Anapistas de base consolidan labor en cooperativas

Anapistas de base consolidan labor en cooperativas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“La organización de base me da la oportunidad de estar más directamente en el trabajo administrativo. Entregamos en el 2017 una tonelada de carne de conejo, cinco de ovino-caprino, 903 de cerdo y duplicamos la producción de leche de vaca (114 mil litros). Cumplimos los 14 encargos estatales y se eliminó el delito”.

Así ilustró Pedro Coello, presidente de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Frank País, de Manzanillo, Granma, el beneficio que se evidencia con el surgimiento de las organizaciones de base de la Anap, sobre todo cuando existe cohesión entre los factores que funcionan en las cooperativas.

En el Encuentro Nacional de Experiencias, que se realizó en Güira de Melena como colofón del proceso de balance, renovación y ratificación de mandatos en las organizaciones de base de la Anap, se expresaron otras vivencias que demuestran una mayor incorporación de mujeres y jóvenes a las labores del sector cooperativo y campesino, la trascendencia del trabajo con la historia y de los movimientos emulativos que impulsan la producción.

Fotos: René Pérez Massola

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, razonó que la nueva estructura se está consolidando, era muy necesaria para diferenciar la organización de masas como actora y participante en la actividad campesina; y la productiva, esencialmente cuando se implementa un nuevo modelo económico. La organización de masas agrupa a todos los trabajadores del campo.

“Esto se hace para ganar en efectividad, eficiencia, en aprovechamiento de los suelos. Ahora hay más atención, información y mayor vínculo con las instancias superiores. Ha habido comprensión de las instancias de la Anap de darle este enfoque estructural a la organización“.

“Hemos avanzado en comparación con años anteriores, pero hay que producir más, no a toda costa ni costo, sino con eficiencia; hay que sustituir importaciones y crecer en las exportaciones y el abastecimiento al sector del turismo, y en la medida que esto avance deberán recibir más apoyo en la comercialización de las producciones y la aplicación de la ciencia y la técnica”.

Machado Ventura alertó sobre la necesidad de ir trabajando en la creación de una cultura sobre el pago de los tributos, algunos de los cuales comenzarán a realizarse en el segundo semestre por las provincias de Cienfuegos y Pinar del Río, así como el destino de esos tributos, pues el Estado los emplea en beneficio de la sociedad. Finalmente felicitó a los pequeños agricultores del país por la actitud asumida en el momento de constituir la nueva estructura.

Teresa Amarelle, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, destacó los avances en la incorporación de las mujeres al agro, lo cual es una conquista de la Revolución, por lo que se deben aprovechar sus potencialidades.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, significó la necesidad de que las 6 mil organizaciones productivas del sector elaboren el plan de la economía, e igualmente se inserten en los planes de desarrollo y contribuyan al uso más eficiente de la tierra.

Rafael Santiesteban, presidente nacional de la Anap, ratificó el apoyo del campesinado a los trabajos voluntarios y a las actividades que organiza la CTC para celebrar el Primero de Mayo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu