Los problemas laborales se resuelven en la base

Los problemas laborales se resuelven en la base

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Lograr una mayor atención a los trabajadores de mantenimiento y reparaciones de equipos y el tema del salario fueron el centro de los debates en La Habana, durante el Pleno del Sindicato Nacional de Energía y Minas en la que participaron los representantes de las Organismos Superiores de Dirección Empresarial del sector.

El análisis se basó en cómo garantizar las producciones planificadas  de generación de electricidad, de extracción y refinación de petróleo y lubricantes, de níquel, carbonato de calcio y de sal, así como los servicios geológicos,  las inversiones y la reparación de tanques.

En el pleno se hizo un reconocimiento a los esfuerzos  de los trabajadores por buscar soluciones a las dificultades e inconvenientes que enfrentan, causados por el bloqueo norteamericano,  el  financiamiento para adquiría materias primas, equipos y materiales para cumplir los objetivos trazados, sumado a las insuficiencias de carácter subjetivo.

Otro asunto analizado fue la fuga de fuerza laboral calificada hacia otros sectores en busca de mejores estipendios, tema que ocupó la atención por ser la actividades de energía y minas un ser de trabajadores que deben tener una amplia y  alta experiencia.

Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas, señaló que los problemas laborales como el salario, se resuelven en los  colectivos donde hay que conversar con el hombre  quien es el que aporta iniciativas y da sus esfuerzos para producir más y lograr buenos servicios, en especial, en los puestos claves de mantenimiento y  reparaciones de equipos.

José Cabrera, Secretario general del Sindicato Nacional del sector,  se refirió a la consolidación  de la emulación socialista a partir del reglamento aprobado el cual  contiene el presupuesto de estimulación moral y material,  y  exhortó a generalizar las innovaciones para que no se detenga un solo proceso productivo por falta de piezas.

Compartir...

3 comentarios en Los problemas laborales se resuelven en la base

  1. Dice, nuestro Ministro «los problemas laborales como el salario, se resuelven en los colectivos donde hay que conversar con el hombre quien es el que aporta iniciativas y da sus esfuerzos para producir más y lograr buenos servicios, en especial, en los puestos claves de mantenimiento y reparaciones de equipos»
    No sé si se refiere a que el tema salario no tiene mejor solución y que hay que conversar mucho con los hombres para que se mantegan estables o verdaderamente los colectivos pueden cambiar esto.
    De cualquier manera me atrevo a asegurar que aun en las condiciones, presupuestos y con las regulaciones actuales hay mucho que hacer en función del salario. Pero en cualquier Empresa quien único tiene facultades para cambiar o mejorar esto es el Director General, los colectivos solo pueden quejarse, decirlo una y otra vez.
    Dentro de la Unión Eléctrica se necesita perfeccionar la organización del trabajo, principalmente en la actividad de mantenimiento y reparaciones de equipos. Existen reservas de eficiencia, y se logrará que broten organizando mejor el trabajo, y es responsabilidad, fundamentalmente, de la alta dirección.

  2. El autor de este artículo escribió en el mismo…

    «Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas, señaló que los problemas laborales como el salario, se resuelven en los colectivos donde hay que conversar con el hombre quien es el que aporta iniciativas y da sus esfuerzos para producir más y lograr buenos servicios, en especial, en los puestos claves de mantenimiento y reparaciones de equipos.»….

    Yo me hago una solo pregunta ….como se le explica al trabajador, a ese obrero que tiene un puesto clave en mantenimiento y reparacion de equipos, a ese hombre común que tiene familia y que se encuentra trabajando de manera directa en la producción de Níquel para Cuba y para el mundo…Como se le explica que la empresa tiene utilidades en USD y en CUC y por tener un perdidas acumuladas al cerrar el año de trabajo en «moneda total = CUC + CUP + USD»….. Este trabajador que fue un factor clave y fundamental en que el Pais obtuviera por conceptos de ventas del Niquel en el mercado mundial…que el mismo No se puede beneficiar de estos ingresos…

    Como explicar, como pedir mas esfuerzos para producir mas si el mismo NO cobra de acuerdo al resultado de sus trabajo y mucho menos de acuerdo al resultado economico de su empresa, que le aporta divisa fresca al pais…

    Entonces,
    Ustedes creen que ese hombre esta motivado?…
    Uds Creen que ese trabajador tiene deseos de aportar más para incrementar la producción de Níquel?…
    Si como bien escribió el autor del articulo, …»los problemas laborales se resuelven en el colectivo laboral…Aunque los trabajadores No tengan la solucion de estos problemas en sus manos, pues pasan por un deseo y voluntad de solucionarlos a otros Nivel Donde ninguno de estos obreros decide , es decir, que con solo emitir una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, se pueden resolver….

    ahora…pregunto los obreros pueden resolver los problemas de salario y NO quieren hacerlo?… dudo mucho que eso suceda pues todos los trabajamos honradamente en una empresa 100 % estatal socialista necesitamos del salario para suplir nuestras necesidades personales…

    Si la solución de los problemas laborales, el salario, estuvieran en manos de los trabajadores,,,, en nuestra querida Cuba, No existirian inconformidades en este tema tan importante para el Cubano de a pie.

  3. Los problemas laborales como el salario, se resuelven en los colectivos.
    Me gustaría creer que es así, pero lo cierto es que los colectivos están con las manos amarradas ante el verdadero problema que agobia sus bolsillos que es el bajo poder aquisitivo del peso cubano y el elevado margen comercial del los productos y mercancías.
    Sin hablar de la doble moneda. Es una cuestión macroeconómica y multifactorial.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu