Acoso laboral: fenómeno ya no tan silencioso

Acoso laboral: fenómeno ya no tan silencioso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Lo descubrió, o más bien lo identificó, tarde. Las involuntarias transformaciones físicas y psicológicas eran las pruebas de que algo en su interior necesitaba ser rescatado o tal vez rearmado.

El acoso laboral es una forma más de violencia caracterizada por la permanencia en el tiempo, por la intensidad y la intención.

La Asesora Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Liset Mailén Imbert Milán aconseja cómo se puede identificar el acoso laborar. Foto: René Pérez Massola
La Asesora Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Liset Mailén Imbert Milán aconseja cómo se puede identificar el acoso laborar. Foto: René Pérez Massola

Más de un año soportó las ofensas, el descrédito privado y público, el cuestionamiento sobre sus capacidades intelectuales; siempre preguntándose ¿por qué a mí?; siempre buscando qué estaba mal en sus actitudes; qué podría provocar que un jefe le lanzara dardos directo a la autoestima.

Al final sucedió lo que todos auguraban, terminó marchándose o huyendo (que era su verdadero sentimiento) en busca de nuevos aires, y al encontrarlos, se percató de que no salió tan ilesa de aquel tóxico escenario, que la confianza en sí misma  estaba presa entre los temores, las inseguridades y el recuerdo de esas frases que su director le repetía hasta el cansancio. Las citas con la psicóloga la están ayudando a recuperar lo que perdió.

 

Acoso laboral: fenómeno que nos afecta

Científicos concluyen que se habla de este fenómeno cuando ocurre en un periodo de seis meses como mínimo y se produce un episodio violento al menos una vez por semana

La Asesora Jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Lic. Liset Mailén Imbert Milán, fue certera al realizar esta afirmación, respaldada por los conocimientos adquiridos gracias a una trayectoria profesional enfocada hacia la especialización en este tema, que durante muchos años parecía invisible.

Con apenas 30 años y a las puertas de convertirse en Máster en Ciencias acumula una sapiencia, que sobresale aún más en su carácter desenfadado, afable y en sus notables habilidades comunicativas, que le permiten expresarse con claridad y seguridad ante un problema que pude afectar a cualquier persona, sin distinción de edad, color de la piel, género e identidad de género u origen nacional.

El acoso laboral no es un hecho de soledad. El acosador se apoya en terceros para lograr su objetivo, y no estoy hablando de que un grupo de personas se unan para hacer daño, sino me refiero a la omisión, a los testigos mudos, a quienes no se involucran en el problema por considerar que no es de su incumbencia o porque tienen temor a las represalias repercusiones o porque simplemente el problema no es suyo.

Apelando al carácter jovial y explosivo del cubano se han intentado justificar o enmascarar comportamientos o actitudes propias de los patrones del acoso laboral o que pudieran derivar en ello.

Para darnos cuenta de cuando enfrentamos un escenario de ese tipo, la aboga señala “un elemento cero”: la molestia o la incomodidad ante determinadas acciones son indicadores de que algo no anda bien, “y si a eso le sumas que la conducta es repetitiva en el tiempo y va in crescendo, las alarmas deben prenderse”.

La sobrecarga de tareas, la total anulación, la subestimación, la desvalorización son algunas de las conductas que manifiestan el acoso laboral.

La abogada explica, además, que existen varios tipos de acoso: descendente cuando es de jefe (a) a subordinado (a); el ascendente cuando es a la inversa y el horizontal cuando ocurre entre pares o trabajadores del mismo nivel jerárquico.

Si estuviéramos hablando en el ámbito penal te diría, es un delito de soledad, porque a veces el acosador se dirige a la víctima en privado. Pero generalmente hay un tercero que ve o evalúa y no le pone coto a esta situación”, explica la joven, sentada a gusto en uno de los salones del Cenesex.

 

Acoso laboral: Y ahora, ¿qué hago?

¿A dónde me dirijo? ¿A quién le pido ayuda? ¿A quién puedo decirle? Son preguntas frecuentes cuando un trabajador se siente víctima o se reconoce hostigado. Y, la realidad es que mientras más alto sea el puesto del acosador, es más difícil para el afectado encontrar el camino.

Mi consejo sería: Siempre denuncia, lo que no significa acudir a la policía, sino poner en conocimiento del órgano de justicia laboral de base­ la situación, esa es la primera opción. También se puede acudir al superior jerárquico de ese jefe que te acosa, aseveró la licenciada Liset Mailén Imbert Milan, quien reconoce además, “que siempre es mejor si se tienen pruebas, aunque esto no debe ser un elemento que  impida denunciar el hecho«.

Testigos, correos electrónicos, actas de reuniones donde haya quedado registrado algún planteamiento o queja sobre el tema, certificado médico por estrés emitido por un facultativo médico, son  algunos elementos que pudieran respaldar la denuncia.

Pero en todos esos procesos estamos atacando los efectos; las consecuencias ya son vigentes. Por eso creo que es imprescindible perfeccionar las normas y procesos rectores, para evitar la impunidad de una conducta como esta.

El Código de Trabajo establece la obligación que tiene el empleador de velar por la integridad física, moral y psicológica de todos los trabajadores. Pero, es necesario que esa  “obligación” se traduzca en un proceso específico para temas de violencia.

Sin embargo, aun con escenarios legales que necesiten y requieran ser revisados en aras de lograr caminos más efectivos para enfrentar casos de esta índole, la solución pasa por buscar ayuda, dar ese necesario primer paso de romper el silencio.

En el Cenesex tenemos varios casos, algunos resueltos al ciento por ciento y otros no. Pero no nos hemos rendido, seguimos colaborando, acompañando a las víctimas y asesorando a directivos y trabajadores”; sentenció Imbert Milan.

 

Puertas abiertas

Las personas que más han acudido a los servicios de orientación jurídica que presta el Cenesex todos los miércoles y viernes del año, pertenecen a los sectores de educación, salud y turismo; “e incipiente aun del sector privado”. No obstante, ello no quiere decir que en otras esferas no exista el acoso.

Por fortuna, el tema violencia está dentro de la agenda del Partido de cara al 2030. Además, el tema ha logrado un espacio entro de la agenda mediática, y series televisivas como “Rompiendo el Silencio” es un buen ejemplo de ello.

No obstante, más difícil que educar o legislar es crear conciencia, sensibilizar. La sociedad cubana necesita de prácticas solidarias, de amor y de respeto por el otro. “Amarás al prójimo como a ti mismo” tiene más de humano que de divino.

 

Compartir...

28 comentarios en Acoso laboral: fenómeno ya no tan silencioso

  1. Yo Odalis Lugo Simón me siento víctima de acoso laboral trabajo en la Dirección Estatal de Comercio de la Habana desde el 15 de octubre de 2021 fui movida del Cargo y aún cuando me encuentro en otro puesto la administración persiste en realizar los análisis de mi persona por el antiguo cargo más de nueve meses por eso lo interpretó como un acoso laboral que puedo hacer

  2. Y que hacer cuando es la propia administración la que apoya el acoso laboral.? Como defenderse ?si no hay ley q te proteja aun teniendo personas dispuestas a testificar . y la propia adnibistracion superior decide silenciar el acoso?

  3. Laboro en la Direccion Provincial de Supervision e Ispeccion Provincial en el Municipio de Sancti Spiritus, la mayoria somos mujeres y un hombre, supervisor, el Director al cual nos sudbordinamos no pierde la oportunidad de manifestarse hacia el colectivo con maltrato verbal, ofensas, palabras obscenas etc, esto viene sucediendo aproximadamente hace 2 años, donde se tiene conocimiento de este abuso laboral o acoso, como se pueda llamar, e incluso al PCC Prov, donde se nos ha entrevistado, y la mayoria de los trabajadores lo han afirmados, los demas por supuesto tienen temor, o sea no es un caso oculto, y le siguen permitiendo esta conducta tan deprimente, pregunto ¿esto esta permitido, q un Directivo puede tener este acoso laboral con sus sudbordinados?, para no continuar denunciando estos hechos, espero su repuesta, atentamente, gracias

  4. Ciertamente es un fenómeno latente en la sociedad cubana actual, que como la violencia intrafamiliar se ha invisibilizado. Y aunque no tengo las estadísticas, por observación, aprecio que se da más hacia las mujeres y entre ellas con las muujeres mayores reicorporadas. Esas que cuya educación se corresponden con la heredada cultura machista y que encontraramos en la Revolución la posibilidad de cultivar nuestros talentos. De ahí mi interés por este tema.

  5. Necesito conocer a que órgano de inspección laboral debo remitirme para que quejarme de las violaciones laborales que se están cometiendo conmigo como trabajador del hospital general de Gibara, favor escribirme a lixsan@nauta.cu

  6. Buenas noches.
    Comencé a trabajar como electromedico en el centro Provincial de electromedicina de Holguín el 1 de junio del 2003 con prestación de servicios en Gibara. Con la reestructuración de las plazas pase a ser plaza del hospital de Gibara Gustavo Aldereguia Lima el 1 de julio del 2012, pero no problema comienza en el 2013 con el director de el hospital q comenzó en esa época. Haciendo todo por sacarme de mi puesto de trabajo. En ese tiempo fui sancionado dos veces y con una caseria de brujas acosante que hasta por «negarme al suicidio» fui sancionado, acción tomada como negacion de servicio, ese compañero sale de misión y llega la paz nuevamente hasta que este compañero luego de su regreso ocupa el cargo de director municipal y como primer acto me declara en frente a otros trabajadores como que no estoy capasitado para mi trabajo y determinando q todas las roturas se reporten a la provincia. Esto sucedió el 5 de agosto del 2018, luego continuó efectuando acciones hasta poder usar su cargo para que la directora del hospital me declarase el 29/04/2019 no idonio para mi puesto por ser alérgico bronquial. En el centro Provincial de electromedicina holguin me declaran que desde que comencé a trabajar el 1/6/2003 hasta la actualidad siempre y sido idóneo y he cumplido con buena conducta mi labor entre otras cosas. Pues solamente soy rabajador del hospital pero apoyo a todas las unidades de salud de la localidad de Gibara.
    La problemarica es que por las extralimitaciones. Acosos laborales, psicológicos y demás este compañero director municipal logró con su influencia dejarme.sin trabajo y a su vez dejar a las de 45000 habitantes sin electromedico a la mano. Pues soy el unico que a ha mantenido en estos años a pesar de existir más plazas vacantes. Que debo hacer para lograr sacar de mi vida está problemática y poder seguir dando mis conocimientos a esta población gibareña.
    Favor de contactar conmigo por lixsan@nauta.cu

  7. Yo soy el nuevo en una empresa mista cubano canadiense un lugar donde el hostigamiento laboral el, la burla y desacreditar son cosa del día día , pero cosa que solo pasa entre el personal cubano con ansias de poder y que en todo los casos usa el que le dan sus jefes canadienses contras sus coterráneos como una cosa normal. Es el pero lugar para ser joven tener conocimientos y tener una buena plaza porque es una tortura. Constantemente te esta amenazando con que estas a prueba por lo que tienes que hacer lo que sea sin cuestionar y cuando te hacen fijo es cuando de verdad comienza en abuso , te sobrecargan de tares y buscan siempre el mínimo de detalle para desacreditarte te toca el pero área laboral ,te mandan a buscar café y agua como si fueras una criada y cuando no lo haces solo te dicen que se lo dirán al jefe y que tienes que hacerlo mientras seas el nuevo, no eres reconocido con tu trabajo y por más horas estrás que entregues tu trabajo no vale y si por casualidad protestas te dicen que tienen 5 personas por ti esperando que te enfermes o que pidas la baja. Por desgracia el salario en otros lugares es muy malo y es lo único que me aguanta, todo esto esperando que un día esto acabe, y como dice un chiste cubano “no me puedo quejar”. En el año que llevo ha sido una tortura debido al estrés he subido 8 kg de peso y me estoy comiendo las uñas, tengo un cansancio que no se me quita con nada y últimamente ninguna comida me cae bien. Si alguien lee esto y me puede ayudar no dude en contratarme. Mi correo es yasmanydiaz04@gmail.com

  8. el acoso laboral forma parte de la realidad del siglo XXI y Cuba no es excepción. El tema pasa porque directivos con muchos años en el cargo, se acostumbran a mandar tanto que se creen por encima de todo, incluso de la ley. Los que enfrentamos sus cuestionables procederes o que mostramos alguna habilidad o cualidad (aun cuando sea en favor de la empresa o institución) somos las víctimas principales. Sucede que los mediocres, envidiosos y babosos se unen para crear estados de opcion desfavorables y hacer que seas acosado; y si tienes logros profesionales, a pesar de ese mal ambiente, se ponen peor e intentan cuestionarte, minimizarte, anularte. Hay que tener mucho coraje, osadía e inteligencia para enfrentar a esos jefes que muchas veces se protegen detrás de un falso compromiso politico, incluso cargos importantes.

  9. No se ha comentado aquí sobre el Mobbing horizontal, o acoso entre trabajadores del mismo nivel, con el objetivo de desacreditar, lastimar o burlarse de una persona por cualquier razón: celos profesionales, envidia, sexo, orientación sexual, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, edad, estética del cuerpo, origen nacional o cualquier otra. Este acoso cobra cientos de víctimas, tanto en las escuelas, centros de trabajo, en las comunidades o en el espacio público y nadie tiene derecho a burlarse o lastimar a otra persona, por ningún motivo y quien lo hace viola los derechos humanos y provoca problemas de salud, puede inducir hasta el suicidio de otras personas. Por tal motivo debe ser incluido en la Constitución de la República, y adicionalmente deben existir leyes severas que castiguen ese tema y lugares donde las personas afectadas puedan denunciar los casos, como aspectos esenciales para lograr transformaciones positivas y hacer frente a todas las formas de discriminación, exclusión y marginación.

  10. Yo llevo 10 meses siendo acosada laboralmente y como dice Neri, cuando denuncias el caso no te escuchan. Yo soy adiestrada cumpliendo mi servicio social y la sobrecarga de trabajo, además de los comentarios malintencionados han afectado mi prestigio como profesional. Es increíble que en los Organismo de la Administración Central del Estado pasen cosas así

  11. JAJAJAJAJAJA. Les diré algo. Yo llevo siendo víctima de acoso laboral por 10 meses y ni siquiera el órgano de justicia laboral quiere escuchar. Soy adiestrada y la sobrecarga de trabajo, unida a los rumores y las malas intenciones, han afectado mi prestigio como trabajadora. Es increíble que incluso en organismos de la administración Central del Estado se vean cosas así

  12. A pesar de que se denuncie el acoso laboral, las autoridades no lo asumen, tambien depende a quien usted esta denunciando, en el caso mio lo denuncie en distintos lugares, el resultado no hablan del tema y tratan de justificar lo que hace el directivo

  13. En el video aparece una mujer y esto es tambien de hombres, este tipo de acoso,tiene siempre un gran fin demostrar superioridad, cayendo en lo que se puede llamar » abuso de Poder» de parte de los jefes, ya que en ocaciones disfrasados de autoridad, agreden a trabajadores que se involucran en decisiones malas, que pueden constribuir en casos de corrupcion,pero es muy solapado este proceder.¿Que se puede hacer contra este mal, que hace tanto daño a personas e incluso a la economia, porque no denunciarlo en ocaciones arrastra a personas no involucradas?

  14. Realmente es muy interesante este tema y bastante neurálgico, pues esto del acoso laboral tine muchas otras aristas que llegan a inteferir hasta en tu vida privada, sería bueno ahondar mucho más en estos asuntos porque aquí también entra a jugar el intrusismo profesional, y muchas otras cosa es muy muy interesante verdaderamente este tema, en ocasiones en lugar de ayudar al trabajador que por supuesto lo merece lo que hacen es destruirlo.

  15. Muy bueno el articulo. A simple vista se denota que es problema frecuente. Lo malo es que como plantea el artículo no hay a quien dirijirse, todos los niveles se hermanan con el directivo, no hay un oido receptor para el acosado.
    Las leyes establecidas , el codigo del trabajo no dan verdadero respaldo al trabajador.
    Que hace el MTSS cuando recibe la informacion de un centro con una fluctuacion laboral muy elevada???
    Que hacen los niveles de direccion superior con las quejas recibida??? NADA!!!.
    Tengo referencia de un centro que tiene excelentes condiciones, buen salario, sin embargo con la llegada de la actual presidente a la entidad, no quedan trabajadores ni directivos con experiencia en la actividad fundametal. Estoy refirendome al Banco de Inversiones de Cuba. Les invito a que vayan o consulten a los directivos que se tuvieron que ir. Pero no intenten ir por un plaza.!!! Se van a arrepentir..

  16. El acoso en el trabajo continua porque el trabajador no se siente respaldado y «no tiene» donde acudir a resolver su situacion y se ve obligado a renunciar a un trabajo que es el sustento de la familia, y el proceso de solucion aveces es mas largo y tedioso que la propia solucion y en todo ese tiempo afecta a el trabajador y su rendimiento creando mas problemas

  17. Que bien que sea el periodico de los trabajadores quien toque este tema. El acoso laboral es mas comun de lo que se cree y si,suele confundirse con la forma de ser del cubano. La presion en los centros laborales donde la splazas son codiciadas como en el turismo o en las tiendas TRD. Este es uno de los temas donde los sindicatos deben ser proactivos y desempeñar su papel. Y es bueno que la spersonas sepan que no solo es ante el organo laboral de justicia d ebase donde pueden denunciar una situacion. Este trabajo deja claros los elementos que debe dominar un trabajador para realizar la denincia. En mi centro d etrabajo lo hemos colgado en el mural, no porque sea algo que nos ocurre sino para prevenir cualquier brote. Gracias Trabajadores!

  18. Cuidado con confundir la necesaria exigencia administrativa con este fenómeno de acoso laboral. El límite puede ser a veces difícil de discernir porque muchos directivos prefieren el llamado de atención o el señalamiento verbal de las deficiencias antes que afectar la evaluación que se refleja en el salario del trabajador.
    El fenómeno más frecuente en realidad es el trabajador poco eficiente que se escuda en la múltiples dificultades objetivas y subjetivas que existen para justificar su incumplimiento.
    No niego la existencia de este fenómeno e incluso en ocasiones he sido testigo del mismo, pero no creo que sea tan generalizado como el paternalismo que aqueja a nuestras relaciones laborales.
    Me preocupa ser el primero que comenta este artículo desde el punto de vista de la administración, soy director de una empresa desde hace cinco años y me he visto obligado a llamar la atención o señalar deficiencias a más de un cuadro o trabajador, aunque nunca desde el acoso sino con el propósito de la crítica constructiva. No obstante reconozco que es difícil de distinguir, he tenido incluso que tratar algunas reclamaciones de trabajadores contra otros directivos y tengo experiencia en el análisis de estos casos.
    Por mi parte me propongo aplicar una encuesta anónima en la empresa para identificar posibles casos de acoso.

    • No todos los cuadros son como usted. A veces el acoso es entre los mismos compañeros para lograr fine spersonales. No e slo mismo un jefe qu ellama la atencion que alguien que constantemente denigra tu trabajo. Como habla el articulo el acoso es en varia sdirecciones y hay que estar atento. Una cosa es diciplina laboral y otra es que ningunee a un empleado buscando que se abandone su puesto de trabajo para darselo a otra persona o porque simplemente o es del agrado del empleador. Esto suele pasar mas en el sector estatal pues en el privado se resuelve buscandos eotro empleo o a puñetazos con el insolente. La mayoria d ela spersonas aman su trabajo con el estado. No es justo que sufran acoso no.

  19. Es bueno conocer hechos como estos, donde nos ayude a saber que hay personas que no ven que nuestra revolucion defiende a las mujeres y condena estas actitudes en nuestra sociedad , las cuales deben ser altamente repudiadas por las masas

  20. Lamentablemente, ese fenómeno existe, y tiene diferentes formas de manifestarse. Hasta no garantizar las condiciones o recursos necesarios para que el trabajador no realice con eficiencia y eficacia su trabajo, para después cuestionarlo, hacer que se sienta incomodo

  21. qué pena que este mismo material no salga publicado en el ejemplar en papel de la misma fecha. Muchos lectores no acceden a su edición digital y pierden tan interesante punto de vista

    • Buenas Tardes Mileidy

      El trabajo saldrá publicado en la edición impresa del lunes 2 de abril porque, tienes razón cuando dices que muchos lectores no pueden acceder a nuestra edición digital.

      Saludos y muchas gracias por comunicarte con el periódico.

  22. B noches lei el articulo y me siento identificada hagio servicio domestico hace 7 años pero hace 4 años a la fecha mi patrona hace todo lo antes mencionado tengo 55años yestoy tratada con un siquiatra mi salud(columna)ya no tiene solución y sufro mucho me trata como esclava en tiempos modernos estoy en negro y jamas recibí aumento soy sola tengo q renunciaar !!!!!!me a echo mucho dañogracias

  23. Resulta doloroso ver casi 50 anos despues, como la misma enfermedad derivada del abuso del poder, la corrupcion y otros aspectos que en 1974 eran casi sinonimo de poder, autoridad y jerarquia, hoy molesta a algunos que entonces celebraban la sumision hombres y mujeres a los designios de los jefes de turno.

    En mi caso entonces, resultaba peligroso ser director de un laboratorio de diagnostico con 25-30 tecnicas jovenes, tener alcohol en el almacen de reactivos, abundancia de alimentos carnicos en la cocina y tener que enfrentar jefes administrativos y policos convetidos en piranas que lo devoraban todo.

    Fiel a mis principios, me opuse a aquella jauria que corrompia a cuanto tocaban, por lo que fui acusado de hechos horripilantes y fui a dar con mis huesos a la carcel de Boniato. Con ello premiaron lo mal hecho y envalentonaron la incipiente mafia, que se creia duena de todos los bienes del estado.

    En 1995 Fidel alerto que la Revolucion podria ser destruida por nosotros mismo y poco se ha hecho para erradicarlos. O se toman medidas drasticas en contra de estos vagos, ladrones y delincuentes dispuestos a prostituirse,vender su alma al mejor postor y apropiarse de cuanto bienes esten a su alcance, el pais sucumbira por las acciones de estos comejenes.

    • Yo ana esperanza wilson morales pase por un acoso laboral en la empresa turarte acudi a varios lugares y nada se resolvio y yo una trabajadora de 30 años tuve que irme de mi trabajo que amaba y amo todavia por personas ineclupulosa que no respetan a nadie y han destruido a esa empresa que en su momento fue prosppera para nuestro pais.para en un final casi todos han sido botados. pero eso no me alegra pues fui destruida como pewrsona y como trabajadora.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu