Realiza el municipio Mariel su Conferencia XXI Congreso de la CTC

Realiza el municipio Mariel su Conferencia XXI Congreso de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Hay que favorecer la discusión amplia, el aporte de ideas; es un, momento propicio para colocar en el centro de los análisis todo lo relacionado con el convenio de negociación colectiva, la disciplina, distribución del salario, formas y sistemas de pago, señalo Ulises Guilarte De Nacimiento. Foto Heriberto González Brito

El  eje que va a marcar el desarrollo orgánico hacia el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba es el aporte de los trabajadores a la actualización de nuestro modelo económico y la implementación de los Lineamientos de nuestro  Partido Comunista,  expresó  Ulises Guilarte De Nacimiento, máximo dirigente sindical del país.

Al intervenir en la Conferencia de esa organización obrera en el municipio del Mariel,  significó que vamos a un evento en el que la clase obrera tiene que ser capaz de interpretar con claridad el pensamiento de las organizaciones de base, posicionar en el debate aquellos asuntos que están en el centro de los colectivos laborales incorporándole no solo la exposición de las demandas, sino además la  capacidad de plantearnos alternativas de solución a los problemas.

Los participantes en esta cita previa a la magna reunión de la clase obrera cubana refrendaron que al movimiento sindical en ese territorio de la provincia de Artemisa   le corresponde encabezar  la movilización del  pueblo y sus trabajadores para, con esfuerzos propios, de manera gradual pero en el menor plazo posible asegurar el mejoramiento y embellecimiento de la infraestructura social y productiva de la localidad.

Al referirse a la proposición hecha por José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y  primer secretario del Partido en la provincia, Guilarte De Nacimiento sugirió que las cuatro industrias  fundamentales del municipio: la termoeléctrica Máximo Gómez, la fabrica de cemento Curazao, el astillero Roberto Nodarse y la Zona Especial de Desarrollo Mariel  tengan un delegado  directo al XXI Congreso de la CTC y sean ellos quienes allí expongan las experiencias y el cumplimiento de ese acuerdo.

La contribución de la organizaciones sindicales de base a  impulsar  la eficiencia económica fue tema analizado en la Conferencia. El joven obrero Yunier Hernández Zaldívar, de la Empresa de Construcción y Montaje, argumentó la importancia de explicarle cada trabajador de manera clara y precisa cuáles son los indicadores de eficiencia,  presupuesto de gastos y cómo se calculan.

“Podemos inscribir un plan y dar números, pero hay que exponerle al colectivo de dónde salen esas cifras desagregadas y que cada secretario general de sección sindical y cada trabajador se preocupe y ocupe cuando hay un sobreconsumo de electricidad, agua y otros recursos materiales y utilizar  los matutinos y otras reuniones como espacios para analizar esos asuntos”, apuntó.

Lázaro Millán, representante sindical del astillero Roberto Nodarse, la defensa del país, señaló que contribuir al cumplimiento de los planes de producción, atender y representar a los trabajadores son razones que definen al movimiento obrero cubano.

Subrayó que para lograr un socialismo próspero y sostenible el sindicato en la base tiene que funcionar más y mejor, lo cual, en su opinión se traduce en planificar, lograr  espacio de debates con el colectivo, cohesionar e influir sobre él de manera directa. Es en la base –afirmó- desde donde se crea y construye el futuro económico del país.

La delegada Lisset Jauregui  se refirió a la alta fluctuación laboral en el termoeléctrica Máximo Gómez,  fundamentalmente operadores de planta a pesar del esfuerzo realizado por mejorar las condiciones de trabajo, lo cual ha conllevado a contratar especialistas de otras provincias del país. En tanto, Roberto Díaz Fabelo, de la Empresa de Construcción y Montaje,  relató las experiencias y resultados productivos  de los movimientos emulativos Vanguardistas de la maquinaria y Maestros de la Construcción.

En diversos momentos de la reunión Guilarte De Nacimiento comentó que hay muestras palpables de cuánto pueden aportar los trabajadores cuando se sienten comprometidos con lo que ellos proponen.

Hay que favorecer la discusión amplia, el aporte de ideas; es un, momento propicio para colocar en el centro de los análisis todo lo relacionado con el convenio de negociación colectiva, la disciplina, distribución del salario, formas y sistemas de pago. Para hablar con voz propia, el sindicato tiene que dominar tales asuntos y potenciar la capacitación económica y también jurídica, acotó.

Los delegados eligieron al nuevo comité municipal de la CTC y encabezado por  Mabel Vieta Hernández, ratificada como  secretaria general.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu