Preparación y eficacia en el control interno

Preparación y eficacia en el control interno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la voluntad manifiesta de consolidar el sistema de control interno, luchar contra los actos delictivos e incrementar las labores de prevención, se desarrolló el balance anual de la Contraloría General de la República de Cuba.

Presidido por el Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, Salvador Valdés Mesa; Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República y otras importantes personalidades, el encuentro devino en un fructífero debate, en el cual  fueron reconocidos los principales retos que debe afrontar el control interno en la nación.

El completamiento de la plantilla de auditores del Sistema Nacional de Auditorías, que hoy se encuentra cubierta al 64 por ciento, es uno de los desafíos por superar; además, se impone profundizar en las acciones encaminadas a evitar que se produzcan hechos delictivos.

La preparación de los auditores, sobre todo de los más jóvenes, fue tema medular en los intercambios y, los participantes coincidieron en que a los muchachos hay que orientarlos, guiarlos y acompañarlos en cada uno de los procesos en que estos se involucran.

En este sentido los presentes concordaron en que cada día se hace más urgente emplear las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones en función de la superación del personal.

Al referirse a estas cuestiones, la Contralora General aseveró:

“Tenemos que elevar el nivel de la profesionalidad y la calidad de nuestras acciones de control”.

Por su parte, Valdés Mesa apuntó hacia la necesidad de escuchar a los trabajadores, de investigar con profundidad cada una de las situaciones que se puedan presentar y “dar siempre una respuesta ante cualquier inquietud”.

En este contexto, Gladys Bejerano, también Vicepresidenta Consejo de Estado, firmó dos acuerdos de colaboración: uno con el Ministerio de Educación y el otro con la Asociación de Comunicadores; ambos con el objetivo de perfeccionar el trabajo de todo el personal involucrado en las acciones que lleva a cabo la Contraloría en todos sus niveles.

Igualmente, el senario fue propicio para reconocer a diferentes entidades como la unidad central de auditoría de AZCUBA; la unidad central de auditoría del Ministerio de la Agricultura y del Ministerio de Educación, entre otras, por la destacada labor que desempeñan y los halagüeños resultados que ostentan.

Para el 2018 los objetivos están enfocados en evitar y enfrentar con todo el rigor los posibles actos delictivos, lo que invariablemente deriva en la salvaguarda de los recursos materiales y económicos del país, que no está en condiciones de perder ni un solo peso, y mucho menos a través del hurto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu