Puigdemont preso en Alemania

Puigdemont preso en Alemania

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont comparece este lunes ante el Tribunal Administrativo del Estado federado de Schleswig Holstein, donde fue detenido la víspera tras cruzar la frontera con Dinamarca, reporta Efe.

Puigdemont
La detención de Puigdemont ha provocado protestas multitudinarias protestas en Barcelona, donde la policía ha cargado contra los manifestantes. Foto: Albert García

El propósito, en primera instancia, es comprobar la identidad del político detenido y cumplir otras formalidades, según un comunicado de la Fiscalía, a la que corresponderá estudiar y decidir  además acerca de la orden europea de detención y entrega (euro orden), reactivada el viernes por la justicia española.

Puigdemont fue detenido el domingo, cuando se le trasladó a la comisaría de Jagel, a unos 40 kilómetros de la capital regional (Kiel), y luego a la cárcel de Neumünster.

Según el texto, tras la primera comparecencia se decidirá si aguardará en prisión, o no, por la decisión del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein acerca de la extradición a España. Fuentes jurídicas en Madrid dijeron a Efe que en cualquier caso, esa decisión sería anunciada en un plazo no mayor de 60 días.

La detención se produjo, gracias a la cooperación de los servicios secretos españoles y las fuerzas de seguridad alemanas, cuando el expresidente regional catalán regresaba a Bélgica, donde se había asentado desde el pasado 30 de octubre.

La noticia de que el juez del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, había reactivado la euro orden contra él —y otros 13 políticos catalanes acusados de varios cargos, entre ellos rebelión y malversación de fondos— fue recibida por Puigdemont el viernes en Helsinki, donde se encontraba desarrollando un programa académico.

El delito de rebelión se castiga en España con hasta 30 años de cárcel. Especialistas han explicado que su aplicación en el caso catalán es controvertida, ya que presupone “un alzamiento violento” que, según numerosos juristas, jamás se produjo en Cataluña.

No obstante, el juez Llarena ha acusado a Puigdemont de haber organizado un referéndum de autodeterminación (1/10/ 2017) y no haber tenido en cuenta el “grave riesgo de incidentes violentos”.

La detención del líder ha provocado protestas en las Ramblas, célebre avenida del centro de Barcelona, donde la multitud ha reclamado “libertad para los presos políticos” y denunció la supuesta complicidad a las autoridades de la Unión Europea. Una joven estudiante de arquitectura declaró a Efe que esta nueva agresión no es el fin del independentismo, pues esa idea “la lidera el pueblo y a todos no nos pueden encarcelar. Habrá otros Puigdemont”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu