Congratulan a Ernesto Milanés por sus 25 años de vida artística

Congratulan a Ernesto Milanés por sus 25 años de vida artística

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Destacada repercusión tuvo en la prensa mexicana el reconocimiento hecho por la Universidad Instituto Americano Cultural, de ese país, al creador cubano de la plástica Ernesto Milanés Ruiz (Santiago de Cuba, 1967), en ocasión del cuarto de siglo de vida artística de este artífice galardonado con el título de Doctor Honoris Causa anteriormente conferido por esa institución, y  miembro de la Legión de Honor Nacional de México, entre otros lauros.

Ernesto Milanés
Cortesía del artista

Junto con el creador de trascendentales esculturas recreadas en célebres personalidades de la cultura y la política de la nación azteca y de Cuba, igualmente fue homenajeado el célebre artífice Enrique Carbajal Sebastián (Camargo, Chihuahua, 1947), más conocido por Sebastián, cuya obra  —fundamentalmente monumental— ha sido emplazada en casi todos los estados mexicanos y en varias latitudes del orbe.

El diario Excélsior reseña en su información titulada Hermandad escultórica, el acto de elogio a la vida y la obra de ambos artistas. Resalta a Sebastián, con la entrega, de manos de Milanés, de su nombramiento como Doctor Honoris Causa del mencionado centro de altos estudios, credencial que con anterioridad le había sido conferida por numerosas y similares instituciones de México, así como por el New York City College, de Estados Unidos.

Asimismo, este respetado creador cuyos trabajos se distinguen por los múltiples tratamientos de las formas geométricas, le dio a su colega cubano el diploma de reconocimiento por su “dedicación al arte en pinturas y esculturas con una experiencia de 25 años, es un artista que reconoce la importancia de nuestro país, y que busca con su trabajo plasmar el lazo entre México y Cuba”, según la información publicada en Excélsior.

Milanés, quien hace alrededor de un año plasmó sus huellas en la Galería Plaza de las Estrellas, en el Distrito Federal, afirmó a la prensa que para él “fue una sorpresa el reconocimiento a mi carrera, por mi  aniversario 25y que ha reconocido la Universidad donde soy director de cultura”.

Sebastián, por su parte, reconoció la valía de grandes creadores mexicanos en todas las disciplinas del arte, y precisó que este nuevo Honoris Causa permitirá que los jóvenes artífices sean incentivados a continuar con sus proyectos. «Es muy emocionante —dijo— ver en otras partes del mundo que uno ayuda con un pequeño granito de arena para hacer más grande la imagen de México”.

Entre las numerosas esculturas realizadas por Ernesto Milanés se encuentran las de Emiliano Zapata, Francisco (Pancho) Villa, Mario Moreno (Cantinflas), Juan Gabriel y Chespirito, creador y protagonista de la popular serie cómica de la televisión El Chavo del Ocho. Su iconografía tridimensional, fundida en bronce, incluye asimismo bustos y estatuas de celebridades ya desaparecidas de otras regiones del mundo, y de Cuba,  como la del famoso músico director de Los Van Van, Juan Formell, de cuerpo entero.

Igualmente admirado en esa nación centroamericana por su obra en escultura, dibujo y pintura, así como por sus originalísimos humidores, hace pocos meses emplazó en los jardines de la residencia del embajador de los Estados Unidos Mexicanos en La Habana, un  busto del eminente político y militar mexicano Venustiano Carranza Garza, (Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1859-Tlaxcalantongo, Puebla, 1920), presidente constitucional del hermano país centroamericano entre 1917 y 1920; obra que impacta por su impecable realización y por el tratamiento plástico de la imagen del legendario paladín mexicano.

La creación iconográfica de este artista venido al mundo en la pintoresca y heroica ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente insular, es igualmente elogiada en otros muchos lugares del mundo: Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos; en tanto reconocida por su Santidad El Papa Francisco, quien posee una de sus piezas, especialmente concebida para el Sumo Pontífice. Sus humidores gozan de prestigio y preferencia en el importantes festival del Havano, de La Habana. Famosas personalidades, galerías e instituciones de todo el orbe poseen obras suyas en sus colecciones de arte contemporáneo.

La Asociación Nacional de Locutores, le entregó el Micrófono de Oro 2015, “por su trayectoria artística en México como pintor y escultor universal, pero sobre todo por su apoyo al desarrollo de las artes en nuestro país”. Ese mismo año obtuvo el premio Amantes de México. La Asociación Benéfica Internacional Tianzhiyuan, de Hong-Kong, lo declaró  Vicepresidente Honorífico de esa entidad; mientras que tras permanecer más de un mes en Qatar, el Emir  de ese Estado soberano árabe, lo invitó a exponer en la ciudad cultural de Katara.

Para este artífice cubano su arte no es trabajo, “es lo que me gusta, a veces empiezo a hacer una pieza y no termino, comienzo a hacer otra o tengo cinco en preparación y me viene otra idea”.

Sebastián estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo el primer lugar en la Exposición Anual de 1965 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Es miembro del World Arts Forum Council con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza; ejerce como investigador de tiempo completo de la UNAM, miembro del Consejo Consultivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. En 1994 fue invitado de honor durante la Trienal de Arte de El Cairo, Egipto. Ha realizado más de 120 exposiciones individuales en México, Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Holanda, Suecia, Noruega, Irlanda, Inglaterra, Portugal, Italia, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Estados Unidos, Francia, Japón, Suiza y Venezuela.

Su currículo incluye relevantes premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Superior Prize que le otorgó el Hakone Open Air Museum; el de la ABC Ashi Broadcasting Coportation de Osaka; el del Jurado de la Trinental Internacional Gráfica de Noruega, y el gran premio de Oro del concurso ORC- City, también de Osaka.

“Me formé con la inmensidad del paisaje, con la luz y la región de donde soy originario. Toda la formación de mi lenguaje y toda la mezcla de los medios científicos para llegar al fin artístico es de mi parte”; ha dicho este creador de quien se exhibieron varias de sus piezas internacionalmente célebres, como El Limonero, Soberanta y El Caballito,  obras que engalanaron la ceremonia de entrega de los títulos de Doctor Honoris Causa, distinción que igualmente fue conferida a Horacio Astudillo de la Vega, médico e investigador mexicano, y a Santiago García Galván, uno de los productores más destacados de México, con más de 30 películas como productor y productor ejecutivo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu