Cuba y Vietnam fortalecen nexos bilaterales

Cuba y Vietnam fortalecen nexos bilaterales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la firma este jueves de una nueva batería de acuerdos que van desde el sector empresarial hasta la cooperación entre ambos gobiernos, Cuba y Vietnam fortalecen su relación estratégica y abren el camino para futuros emprendimientos.

Foto: Joaquín Hernández Mena

En presencia del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, y del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, representantes de ambos países firmaron nueve instrumentos bilaterales.

Algunas horas antes, el Foro Empresarial Cuba-Vietnam, celebrado en el capitalino Hotel Nacional, formalizó el surgimiento de una nueva concesionaria vietnamita que tendrá participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

El director general de la empresa Viglacera S.A, Nguyen Anh Tuan y la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, firmaron el acuerdo que constituye la empresa ViMariel S.A de derecho cubano y de capital cien por ciento extranjero.

La nueva concesionaria, explicó a la prensa la directora general de la ZED Mariel, pretende desarrollar un parque industrial (156 hectáreas).

La nueva concesión, que tiene un término de 50 años, comenzará a generar con su capital un cronograma de inversión que desde el 2019 y durante cinco años establecerá viales, comunicaciones y redes eléctricas e hidráulicas. Otra de las facultades consiste en la construcción de plantas estándar para arrendar.

Durante la jornada también se firmaron otros dos acuerdos. El contrato de administración y comercialización del hotel New York, entre representantes de Gran Caribe S.A y la Asociación Chao-Viglacera, y un memorando de entendimiento entre el grupo hotelero Cubanacan S.A y HANEL Co., Ltd. de Viet Nam para el diseño, construcción, explotación y comercialización de un hotel cinco estrellas en La Habana.

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, anunció además la aprobación de dos importante proyectos con la compañía vietnamita Tin Thanh, uno para la construcción de una bioeléctrica de 50 MW y otro para el desarrollo agrícola combinado con la generación de energía renovable, ambos en la provincia de Camagüey.

Por su parte, el Ministro de Industrias y Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, señaló su país es hoy el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, pero continúa existiendo el interés por fortalecer y aumentar las relaciones económicas.

Resaltó el plan de multiplicar el intercambio comercial actual que es cercano a los 200 millones de dólares anuales y llevarlo a 500 millones en el corto plazo.

En la tarde de ayer también se firmaron sendos memorandos de cooperación en materia de comunicaciones y justicia.

Principales instrumentos jurídicos rubricados:

  1. Acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre el Partido Comunista de Cuba y el Partido Comunista de Vietnam
  2. Acuerdo sobre la condonación de las deudas del gobierno de la República de Cuba con el Gobierno de la República de Vietnam
  3. Tratado sobre asistencia legal mutua en materia penal entre la República de Cuba y la República Socialista de Vietnam
  4. Memorando de entendimiento en cooperación científica y tecnológica entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Vietnam y Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma)
  5. Memorando para la cooperación sobre protección del medio ambiente y respuesta al cambio climático entre el Citma y el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam
  6. Acuerdo entre el Ministerio del Comercio Interior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba y el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam sobre la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial entre los gobiernos de Cuba y Vietnam
  7. Acuerdo marco sobre la cooperación Vietnam-Cuba para el desarrollo de producción de arroz en la Cuba, en la etapa 2018-2022
  8. Memorando de entendimiento sobre la cooperación en la esfera de la construcción entre los Ministerios de la construcción de ambas partes
  9. Acuerdo de cooperación entre la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) y la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

(Tomado de Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu