrupciones operativas en el ingenio es debido a no tener suficiente caña.

Federico Pérez Quiala, secretario general del Buró Sindical Azucarero en Ciro Redondo, argumentó: “La Ley 105 refiere que los trabajadores cubanos tenemos derecho a jubilarnos con el 90% del salario de acuerdo con el promedio de los últimos cinco años de labor, en cambio la 351 estipula el 60 % para quienes trabajan en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa y nos toca a los sindicalistas alertar sobre este particular”.

Compartir...

7 comentarios en Cañas con materias extrañas

  1. PABLO ENRIQUE COLON PIZANES CON CI 53060704645 QUIEN FUERA TRABAJADOR DE LA UBPC JOSE R RIQUELME YA EXTINGUIDA DEL MUNICIPIO DE QUEMADO DE GUINES EN VILLACLARA, PRESENTO SU JUBILACION EL 7 DE JUNIO ANTE LA DIRECCION DE TRABAJO DEL MUNICIPIO. DESPUES DE CUATRO MESES LAS AUTORIDADES DEL MUNICIPIO LE DICEN QUE NO TIENEN RESPUESTA QUE DARLE DE SU CASO, PUES ES LA MINISTRA DEL MTSS LA QUE TIENE EN SUS MANOS TODOS LOS PROCESOS DE JUBILACION DE LAS UBPC (QUE YA SON MAS DE 1500) DE TODO EL PAIS, EN VIRTUD DE LOS DISPUESTO POR EL DECRETO LEY 351/17 QUE ES LA QUE ESTABLECE EL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ESTOS TRABAJADORES. EN LA DISPOSICION ESPECIAL PRIMERA DE ESTE DL 351 NO SE ESTABLECE TERMINO PARA DAR UNA RESPUESTA POR LO QUE PUEDE TRASCURRIR UN TIEMPO INDETERMINADO PARA DECIDIR SOBRE LOS CASOS DE LAS JUBILACIONES PRESENTADAS. EN ESTE CASO ES UNA UBPC EXTINGUIDA EN UN ANTIGUO BATEY DE UN DEMOLIDO CENTRAL AZUCARERO DONDE NO HAY NINGUNA OTRA OPCION LABORAL Y MUCHOS MENOS PARA PERSONAS YA DE LA TERCERA EDAD, POR LO QUE LA PENSION QUE ES SU UNICO INGRESO NO SE SABE CUANDO LE LLEGARA. LA FALTA DE SENSIBILIDAD DE LOS QUE LE TIENEN QUE DAR UNA SOLUCION A ESTE CASO ES REALMENTE INCREIBLE EN UN SISTEMA POLITICO COMO EL QUE TENEMOS. ESPERAMOS LA PRONTA SOLUCION Y UNA RESPUESTA JUSTA PUES YA HEMOS DIRIGIDO CORRESPONDENCIA A LA MINISTRA Y NO HAY RESPUESTA.

  2. Felicito a estos representantes sindicales. No en toodos los lugares el Sindicato cumple su función que es la de defender los derechos de los trabajadores además de exigir por su trabajo y resultados. Creo que la alta dirección tanto de Azcuba como del sindicato del ramo deben sentarse y analizar todos estos planteamientos para así evitar males mayores en lo adelante. Recuerden que hay normas superiores que no deben por ningún concepto ser violentadas o violadas.

  3. Realmente vale la pena revisar todo el sistema de trabajo de AZCUBA y evaluar lo que queda pendiente resolver y lo que no esté dando resultado, para cambiarlo oportunamente. Esa es una forma de poner en práctica lo que Fidel definió como Revolución.
    El Sindicato Azucarero también está llamado a cumplir sus funciones y responder verdaderamente y en todo tiempo a los intereses de los trabajadores.

  4. Es aquí donde el tarbajador da su opinión y refleja susu inquietudes ….seamos capaces de razonar ya colaborar para que el trabajo sea más eficiente y motivador.

  5. Un alto contenido de obstáculos tiene el programa de producción de caña en campos aledaños al central Ciro Redondo, pero los cañeros trabajn diaro por superar las dificultadaes. Adelante!!!!!!

  6. Solo en nuestro pais, se comete el mismo error durante 50 anos y seguimos pensando que esta vez si, se lograran los objetivos.

    Una curva estadistica simple demuestra, que mientras mas cambios se han introducido, mas ha decaido la produccion. La solucion todos la sabemos pero tememos enfrentarlas.

    1.- Las UBPC, ANAP, ACOPIO, CSA y cuantos inventos se ha concebido no funciona como fue con las Granjas y Tiendas del Pueblo, donde el campesino adquiria sin mediador o prebendas lo que necesitaba.

    2.- Cuba produjo 6 millones de toneladas de azucar sin maquinaria Agricola, cuando se contaba con decenas de miles de emigrantes braceros de Haiti y el Caribe Anglofono que aportaron su sudor, lagrimas y sangre por nuestro pais y hoy por motivos Xenofobicos, racismo o ambos, no se permite su entrada al pais. Y que decir de la produccion de café, cacao, coco y otros frutos menores que estban casi enteramente en sus manos?

    3.- Los descendientes de estos emigrantes han descollado en todas las actividades humanas del pais como, medicina, educacion, cultura y en deportes, quienes no recuerdan Stevenson, Savon, Vinent, Mireya Luis, Felix Savon y mucho mas?

    Permitase la emigracion ordenada de nuestros vecinos a los que decimos ser hermanos solidarios, entreguemosle tierras baldias en usufructo de estricto cumplimiento y veremos como el pais recobra su capacidad productiva en un santiamen, sin Asambleas, Chequeos y Congresos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu