EE.UU. trasladó a Guyana trámites de visa para inmigrantes cubanos

EE.UU. trasladó a Guyana trámites de visa para inmigrantes cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Seis meses después de haber paralizado los trámites consulares en su Embajada en la capital cubana –alegando supuestos incidentes con el personal de esa legación– el gobierno de Estados Unidos anunció que trasladará la atención de Colombia a Guyana a los cubanos que deseen obtener visas de inmigrantes.

En nota de prensa del Departamento de Estado, el gobierno estadounidense informó que desde el primero de abril comenzarán a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante de cubanos, y a programar dichas entrevistas para la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, capital de Guyana.

La nación suramericana –a más de tres mil kilómetros al sureste de Cuba– se convertirá en el sitio principal para el procesamiento de solicitudes de visa de inmigrante para los ciudadanos cubanos, recoge el comunicado, que aclara que las primeras entrevistas se llevarán a cabo en el mes de junio.

En la determinación de la nueva locación, agrega la nota del Departamento de Estado, consideraron una serie de factores, entre ellos el espacio para acomodar los archivos adicionales de los solicitantes, y el personal disponible, con justificaciones que parecerían una solución apresurada al caos que generó la salida unilateral e injustificada del personal de la legación en La Habana.

La tramitación de las visas de inmigrantes en Bogotá, que comenzó en enero pasado se convirtió en una solución inoperante y altamente costosa para los decenas de miles de ciudadanos de la Isla, los más afectados por la serie de pasos dados por el gobierno norteamericano que incluyó la salida de una decena de sus diplomáticos de Cuba y la expulsión de otro tanto de la representación antillana en Washington.

El funcionamiento del consulado colombiano en La Habana, donde solo se atendían unas pocas decenas de personas se vio trastocado al recibir una carga extra de solicitudes de visas para viajar a Bogotá e ir a la Embajada de EE.UU.

Desde que se hizo público el caso de los supuestos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses y sus familiares en la Isla, el gobierno de Trump no ha aportado ni una sola evidencia que corrobore tales afirmaciones, ni ha permitido que especialistas cubanos entrevisten a los afectados o accedan a sus expedientes médicos.

Coincidiendo con el anuncio de hoy, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, reconoció que aún se desconoce quién o qué está detrás de las supuestas afectaciones de salud que reportaron los diplomáticos.

Un informe del FBI, citado por la agencia AP, coincide con esa postura. Los propios diplomáticos norteamericanos que han testificado ante el Congreso manifiestan el desconocimiento oficial sobre las causas y el origen de las supuestas afecciones.

En la actualidad los pocos norteamericanos que quedan en la legación en Cuba realizan labores diplomáticas básicas y, en el caso de la sección consular, tan solo proporciona asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses.

Las medidas unilaterales del Departamento de Estado, en especial la paralización de los servicios consulares, han afectado no solo a las personas con intenciones de asentarse definitivamente en ese país, sino también a aquellos que por distintos motivos pretenden viajar a EE.UU. para realizar visitas familiares, hacer turismo o asistir a un evento.

Igualmente las decisiones norteamericanas impactan a la comunidad cubana en el extranjero y sus relaciones con familiares en la Isla.

Los acuerdos migratorios firmados entre Estados Unidos y Cuba recogen el compromiso de la parte norteamericana de otorgar no menos de 20 mil visas anuales para los cubanos interesados en vivir en ese país, cuestión que en los últimos años se venía cumpliendo y se ha retraído con la decisión de paralizar el trabajo consular en La Habana. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu